México Libre quiere hacer alianza con el PAN

Ciudad de México, 07 de diciembre de 2020.  La organización México Libre anunció que buscará ir en alianza con Acción Nacional rumbo a las elecciones 2021, e informó que envió un escrito al partido en el que impuso condiciones para que se concrete el compromiso, entre las que se encuentra un compromiso por parte del PAN para transformarse “de fondo” e integrar a los dirigentes del movimiento en la cúpula partidista.

A través de un comunicado, señaló que “México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario, como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica. Ello obliga a todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo de fondo por unificar fuerzas”.

Por ello, “se requiere un cambio profundo en la forma de hacer política por parte de los actores y partidos actualmente participantes en la vida del país. Ello obliga a los institutos políticos, especialmente al PAN, a cambiar y convertirse nuevamente en instrumentos de participación abiertos a la ciudadanía”.

México Libre afirmó que el PAN “debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la Transición electoral y la división de poderes. Igualmente debe cortarse de tajo las prácticas que, impulsadas por ámbitos de complicidad interna, llevan a postulaciones de personajes que resultan impresentables para muchos mexicanos”.

El movimiento detalló que, como condiciones mínimas para su integración al PAN se deberán reconocer las condiciones mínimas que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la presidencia en 2018, así como construir un mensaje que restituya “cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

También le pidió “condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante las cuales se negó como el registro como partido a México Libre”, y que se asegure que el PAN “sea un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía”.

En caso de concretarse la alianza, “se realizará la afiliación inmediata al PAN de todos los militantes de México Libre que deseen hacerlo”, y señaló que el proceso de selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante consensos que aseguren la postulación “de las mejores mujeres y hombres y garanticen la participación equitativa de ciudadanos y militantes”.

Otra condición es que se reconozca e incorpore la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN, y establecer una representación adecuada y proporcional en lo referente a la participación de la dirigencia del movimiento en los órganos directivos de Acción Nacional.

Asimismo, estableció que el PAN convoque a un “proceso de reflexión profundo y amplio” sobre el diseño institucional, procesos internos, marco estatutario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que haya incurrido, con miras a impulsar transformaciones de fondo”.

Finalmente, le pidió establecer el compromiso de instrumentar las acciones requeridas para impulsar las transformaciones surgidas del proceso de reflexión, impulsar una campaña de comunicación dirigida a militantes del PAN y México Libre sobre la integración de las fuerzas políticas e integrar una dirigencia de transición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *