Cuidad de México | 13 de mayo de 2022. | Redacción.-
En la Ciudad de México siempre hay algo que descubrir, ya sea un restaurante, un museo, un lugar secreto o una leyenda que no habías escuchado. Tal es el caso de estos museos poco conocidos de CDMX.
Aunque están en zonas muy concurridas, estos recintos no son tan conocidos como otros de la ciudad; sin embargo, albergan cosas increíbles, desde zapatos icónicos, piezas de arte y hasta pulque. ¿Cuántos de estos lugares ya conoces?
Museos pocos conocidos de CDMX
Museo del calzado El Borcegui
Este recinto exhibe miles de zapatos tanto de tamaño natural como en miniatura. Además de conocer la historia del calzado podrás encontrar piezas que pertenecieron a grandes celebridades. Incluso exhiben calzado medieval y zapatos de astronauta.
Se considera el único museo del calzado de México y América Latina.
Ubicación: Bolívar 27, Centro Histórico de la CDMX
El otro museo de cera
Foto: Saul D./ Foursquare
Este recinto se encuentra en La Villa. De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, el museo fue inaugurado en 1957. La exposición general cuenta con 22 figuras de cera que representan a distintas personalidades.
Es un recinto chiquito pero con mucha historia. La entrada cuesta $15.
Ubicación: Calzada de los Misterios #880, Tepeyac Insurgentes, Gustavo A. Madero
Súbale hay lugares. Este recinto te llevará a un viaje en el tiempo y descubrirás cómo se transportaban antiguamente en la CDMX, cuando los tranvías y trolebuses estaban en su época dorada.
A través de fotografías, antiguas vías y vehículos aprenderás mucho sobre la historia de la ciudad.
Ubicación: avenida Municipio Libre 402, colonia San Andrés Tetepilco
El Cerro de la Estrella alberga el Museo del Fuego Nuevo, en el que verás las piezas arqueológicas que se encontraron en la zona. El recinto se caracteriza porque su estructura tiene forma de pirámide.
Ubicación: carretera escénica del Cerro de la Estrella km 2 S/N, Ampliación Veracruzana
Museo del Pulque y las Pulquerías
Foto: https://www.mupyp.mx/es/el-museo/
Seguramente este museo ya lo conocen muchos, pero lo integramos para aquellos que todavía no lo han visitado. Se trata de un recinto totalmente dedicado al pulque.
En la parte del museo puedes conocer todo sobre esta bebida, así como los mitos y el proceso artesanal que lleva. Lo mejor es que también tiene una parte en la que puedes echarte unos buenos pulques.
Ubicación: avenida Hidalgo 107-109, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
Museo del Palacio de la Escuela de Medicina
Foto: https://www.mupyp.mx/es/el-museo/
Seguramente has visto este emblemático recinto mientras caminas por el Centro Histórico pero, ¿has entrado a conocer sus salas?
Aquí aprenderás mucho sobre el cuerpo humano de una manera muy gráfica. A través de distintas figuras conocerás mucho sobre medicina y enfermedades que aquejan al ser humano.
Ubicación: Brasil #33, esquina con Venezuela, Centro Histórico.
Museo del Banco de México
Foto: @MuseoBdM en Twitter
Este recinto abrió hace apenas unos meses, así que es relativamente nuevo. Exhibe todo sobre el funcionamiento del Banco de México, información sobre el dinero en general y hasta ofrece acceso a la bóveda.
Ubicación: avenida 5 de Mayo 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Museo del Ajolote
Foto: Julio Novoa
La Ciudad de México alberga Axolotitlán, un recinto dedicado al ajolote. El lugar es pequeño pero puedes aprender mucho acerca de estos animales y hasta conocerlos. De hecho ahí vive Gorda, una de las ajolotes que modeló para la creación del billete de $50.
También ofrecen actividades para niños y proyectan un documental para los visitantes.
Ubicación: dentro del proyecto Ectágono: Prolongación 5 de mayo 521, segundo Parque las Águilas. La entrada tiene un costo de $50.
Museo de Pedro Infante
Foto: Karla Almaraz
Este museo se encuentra en Cuajimalpa, alcaldía donde el actor construyó su casa hace muchos ayeres. Alberga vestuarios que usó Pedro Infante en sus películas, artículos personales y hasta un auto.
Por el momento se encuentra cerrado; pero no te preocupes porque pronto abrirá nuevamente sus puertas con una nueva exposición. Solo es cosa de tener paciencia.
Ubicación: explanada de la alcaldía Cuajimalpa, avenida Juárez, esquina con Veracruz
¿Cuántos de este museos poco conocidos en CDMX has visitado?
Los acomodos legales de la salud pública en México recibieron una reciente sacudida. En un Suplemento del Diario Oficial de la Federación (DOF)—escondido entre cuartillas y cuartillas de abogañol— el Gobierno anunció que cancela la NOM para el cáncer de mama, así como de otras 33 enfermedades.
