La multimedallista centroamericana de San Salvador 2023, Marina Malpica abrirá la asistencia mexicana en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica en Valencia, España, en busca de sumar puntos en el ranking del orbe y de esta manera lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024.
Malpica, quien en abril pasado clasificación a la final de cinta en la Copa del Mundo en Bakú, Azerbaiyán, se presentará este miércoles en la escena mundial con la misión de terminar entre las cinco y además como una de la mejores de América.
La competidora nacional se presenta como una de las figuras internacionales, ya que en su afán por ser la segunda mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, luego de Rut Castillo en Tokio 2020, ha demostrado su nivel competitivo en la actual temporada y además marcado su propia historia.
En el 2022, fue la primera nacional en una final all-around en el Mundial en Bulgaria; además se hizo del oro en pelota en el Panamericano de este año en Guadalajara y se apunta para buscar uno de los 14 cupos olímpicos individuales.
Por América van la argentina Celeste D’Arcangelo, las brasileñas Geovanna Santos y Bárbara Domingos , las peruanas Carmel Kallemaa, Tatiana Cocsanova y Suzanna Shahbazian, la colombiana Oriana Viñas y las estadounidenses Lili Mizuno y la olímpica de Tokio 2020, Evita Griskenas.
En tanto que en el Conjunto mexicano de Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Karen Villanueva saldrán en busca de colocarse en zona de clasificación olímpica.
Ellas llegan a la cita como subcampeonas panamericanas Guadalajara 2023 con dos platas en las modalidades cinco aros y ejercicio mixto (tres listones, dos pelotas).
Al concurso español se darán cita cerca de 230 gimnastas de 60 naciones, de los cuales sólo cuatro serán de América Latina con Colombia, Argentina, Brasil y desde luego México.