Síguenos en nuestras redes

#Opinión

Mexicanos en contra del calentamiento global

Publicado

en

Las advertencias de investigadores y ambientalistas, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo, son claras al señalar que no estamos reaccionando con la rapidez y decisión necesarias ante un problema tan grave como el cambio climático. Este es el conflicto más importante del siglo XXI en términos ambientales. Tanto los científicos ambientalistas, como los gobiernos y sus legisladores estamos buscando medidas que impulsen las acciones pertinentes y, sin embargo, topamos siempre con una conclusión que de principio suena como a reto, pero que ha demostrado ser la manera más efectiva para combatir este panorama: la acción social.

Para lograr la anhelada disminución de emisiones de Co2 tenemos, desde hace mucho tiempo, un amplio conjunto de estrategias en el campo del ahorro energético, las energías renovables o los estilos de vida y consumo. Muchas de estas ideas ya han sido probadas y han demostrado su viabilidad y eficacia, pero no se aplican de forma generalizada y ahí es donde debemos generar una estrategia real y concreta para plantearle a nuestra sociedad dos temas fundamentales: el problema y la solución.

Uno de los temas medulares en la participación ciudadana en términos ambientales es la falta de arraigo a nuestro medio ambiente y a nuestros recursos naturales. Como ejemplo tenemos los ríos y cuerpos de agua, contaminados sin ningún reparo en La Magdalena Contreras. Este fenómeno responde sobre todo a la falta de sensibilización, conciencia y educación ambiental de algunos actores sociales y políticos que no dimensionan la necesitamos de estos espacios que hoy están amenazados.  La respuesta de las sociedades humanas ante el reto del cambio climático no se corresponde con la gravedad del problema. 

Tanto los científicos ambientalistas, como los gobiernos y sus legisladores estamos buscando medidas que impulsen las acciones pertinentes  contra el cambio climático.

Tanto los científicos ambientalistas, como los gobiernos y sus legisladores estamos buscando medidas que impulsen las acciones pertinentes contra el cambio climático.

No se trata de estigmatizar poblaciones, sino de entender que la educación y la formación de una sociedad no puede exceptuar el medio ambiente y en ese sentido, los órganos gubernamentales correspondientes debemos tomar la responsabilidad de ayudar a generar sociedades consientes y participativas.

Una acción responsable que ha demostrado ser un modelo a seguir es la Economía Circular, la cual viene desde hace tiempo trayéndonos toda clase de acciones, individuales y colectivas, pequeñas y de mayor magnitud, para enfrentar un problema que no puede eludirse más. En los últimos años, este esquema ha cobrado protagonismo en el debate político no solo por su potencial para la economía y el mercado laboral en general, sino también por su papel en la lucha contra el cambio climático. Para entender qué es la economía circular, tenemos que recurrir al modelo de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Una acción responsable que ha demostrado ser un modelo a seguir es la Economía Circular, la cual viene desde hace tiempo trayéndonos toda clase de acciones, individuales y colectivas, pequeñas y de mayor magnitud, para enfrentar un problema que no puede eludirse más

Una acción responsable que ha demostrado ser un modelo a seguir es la Economía Circular, la cual viene desde hace tiempo trayéndonos toda clase de acciones, individuales y colectivas, pequeñas y de mayor magnitud, para enfrentar un problema que no puede eludirse más

Y dado que reciclar ya no es suficiente para solucionar los inmensos retos medioambientales a los que nos enfrentamos, la economía circular propone un sistema práctico, pero eficiente basado en acciones al alcance de todos. Este ciclo detiene el derroche de los recursos naturales apostando por la redefinición de nuestros hábitos de compra y consumo. En este sentido, la economía circular busca preservar el valor de los productos, alargando su vida lo máximo posible.

Finalmente, les comparto cinco acciones de la economía circular que se pueden llevar a cabo en casa para contribuir al cuidado de nuestro ambiente:

  1. Reparar antes que tirar.
  2. Elegir lo duradero antes que lo desechable.
  3. Reducir la basura al mínimo (prepara comidas que generen la menor cantidad posible de desperdicios y compra productos sin embalaje o que sea reciclable).
  4. Comprar productos de segunda mano.
  5. Compostar en casa.
Este ciclo detiene el derroche de los recursos naturales apostando por la redefinición de nuestros hábitos de compra y consumo.

Este ciclo detiene el derroche de los recursos naturales apostando por la redefinición de nuestros hábitos de compra y consumo.

 

Diana Lara es actualmente diputada federal por el distrito 6 de la CDMX (LXV Legislatura); es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, secretaria del Comité de Ética, Comisión de Diversidad e integrante de la Comisión de Cambio Climático. En el ámbito legislativo, cuenta con una trayectoria de 15 años de servicios ininterrumpidos en el parlamento local y federal. Entre sus actividades destacan: asesora y secretaria técnica del comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en la LXII Legislatura.

