#Deportes

México obtiene histórica plata en equipos mixtos en Mundial de Natación

Publicado

en

El conjunto mexicano sumó 455.35 unidades para reclamar la presea de plata en una innovadora prueba de cuatro competidores que se puso en práctica en este certamen mundial japonés, en donde el cuadro chino mostró su poder en cada una de las modalidades.

Los asiáticos Yuming Bai, Minjie Zhang, Jiuyan Zheng y Yajie Si derrocharon talento en la fosa nipona para quedarse con el primer título en la especialidad con 489.65 puntos; en tanto que el bronce fue para el conjunto alemán de Christina Wassen, Mortiz Wesemann, Lena Hentschel y Timo Barthel con un puntaje de 432.15.

La World Aquatics decidió introducir esta modalidad mixta sincronizada luego que desde la cita de Kazán 2015 se realizaba pero con dos competidores -un hombre y una mujer en 10 y tres metros- en donde los británicos Rebecca Gallantree y Thomas Daley se apoderaron del metal áureo.

En esa ocasión Arantxa Chávez e Iván García finalizaron en el sexto puesto a pesar de haber mostrado una gama bien hecha de saltos en cada una de las rondas.

La última vez que se realizó en este formato fue en la justa del año pasado en Budapest, en donde el par chino de Hongchan Quan y Yuming Bai se quedó con el oro; en tanto que el binomio mexicano de Viviana del Ángel Peniche y Kevin Muñoz se colocó en la décima casilla.

En Fukuoka 2023, fue la primera vez que se llevó al programa de competiciones en nuevo esquema en el cual se deben ejecutar los seis grupos de clavados (al frente, adentro, atrás, inverso, giros y parado de manos) con alto grado de dificultad.

Además en la primera parte de la competición (tres saltos), un hombre y una mujer se lanzarán desde el trampolín de tres metros individual y luego lo harán en sincronizado; luego desde la plataforma será bajo la misma tónica.

Por México fueron Randal Willars y Gabriela Agundez quienes se lanzaron desde los 10 metros, mientras que Aranza Vázquez y Jahir Ocampo lo hicieron desde el trampolín de 3 metros, una mezcla de talento y nivel competitivo.

La prueba lo abrió la sudcaliforniana Aranza Vázquez con un salto regular (305B 3.0) desde el trampolín y cerró la medallista olímpica Gabriela Agundez con una ejecución desde los 10 metros que recibió calificación de 8 y 7.5 (407C 3.2).

De esta manera, el elenco mexicano de clavados sumó su quinta medalla en la cita de orbe, de las cuales tres son de platas y dos de bronce y llega a 27 en el histórico de los certámenes mundiales de natación con un oro, 11 platas y 15 bronces.

Lo más visto

Salir de la versión móvil