La decisión fue tomada por la Secretaría de Salud y el Comité Consultivo que está presidido de Hugo López-Gatell.
Esta noticia ha resonado en las redes sociales porque no es poca cosa que el Gobierno decida que cancela la NOM para el cáncer de mama, pero vale la pena echarle un ojo a todos los anuncios que dieron. ¿Qué significa? ¿Qué es lo que cambia? ¿Cuáles son las otras 33 enfermedades que borran del sistema de Normas Oficiales?
Gobierno cancela NOM para el cáncer de mama
Como les contábamos, esta noticia se apareció en las páginas del Suplemento del Diario Oficial de la Federación (DOF). Si prefieren leerlo de primera mano, lo pueden ENCONTRAR AQUÍ.
Esta publicación es un gigantesco anuncio —de varias secretarías distintas o de temáticas diferentes— en las que avisan qué Normas Oficiales (NOM) van a cambiar, cuáles planean desaparecer e incluso cuáles plantean actualizar. Específicamente, las normas que va a cambiar la Secretaría de Salud llamaron mucho la atención.
Cancelan NOM para cáncer de mama // Foto: Pexels y captura de pantalla del DOF
Avisaron, por ejemplo, que cancelan la NOM para cáncer de mama, que es la NOM-041-SSA2-2011. Sin embargo, también cancelarán otras 33 NOM referentes a padecimientos o proyectos de salud pública:
Leptospirosis (NOM-029-SSA2-1999)
Picadura de alacrán (NOM-033-SSA2-2011)
Enfermedades por deficiencia de yodo (NOM-038-SSA2-2010)
Zoonosis relativa a perros y gatos (PROY-NOM-042-SSA2-2017)
Proyecto de Leptospirosis en el humano (PROY-NOM-029-SSA2-2014)
Lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018)
Salud en Materia alimentaria (NOM-043-SSA2-2012)
Salud escolar (NOM-009-SSA2-2013)
Lesiones en la cabeza de motociclistas (NOM-206-SCFI/SSA2-2018)
Apoyo a la lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018)
Sobrepeso (NOM-008-SSA3-2017)
Enfermedades bucales (NOM-013-SSA2-2015)
Diabetes mellitus (NOM-015-SSA2-2010)
Hipertensión arterial (NOM-030-SSA2-2009)
Dislipidemias (NOM-037-SSA2-2012)
Tuberculosis (NOM-006-SSA2-2013)
Lepra (NOM-027-SSA2-2007)
Cólera (NOM-016-SSA2-2012)
Infecciones de transmisión sexual (NOM-039-SSA2-2014)
Enfermedades transmitidas por vector (NOM-032-SSA2-2014)
Atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica (NOM-025-SSA2-2014)
Cáncer de próstata (NOM-048-SSA2-2017)
Osteoporosis (NOM-049-SSA2-2017)
Perimenopausia y postmenopausia (NOM-035-SSA2-2012)
Salud del niño (NOM-031-SSA2-1999)
Atención de salud de 10 a 19 años (NOM-047-SSA2-2015)
Cáncer cérvico uterino (NOM-014-SSA2-1994)
Cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2011)
Cirugía oftalmológica (NOM-029-SSA3-2012)
Asistencia social alimentaria (NOM-014-SSA3-2013)
Asistencia social alimentaria en adultos mayores (NOM-031-SSA3-2012)
Asistencia social alimentaria en niños y adolescentes (NOM-032-SSA3-2010)
En el mismo anuncio, por cierto, la Secretaría de Salud avisó que reprogramaron otras NOM referentes a padecimientos como el VIH o a temas legales, como el funcionamiento de las residencias médicas.
Pareciera que este aviso de cancelar la NOM del cáncer de mama y otros 33 programas es un reacomodo legal del sistema de salud en México. También es la antesala de una actualización en el tratamiento de algunas enfermedades —como Lepra, o Cólera.
Sin embargo, la polémica de su desaparición se centra en el vacío de protección que dejan, en lo que aparecen nuevas Normas.
¿Qué pasa si se cancela la NOM de cáncer de mama y otras 33 enfermedades?
En estas NOM —si quieren leer la NOM de cáncer de mama, por ejemplo, la pueden encontrar aquí— se explica el padecimiento, al mismo tiempo que se definen formalmente los pasos de atención. Lo más importante es que no solo se trata de una guía médica del tratamiento necesario, sino de una obligación legal de los parámetros mínimos de atención que todas las personas tienen que recibir.
“Es inadmisible”, decía Éctor Jaime, diputado federal y miembro de la Comisión de Salud. “Estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en México y una mejor esperanza de vida durante y después del cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”
Sabemos que lo último que necesitas es pagar una multa, por eso te contamos todo sobre la verificación vehicular 2023 y a qué autos les toca en junio, así que apunta la fecha en tu agenda y revisa si tienes todos los papeles en orden para hacer check a este trámite.
