Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Migrantes de caravanas iniciarán trámites para trabajar en la CDMX

Publicado

en

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018 (Milenio). – Los 406 migrantes centroamericanos que decidieron quedarse temporalmente en México iniciarán la próxima semana el trámite para regularizar su estancia legal en el país, así como para trabajar de manera formal.

Así lo dio a conocer el padre Alejandro Solalinde, quien consideró que la semana que está por iniciar será “la más difícil” para el grupo de migrantes que se quedará permanentemente en el país, ya que se enfrentará a la transición de gobierno en la Ciudad de México.

En entrevista con Notimex, el también activista expuso que una vez que Claudia Sheinbaum Pardoasuma la Jefatura de Gobierno “las cosas se harán más fáciles, porque el gobierno entrante tiene toda la voluntad política de ayudar, pero no tiene los recursos”.

En tanto, dijo, el actual Gobierno de la Ciudad de México y las alcandías involucradas, continúan dando apoyo a los migrantes, tanto con transporte, como con alojamiento, medicamentos y comida, y refirió que aunque buscó que la Arquidiócesis que apoyara, eso no fue posible.

Tras mencionar que dialogó con Sheinbaum un día antes de que los migrantes llegarán al deportivo de la Magdalena Mixhuca, el padre Solalinde refirió que representantes de la próxima jefa de Gobierno se mantienen al pendiente de este grupo de migrantes que permanecen en la capital mexicana.

Reiteró que las personas originarias de Centroamérica permanecerán en el Centro Cultural El Faro de Tláhuac durante los próximos días, donde deberán iniciar los trámites para regularizar su situación migratoria y legalizar su instancia en el paìs para trabajar de manera formal.

El también activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes expuso que en ese centro los centroamericanos tendrán actividades culturales y de esparcimiento, además de que se busca brindarles ayuda psicológica pues “algunos la requieren de manera urgente”.

El religioso acompañó a este grupo hasta el Centro Cultural El Faro, en la alcaldía Tláhuac, luego de que coordinó un encuentro con un empresario dedicado al reclutamiento de talento, quien les ofreció plazas de trabajo.

La reunión se llevó a cabo la víspera en el auditorio de la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el grupo siempre estuvo asistido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dania Vellana, migrante salvadoreña de 23 años de edad, viaja con dos de sus cuatro hijos, uno de cinco años y otro de cuatro meses en busca de una mejor vida en México o en Estados Unidos.

Con ella también viaja su esposo Ulises, quien fue despedido de su trabajo en su país de origen y ante las pocas posibilidades de mejorar su vida, decidieron emigrar hacia el norte y ahora que recibieron ofertas de trabajo por parte de un empresario mexicano, evaluarán si se quedan definitivamente en México o siguen su camino hacia Estados Unidos.

El matrimonio refirió que lo más urgente para ellos es trabajar para enviar dinero a los familiares que se quedaron al cuidado de sus otros dos hijos, y posteriormente reunirse en México como familia.

Aunque el padre Solalinde exhortó a los migrantes a no desistir de su sueño de ir a trabajar a Estados Unidos, les comentó que los próximos meses no son recomendables para buscar cruzar la frontera debido a los intensos fríos, por lo que mientras pueden aprovechar las oportunidades de trabajo en diversos estados de la República Mexicana.

La primera caravana de migrantes centroamericanos, la mayoría originarios de Honduras, que salió el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula llegó el 5 de noviembre a la Ciudad de México, donde fueron albergados en el deportivo de la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza.

A este primer grupo que dejó la capital mexicana días después para seguir su camino hacia Estados Unidos, le siguieron varios más que llegaron conforme pasaron las semanas, del último de ellos forman parte los migrantes que iniciarán los trámites para regularizar su estancia legal en México.

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#CDMX

Empleo y seguridad, principales retos de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que sus prioridades al frente de la demarcación se centran en la seguridad y empleo de los habitantes. Asimismo, afirmó que ella no gobierna con ningún color pues busca un trato igualitario hacia todos los vecinos.

