El objetivo se logró. La selección mexicana fue superior en el Nemesio Diez y gracias a los cambios en la segunda mitad, lograron remontar la derrota del partido de ida y vencieron 4-0 (4-2 global) a Honduras para avanzar al Final Four de la Concacaf Nations League.
La misión no era sencilla. México tenía en la mira tres goles para poder avanzar de manera directa al Final Four. Algo que se notó desde los primeros minutos del partido, donde el cuadro de Javier Aguirre fue amo y señor del balón.
Honduras planteó un partido defensivo, esperando el ataque del tricolor. Esto le brindó la oportunidad de intentar de todos los lados posibles para buscar el gol. Pero la contundencia volvió a ser la debilidad de México.
La primera falla llegó con Edson Álvarez. El contención tomó el balón en tres cuartos de cancha y sacó un tiro directo a portería. El esférico se dirigía al marco, pero el portero hondureño desvió el tiro y lo mandó directo al travesaño para evitar el gol. Los dos otros errores llegaron con Alexis Vega y Jesús Gallardo, quienes fallaron en sus intentos por abrir el marcador, siendo el segundo el más claro, al estar solo en el área, pero su remate se fue desviado.
El cuadro de Reinaldo Rueda poco pudo hacer para buscar el marco de Malagón, aunque el arquero tuvo una oportunidad de desviar un tiro a su marco dejando su puerta en cero.
Fue en los minutos antes del descanso cuando apareció Raúl Jiménez. El Chiquite tomó el balón en el campo, lo condujo hasta los linderos del área, donde soltó el pase a donde cerraba Raúl. El delantero remató de primera intensión, un tiro cruzado, para poner el 1-0 y revivir la esperanza de México.
La segunda mitad no cambió la historia del partido. Rueda ofensivo, al sacar a Luis Palma y darle minutos Juan Carlos Obregón. Pero México siguió presionando por los goles. Dos intentos, uno de Luis Romo y otro de Raúl Jiménez no terminaron con dirección al marco, complicando cada vez más las opciones de los mexicanos.
Los cambios aparecieron para México. Aguirre mandó a Henry Martín, Chino Huerta y Jorge Sánchez para refrescar el ataque y este dio efecto para el cuadro tricolor. Pero Honduras tuvo un aviso antes donde Malagón fue el héroe.
La selección mexicana aprovechó un tiro de esquina para poner el segundo.Henry Martín apareció en el área, Jiménez desvió el balón que rebotó en la ‘Bomba’ para poner el 2-0. Los goles motivaron el ataque tricolor que se fueron en los minutos finales en búsqueda del gol que finiquitara el pase a la siguiente ronda. Jorge Sánchez se redimió luego de una falla garrafal en el área, pues minutos más tarde, controló el balón en el área y sacó un tiro directo al marco para el 3-0.
El partido se descontroló por la euforia de los jugadores, causando un pleito en el campo entre ambas selecciones, lo que causó que Malagón se llevara la amarilla por provocar a los hondureños.
Pero el daño ya estaba hecho y la desesperación de Honduras se notó en el campo. La pena máxima fue marcada a favor de México y Henry Martín puso su doblete para finiquitar el encuentro 4-0 y el pase a la siguiente ronda de la Concacaf Nations League.
La selección nacional de béisbol masculina U10 está lista para entrar en acción en el Campeonato Panamericano de la especialidad, en Reynosa, Tamaulipas, con el objetivo de colocarse en el podio como en el 2022 con el Campeonato Internacional disputado en esta misma sede.
La novena mexicana tuvo una serie de juegos de preparación para enfrentar este certamen que representa una oportunidad para demostrar el nivel competitivo en esta categoría y desde luego tener una base para las selecciones nacionales siguientes. En el 2022 México fue el campeón, seguido de Cuba y Brasil.
Y precisamente será ante Brasil en el diamante del Treviño Kelly, con el que los jovencitos mexicanos abrirán asistencia el sábado en la jornada de apertura que tiene como duelos República Dominicana ante Venezuela y Panamá ante Puerto Rico.
A la justa participan seis conjuntos que están dentro de los mejores del continente y que han mostrado ascenso en su nivel para ser la base en sus respectivas naciones para las novenas superiores en los torneos avalados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).