Las chilangas y chilangos que andan en automóvil por la Ciudad de México y el Estado de México deben realizar la verificación vehicular del primer semestre 2023. Recordemos que en abril terminó la verificación de autos con terminación 3 y 4 con engomado rojo y siguió la verificación de autos con terminación 1 y 2 y engomado verde.
¿Quiénes tienen que verificar en junio 2023 en CdMx y Edomex?
En mayo, inició la verificación vehicular para los autos con engomado azul y terminación de placas 9 y 0, la cual continúa en junio en la Ciudad de México y el Estado de México.
Este programa tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados en áreas urbanas y con ello, los índices de contaminación.
Y si tú tienes un automóvil con holograma doble cero “00”, recuerda que la unidad estará exenta de la verificación vehicular hasta por tres semestres posteriores al semestre en que se obtuvo.
¿Qué necesito para verificar? Para a paso para hacer el trámite en la CDMX y el Edomex
Para que no te agarren las prisas, aparta desde ya los documentos que necesitas, antes, recuerda que es necesario no tener adeudos de tenencia ni infracciones, por lo que te recomendamos revisar primero. Ahora sí, acá van los pasos para verificar:
Papeles que debes llevar para poder verificar tu auto:
– Identificación oficial
– Comprobante de la última verificación o pago de multa por verificación vehicular
– Tarjeta de circulación
– Si tu coche es nuevo, una copia de la factura
Recomendación amigable: Llega al verificentro 15 minutos antes de la cita.
¿Cuánto cuesta la verificación en CdMx?
El costo de verificación en la Ciudad de México es de 677 pesos.
¿De cuánto es la multa por no verificar en CDMX?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el costo de la multa por verificación vehicular extemporánea, así como por circular en día restringido, sin holograma o por contaminar es de 2 mil 075 pesos.
¿Cuánto cuesta la verificación en Edomex?
El costo de verificación en el Estado de México es diferente, pues varía dependiendo de la calcomanía que se otorgue:
Calcomanía doble cero: 1037.4 pesos.
Calcomanía cero: 518.7 pesos.
Engomados uno y dos: 414.96 pesos.
¿De cuánto es la multa por no verificar en Edomex?
El costo por no realizar la verificación a tiempo en el Estado de México es de 2 mil 75 pesos.
El volcán Popocatépetl anda bravo y su furia, aunque ha sido moderada, ha puesto en alerta a la Ciudad de México por las diferentes afectaciones que causa su actividad reciente, en especial por la ceniza que ha arrojado en los últimos días.
La ceniza volcánica es muy dañina para la vida diaria. Por ejemplo, puede provocar daños a la salud, específicamente en las vías respiratorias y las personas más vulnerables son aquellas que sufren enfermedades de este tipo o menores de edad.
Algunos de los malestares que pueden causar estos fragmentos que provienen del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), son:
Irritación ocular.
Lagrimeo.
Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
Escurrimiento nasal.
Tos constante.
Picazón.
Hinchazón.
Enrojecimiento en los ojos.
Otros daños que causa la ceniza del Popocatépetl
Pero el daño a la salud no es el único problema. También puede provocar afectaciones a las maquinarias, aparatos electrónicos, contamina las reservas de agua y obstruye los desagües.
La razón es porque la ceniza del volcán Popocatépetl, señala el Cenapred, está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros.
Suele estar caliente en las inmediaciones del volcán, pero se enfría cuando cae a mayor distancia y varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Puede ser de tono gris claro hasta el negro y su tamaño puede ser como arenilla o ser tan fina como los polvos de talco.
¿Cuál es la forma correcta para barrer la ceniza?
Para evitar daños a la salud o a tus bienes materiales, el Cenapred recomienda que recolectes la ceniza. Sin embargo, antes de que salgas a barrer estos fragmentos, cubre tu nariz y boca con un pañuelo o cubreboca húmedo y utiliza lentes de armazón.
Ya con la escoba en mano, barre la ceniza o usa una pala para quitarla del techo, el patio y las calles. Los residuos deposítala en bolsas y entrégala al camión de la basura.
Para evitar que se tape el desagüe, nunca arrojes las cenizas a la coladera. Si no puedes entregarla con los responsables de la basura, la puedes poner en la tierra de parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.
La ceniza volcánica es muy dañina para la vida diaria, tanto para la salud como para los bienes materiales Foto: Cuartoscuro
¿Qué más tengo que hacer?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones de prevención para la población, en caso de que la ceniza pueda llegar hasta la capital del país.
Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
Limpiar ojos y garganta con abundante agua.
Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
Cerrar puertas y ventanas.
Tapar rendijas con paños húmedos.
Cubrir depósitos de agua.
No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía.