Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia, fue víctima de un atentado el sábado 7 de junio. La madrugada de este 11 de agosto, se informósu fallecimiento a causa de los dos disparos en la cabeza cuando realizaba un mitin en el barrio Modelia.
La salud de Uribe empeoró las últimas horas, necesitando intervenciones de emergencia
La muerte de Miguel Uribe Turbay fue confirmada por la Fundación Santa Fe de Bogotá, hospital en el que el precandidato presidencial de Colombia se encontraba tras el atentado en su contra, el pasado 7 de junio.
Tras permanecer dos meses en cuidados intensivos y varias cirugías, el estado del senador Miguel Uribe Turbay se tornó crítico. El sábado 9 de agosto, se informó que el político necesitó de “requirió “nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia” para estabilizarlo.
Atentado contra Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia
Miguel Uribe fue senador por el partido Centro Democrático; estaba en un parque cuando, el pasado 7 de junio, alguien se le acercó por detrás y le disparó directo en la cabeza.
Expresidente de Colombia confirma la muerte de MIguel Uribe Turbay / Captura de pantalla
Se reporta que dos sujetos fueron detenidos como presuntos responsables del atentado, según informa El País.En redes sociales se difundieron imágenes del momento en que le dispararon, el pánico que se desató entre la gente, y cómo el precandidato fue llevado por varias personas mientras sangraba de la cabeza.
Miguel Uribe fue miembro del partido opositor al gobierno, mismo que lidera Álvaro Uribe. Fue hijo de Diana Turbay, abogada y periodista que fue secuestrada por Pablo Escobar en 1990, con el fin de presionar al Presidente Gaviria para que aboliera la extradición hacia Estados Unidos.
Foto: Miguel Uribe Turbay (Facebook)
Imposible que este caso no recuerde al de Luis Carlos Galán, quien era candidato a la presidencia de Colombia a finales de los años 80, pero fue asesinado por orden del propio Pablo Escobar ante su idea de extraditar a los narcotraficantes…
Y, claro, el caso mexicano del asesinato del candidato presidencial, Luis DOnaldo Colosio, en 1994… un caso que no se ha resuelto (y quizás nunca se resolverá)
Oposición condena atentado contra Miguel Uribe Turbay
Tanto el Partido Centro Democrático como el Gobierno de Colombia fueron firmes al condenar el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
“Rechazamos enérgicamente este ataque que no solo pone en peligro la vida de un líder, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia”, expresó el partido. Miembros del mismo ya acusan directamente al presidente Gustavo Petro, señalando que es una manera de detener a la oposición, pues Miguel Uribe es uno de sus principales críticos.
El precandidato presidencial acusó en distintas ocasiones que Petro promueve una consulta popular sobre su Gobierno como parte de un plan para reelegirse; además, denunció múltiples veces que su administración gasta millones y se enriquece mientras la pobreza se extiende en Colombia.
Foto: Miguel Uribe Turbay (Facebook)
El Gobierno de Gustavo Petro se solidarizó con el precandidato opositor
“Expresamos nuestra solidaridad con el senador Uribe Turbay (…) Elevamos un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de manera inmediata y rigurosa las investigaciones necesarias que conduzcan a identificar y judicializar a los responsables de este atentado”, fue el mensaje del Gobierno de Colombia.
El propio Gustavo Petro se pronunció en X, con un mensaje un tanto trivial, pero solidarizándose con Uribe y su familia: “Ay Colombia y su violencia eterna. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá, que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo. Matan al hijo y a la madre. Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria”.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia / Foto: Facebook/gustavopetrourrego