#Opinión

En la espera angustiante de 300 años, para eliminar las leyes que discriminan a las mujeres

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios

Publicado

en

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional para la “Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. Ese día eran como las 15:00 de la tarde y me senté a la mesa para comer, prendí la televisión, y comencé a buscar algo que me llamara la atención, de pronto me encuentro con el evento en donde se están promoviendo leyes y acciones urgentes para prevenir y erradicar la violencia feminicida, hay representantes de distintas embajadas, familiares de víctimas de feminicidio, sobrevivientes y representantes de nuestro país.

25 de noviembre: día internacional

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comencé a escuchar con interés lo que se estaba hablando, al pasar la represéntate de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, enfatizó:

Aún hay grandes desafíos. Tardaremos casi 300 años más en eliminar todas las leyes que aún discriminan a todas las mujeres. Ni nuestras hijas, nietas ni tataranietas vivirían en plena igualdad”.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bélen Sanz Luque, representante en la ONU Mujeres en México.

Bueno, no pueden imaginar mi sorpresa al escuchar esto, la esperanza que cada día tenemos las mujeres para que esta violencia se detenga no será posible, porque hasta nuestras tataranietas lo padecerán, no sabía si llorar o reír de la incredulidad que estaba escuchando, no puede ser esto posible ¡¡¡ Todos los días escuchamos en las noticias fenómenos violentos hacia las mujeres, situaciones crueles que no se pueden permitir, ni justificar!!!!

Como mujer vivo con temor de esta violencia, y preocupada por mi hija, mi nieta, mi nuera, las mujeres de mi familia y en general por todas las mujeres del mundo que día con día corremos el riesgo de algún tipo de violencia. Desafortunadamente cada vez es más cercano escuchar experiencias de personas que han vivido feminicidios en su familia. Les comparto dos casos de feminicidios que me platicaron. La Sra.” E” me compartió que, en su pueblo, en el estado Oaxaca, es normal ver como un hombre puede matar a su mujer sin temor de ser castigado. Su cuñado le conto como su mamá fue asesinada por su padre en su presencia cuando él que era tan solo un niño. Hoy su cuñado es violento con su hermana, celoso y sigue el patrón de conducta y creencias que recibió en su casa. El otro caso es de la Sra. “S” me compartió la muerte de su sobrina de 17 años de edad, su pareja la mato por celos. recuerdo ver el dolor en la cara de la Sra. “S”, así como la incredulidad y culpabilidad por no haber podido hacer algo.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Hace unos años me invitaron a una conferencia de la Antropóloga Rita Segato, escucharla dio un giro en mi forma de pensar, en esa ocasión compartió una de sus investigaciones hechas en la cárcel de Brasil a violadores de ese país, toda mi vida había pensado que un hombre que viola a una mujer lo hace por morbo, pero al escuchar que los hombres ejecutan estas violaciones a mujeres por el poder, por un mandato machista para demostrar su hombría, me quede asombrada.

Rita Segato en esta conferencia nos compartió que estos sujetos violadores son frágiles, que no son reconocidos entre sus pares, y han construido su masculinidad a través de las violaciones más crueles a personas con mayor vulnerabilidad como son los niños, niñas, adolescentes, y mujeres  desde la perspectiva de esta antropóloga, y a través de muchas investigaciones, es que ha llegado a esta conclusión: las violaciones que estos sujetos llevan a cabo son las demandas para probar la capacidad de crueldad, y la masculinidad a través de estos actos, porque ese reconocimiento no lo han tenido de sus pares

El tema de las violaciones hace daño tanto a hombres como mujeres, a los hombres por que los obliga a entrar en un sistema machista, en donde tienen que demostrar su hombría, donde se les enseña a cosifica a la mujer. Los feminicidios, dice Segato, son mensajes para que las mujeres se queden en su casa donde les corresponde estar, al cuidado y servicio de los demás.

En la cárcel entrevistando a los presos, preguntó ¿Por qué violan aquí dentro a los que violan?, uno de ellos le contesto, porque para un hombre es más fuerte que violen a su hermana, a su madre, a su esposa, a que la maten.

Segato expresa que los hombres muestran sus capacidades a través del intelecto, el trabajo, a través de mostrar como trofeos a las mujeres, entonces los hombres que no puede llegar a sus talentos, por sus haberes, por su riqueza o por su capacidad lo hace a través del sometimiento del más débil.

 

Hoy en día normalizamos la violencia a través de las noticias que escuchamos por la radio y vemos en televisión, las notas solo hablan de muertes, violencia y feminicidios. Por la mañana, tarde y noche, nos muestran escenas crueles permitiendo poco a poco acostumbrarnos a estos hechos brutales, y esta rutina permite que se normalicemos estos actos, ocasionándonos cada vez más una falta de empatía y aprendiendo mas sobre la crueldad.

Se necesita un cambio urgente en donde mujeres y hombres luchen para lograrlo, hacer conciencia de como estamos viviendo en estos momentos, que los hombres recapaciten como están sus relaciones con las mujeres de su familia, y que recuerden cómo fueron tratadas las mujeres cercanas en su infancia, si es que fueron violentadas por algún hombre, que recuerden como lo vivieron, como se sintieron, es una reflexión profunda, para darse cuenta de la violencia y no seguir el mismo mandato machista que perjudica a todos. Recuerdo que cuando estudie el doctorado en desarrollo humano, hablábamos de estos temas de género, en una de las clases, uno de mis compañeros nos compartió la preocupación que sentía por sus hijas, era difícil, escuchar, estudiar, y comprender como a partir de este constructo social machista las mujeres corren riesgo día con día.

