#Opinión

Mientras vemos los Olímpicos, el mundo no para

Juegos Olímpicos París 2024: Mientras se desarrollan los Juegos, la atención se desvía de los eventos políticos y económicos globales.

Publicado

en

Esta semana inició con una caída de las bolsas de valores en el mundo (particularmente la de Nueva York y las asiáticas), lo que impactó al resto de las economías mundiales, incluyendo la de México, con una depreciación del peso frente al dólar, llegando a 20 unidades por dólar, por primera vez desde 2022.

Si bien después del triunfo de Claudia Sheinbaum, la mayoría calificada de MORENA en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta en el Senado, hubo un momento en el cual los mercados respondieron de forma negativa, los nombramientos del gabinete presidencial que privilegiaron la continuidad restablecieron la confianza.

La fortaleza en el peso, que había mantenido el tipo de cambio a menos de 20 pesos por dólar durante dos años, parecía flaquear a unos días de dar constancia de la elección de la Dra. Sheinbaum como presidenta de México (la cual se llevará a cabo el 15 de agosto). Sin embargo, este desajuste se debió a fuerzas internacionales que exceden los alcances del gobierno mexicano, actual o entrante.

Depreciación del peso frente al dolar. Llegó a 20 unidades por dolar, por primera vez desde 2022.

La interconexión financiera mundial (de la que nos hemos beneficiado o perjudicado, dependiendo del momento) ha sido central. El temor de una recesión en Estados Unidos después de publicar sus últimas cifras de desempleo, combinada con el fortalecimiento del yen y otras monedas asiáticas, hizo que cayeran los mercados. Como primer socio comercial de Estados Unidos, y firmante de un tratado de libre comercio (TLCAN) que ha buscado la integración de los mercados aprovechando el nearshoring y la especialización, México se ve afectado.

Al igual que México, Estados Unidos votará por una nueva presidencia este año y deberá escoger entre Donald Trump, quien busca favorecer el mercado doméstico, reducir la migración y fortalecer a los trabajadores estadounidenses, mientras que Kamala Harris tiene una postura liberal más favorable a la integración de los mercados. Bajo una lógica electoral, Donald Trump utilizó la caída de los mercados para tachar a Harris y al gobierno actual de incompetentes.

Esta crisis financiera se sumó a otros acontecimientos en la política internacional como las protestas por la elección de Nicolás Maduro en Venezuela, un incremento en la intensidad de la guerra en el Medio Oriente y el abatimiento del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, lo que ha provocado una alerta de viaje a Israel, Líbano e Irán.

Estamos a la mitad de los Juegos Olímpicos París 2024 y, mientras vemos a Simone Biles ganar medallas y tener gestos de sororidad con Rebecca Andrade, al campeón de los 100 m, Noah Lyles, ganar por milésimas de segundo, a las atletas mexicanas Prisca Awiti, Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez, Ángela Ruiz, Osmar Olvera y Juan Celaya regresar a nuestro país con medallas, se nos olvida que el mundo no ha parado de girar ni un solo día desde el 26 de julio.

Simon Biles y Jordan Chiles reconociendo a la leyenda Rebeca Andrade

Lo más visto

Salir de la versión móvil