Cano siente nerviosismo por vivir una experiencia en unos Juegos Centroamericanos y de Caribe, una justa que para muchos nadadores es el inicio de un ciclo olímpico y en donde quieren hacer sus mejores tiempos para dar el segundo paso.
Tiene seguridad, pero también cierto temor de no rendir a las exigencias de sus compañeros de equipo. Es el primero en salir, da todo lo que puede y poco a poco cumple, 1:51.08 es su marca, luego sigue Ruvalcaba y así Dupont e Iga, quien cierra para el oro al final 7:22.44 minutos lo que significó nuevo record de juegos para dejar atrás el hecho en Barraquilla 2018 7:24.18 que estaba en poder de Venezuela.
“Feliz y afortunado de pertenecer a la selección nacional. Es la primera vez que soy elegido y me motiva representar a México de esta manera. Llevo tres preseas y eso me tiene contento”, expresó al COM luego de haber obtenido, también, el subtítulo en la prueba de los 400 metros libres en donde detuvo el crono en 3:56.44 minutos.
“Estar en la selección ha sido una experiencia grata, viviendo cosas nuevas, estar en un ambiente colorido y ruidoso como los Centroamericanos, es una sensación que nunca había vivido”, expresó.
Cano recordó que desde pequeño y en sus primeras brazadas siempre soñó con ser parte de una selección nacional, “ mi hermana mayor Maite Cano (nadadora de aguas abiertas) fue seleccionada nacional a nivel mundial y cuando recibió el uniforme de la selección, pensé que algún día también tendría el mio”.
“Simplemente de pertenecer a esta competencia, portar el uniforme de la selección nacional es un sueño cumplido. Pero es cierto que estoy buscando más”, aseveró el nadador bajacaliforniano.
Mencionó que tiene objetivos claros como los Juegos Panamericanos y en cada competencia tiene esa misión, “es algo por lo que trabajo y tengo dos meses para dar la marca.
Y de tener su primer mundial en Fukuoka el próximo mes, Cano comentó que “tengo 19 años y no creo que eso me perturbe, todo a su tiempo y cada cosa paso a paso. Estar en los Centroamericanos me da felicidad y no me siento apresurado y estresado y no tener muchas competencias en este momento”.
Los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 son parte de ese escenario en donde José Cano ha hecho historia. Disfruta los 400 metros estilo libre en donde encuentra un balance entre el fondo y la velocidad.