Además México llega a la justa como el número dos del ranking mundial, Venezuela aparece en el cuarto sitio y Puerto Rico en el octavo.
Luego de Brasil, la novena mexicana enfrentará a República Dominicana, seguirá Venezuela el miércoles 27, el jueves 28 enfrentará a Puerto Rico para terminar la fase de grupos.
La selección mexicana masculina U18 de balonmano arrancó con un triunfo su asistencia en la Fase Continental de Norte América y del Caribe IHF Trophy, que se disputa en Toa Baja, Puerto Rico, al ganar 43-28 al conjunto local y espera seguir por el camino para llegar a la final en busca de la clasificación al Premundial del próximo año.
En las instalaciones del Complejo Avoli, en la urbanización Levittown de Toa Baja, el cuadro del entrenador Roger Mancilla arrancó con versatilidad en cada una de sus líneas para comenzar un ataque en el primer tiempo ante un conjunto boricua impetuoso y con llegadas peligrosas que generaron incertidumbre en los mexicanos.
Sin embargo y a pesar del apoyo al cuadro local, los jugadores mexicanos no se presionaron y desbordaron su mejor ofensiva para llevar el juego a su favor con actuaciones Mario Hernández y Antonio Sánchez.
Ahora México enfrentará a Canadá, en uno de los encuentros de donde saldrá una dura batalla por la victoria.
México está ubicado el grupo B junto a Puerto Rico y Canadá. En el grupo A quedaron las selecciones de Estados Unidos, Martinica y Guadalupe..
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM ), acudió a la entrega de reconocimientos del Victory Prize, una iniciativa que busca reconocer ídolos deportivos del país, en donde se dieron cita deportistas olímpicos y de otras disciplinas que han inspirado a niños y jóvenes a transformar sus vidas.
En su intervención destacó la entrega y pasión que tiene los atletas mexicanos cuando entrar a competir en cada uno de los certámenes internacionales y eso se puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos París 2024 en donde cada uno de los que integraron la delegación mexicana dejó todo por alcanzar la gloria.
Mencionó que cada atleta trasciende cuando logra grandes cosas en su carrera deportiva, pero de la misma manera se convierte es un ejemplo a seguir por los niños y jóvenes, ya que en sus diversos deportes tienen la capacidad de transmitir ideales y desde luego pasión por lo que hacen.
A la noche de gala acudieron la medallista de bronce en tiro con arco, Ana Paula Vázquez, el clavadista Osmar Olvera, presea de plata, la ahora ya excompetidora, Alejandra Orozco, el patinador sobre hielo y recién ganador de plata en el NRW Trophy 2024 en Dortmund, Alemania.
Además de la tiradora olímpica Alejandra Zavala, la capitana de la Selección Mexicana de Flag Football, Diana Flores, quien fue reconocida como “Embajadora Deportiva”, así como la nadadora Joana Jiménez, la ciclista Antonieta Gaxiola, el arquero Matías Grande, el clavadista Kevin Muñoz, el pentatleta Emiliano Hernández y la racquetbolista Paola Longoria, ahora presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.
A continuación los galardonados la 1ª edición del Victory Prize
Passion Wave: El Gran Premio de México
Sport Story: Hugo Oliveras – Deportista
Unexpected: Osmar Olvera y Juan Celaya – Clavadista
Comeback del Año: Renata Zarazúa – Tenista
Unknown Sport: Laura Burgos – Artista Marcial (Boxeo Tailandes)
Entrenador del Año: Ma Jin – Entrenadora de Osmar Olvera y Juan Celaya
Equipo del Año: Club América de Fútbol
Promesa del Año, presentado por Ismerely: Ezequiel Rivera – Beisbolista
Campaña de Marketing: Toyota Olímpicos: “Start Your Impossible”
Influencia Digital, presentado por Solural: Jana Gutiérrez – futbolista del Club América
Embajador Deportivo presentado por Ismerely: Diana Flores – Flag Futbol
Booster Empresarial presentador por Skyhaus: Arturo Elias Ayub – Fundación Telmex-Telcel
Ídolo Deportivo del Año: Paola Longoria – Raquetbolista.