“La realidad es que la doctora Sheinbaum no debe pertenecer a ningún partido, como yo tampoco debo hacerlo”

Sobre las denuncias que en días pasados los diputados de Morena presentaron en su contra por ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos públicos, ​Cuevas Nieves afirmó que no tienen fundamento y “lo único que buscan es publicidad”. “Son denuncias sin fundamento, lo único que buscan en publicidad, sus cinco minutos de atención, no son personas honorables, de bien, ni mucho menos son personas que hayan trascendido en la política”.

La mandataria local reiteró que el único vínculo que le interesa es con la ciudadanía, por lo que su prioridad en la alcaldía es “poner las calles iluminadas, seguras, hay que reactivar la economía, poner mercados públicos en primer lugar”, “Debemos hacer un trabajo coordinado, la ley de las alcaldías a nosotros nos permite garantizar la seguridad de la ciudadanía, en mi administración vamos a entrarle a la seguridad.

“Con la operación bengala, que se puso en marcha en colonias donde hay más gente, tenemos que trabajar de manera coordinada con las autoridades que tienen que ver con la seguridad.

A 10 días de haber rendido protesta en el cargo, Sandra Cuevas se mantuvo firme en que buscará rescatar espacios públicos y darle empleo a la gente de la Cuauhtémoc.

“Hemos avanzado mucho, principalmente en la recaudación y la seguridad, los autogenerados, que es lo que ingresa a deportivos, sanitarios, estacionamiento en la alcaldía, antes se reportaba poquito dinero y al día de hoy he reportado más del 500 por ciento a diferencia de la administración anterior.

“Le estamos dando presencia de policías a la gente y eso lo perciben bien porque es la seguridad del ciudadano”.

Sigue leyendo

#CDMX

Dejaré presidencia si en consulta de revocación de mandato no se alcanza el 40% de participación: AMLO

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dejará la Presidencia de la República si en la revocación de mandato de 2022 pierde la consulta con menos del 40% de participación, límite necesario para que sea legal.

“Si la gente dice que no queremos que continúe el Presidente me voy sin ningún problema, es más aunque, no se llegue al 40%, porque para ser vinculante tiene que participar el 40%… Sí se tiene el 30% y la mayoría, 51% dice cambio y 49% dice se queda, me voy porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral y política que otorga el pueblo”.

En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reclamó que de manera increíble y surrealista, ahora sus adversarios “los conservadores” no quieren la revocación de mandato. En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reclamó que de manera increíble y surrealista, ahora sus adversarios “los conservadores” no quieren la revocación de mandato. Señaló que la revocación de mandato es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir las diferencias con el método democrático y escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia.

“Que es lo que hay en el fondo, politiquería, van a salir porque no tienen razón, qué va a llevarse a cabo la consulta, y el paso siguiente es decir: no participamos, y llamamos a no votar, que nadie participe, porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir: beeeeeee, beeeeeee”.

Sigue leyendo

#CDMX

Balacera en Terminal 2 del AICM deja 2 heridos: SSC

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Esta mañana a través de redes sociales y varios medios de comunicación reportaron una balacera en Terminal 2 del AICM. De acuerdo con usuarios, una camioneta presuntamente recibió impactos de bala por un grupo de motociclistas.

SSC confirma dos lesionados por Balacera en Terminal 2 del AICM Por su parte a través de su cuenta oficial en Twitter el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó el hecho. “Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el AICM“, explicó.

Harfuch indicó que por el caso ya hay una persona detenida, presuntamente responsable, quien aseguró fue herido con arma de fuego. “Sobre las dos personas heridas ya se encuentran fuera de peligro”, destacó. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa d Gobierno de la Ciudad de México, citó el tweet del titular de la dependencia y confirmo la dentención sobre uno de los presuntos responsables.

Sigue leyendo

Tendencia