La lucha de género en México.

La lucha de género en México.

Hablar sobre género es complicado, por lo regular algunos hombres se sienten ofendidos por estos temas, pero es importante conocerlos y entenderlos, no se trata de culpar, se trata de comprender ¿por qué tanta violencia?, ¿por qué tantos feminicidios?, y reflexionar cuál es tu labor como hombre y como mujer para que pare la violencia contra las mujeres, y esto, que hoy vivimos, pase lo más pronto posible, y no esperar 300 años para lograrlo.

Para mi tiene una gran importancia la perspectiva de esta gran investigadora, para porque me permitió entender desde la política, desde la construcción del género como estamos padeciendo toda esta situación de violencia las mujeres, ojalá que los hombres se interesen más por comprender como hemos sido construidos desde lo masculino y femenino y como esto ha afectado la psique de todos al grado de no poder controlar el mandato machista.

Escribirlo me ha costado trabajo, en el sentido de no poder dar un mensaje adecuado de lo que pienso a través de esta gran investigadora como es Rita Segato. Se que esto es todavía más complicado de comprender, pero llevémonos puntos importantes, mientras más estemos involucrándonos a través de los medios de comunicación con situaciones violentas, más vamos a ir perdiendo la empatía por el ser humano, por lo que le sucede, y esto facilitara y acrecentará la violencia, ya que podría llegar el momento en que verdaderamente no nos importará la muerte de las mujeres, la violencia y el abuso en niñas, niños y adolescentes

Para generar empatía debemos de tener una comprensión por el dolor, la tristeza y el miedo de los otros,  preguntarnos ¿que está sintiendo?, preguntarnos si nos gustaría vivir esos momentos de sufrimiento, debemos de trabajar en comunidad, en un cuidado de todos, comprender desde la mínima actitud o conducta como me estoy comportando con los demás, sabiendo qué, como dice este filósofo Terencio “Hombre soy, y nada humano me es ajeno”   esta frase es de mis favoritas me porque me permite no engañarme y saber que en cualquier momento también puedo ser partícipe de alguna situación que dañe al otro.

Violencia de genero.

Violencia de genero.

Sigue leyendo

#Opinión

¿El fin del buen fin?

El buen fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México.

Publicado

en

Aprovechando estos últimos días del mes de noviembre me quise hacer esta reflexión y compartirla con ustedes referente al Buen Fin que acaba de pasar, aquí en nuestro país, siempre he creído que a pesar del esfuerzo que hace el gobierno junto con los empresarios de generar estrategias para detonar la derrama económica como lo iniciaron los norte americanos con el ya famoso Black Friday y que se lleva a cabo en muchos países de todo el mundo, me preguntaba, ¿qué tan bueno es en estos tiempos promover el consumismo en esta era donde la globalización ha jugado un papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo?.

"El consumismo ha tomado papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo".

“El consumismo ha tomado papel desigual sobre todo en los países que están en vías de desarrollo”.

Desde hace mucho tiempo la globalización prometió desarrollo y un reparto de la riqueza diferente, pero en muchos rincones del mundo, la gente piensa que ese compromiso se ha incumplido y que la única manera de hacerle frente a los que consideran un nuevo sistema de poder elitista y corrupto es regresar al nacionalismo y a las políticas identitarias. Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad para todos mientras, al mismo tiempo, se convertía en la aliada del 1 porciento de los más ricos del mundo.

"Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad".

“Algunos otros afirman que la globalización genera marginados y eso ha llevado que en muchos países estén en contra de la clase política que prometió que las soluciones globales traerían prosperidad”.

¿La pregunta más importante es si realmente bajan los precios durante el buen fin?

Antes de responder esta pregunta me gustaría contextualizar ya que el buen fin es un evento comercial de periodicidad anual que consiste en cuatro días de promoción y rebajas de productos y servicios durante la tercera semana del mes de noviembre en México. El evento ha incrementado su relevancia desde su primera edición en 2011. Sin embargo, no existe un análisis formal que evalúe el efecto del Buen Fin sobre los precios y las políticas de fijación de precios de las empresas, principalmente debido a la falta de información relevante.

Personas en USA durante el famoso BLACK FRIDAY.

Personas en USA durante el famoso BLACK FRIDAY.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, el buen fin en México reduce en promedio solo el 7% los precios con respecto al precio observado en septiembre antes del evento. Sólo 52% de los productos analizados reduce efectivamente su precio en el Buen Fin. Restringiendo el análisis a productos descontados, se obtiene un descuento promedio de 15%. El aumento promedio de precios antes del evento es de 2%, evidencia de que algunos establecimientos han adoptado prácticas para hacer más evidentes las ofertas del Buen Fin.

Quisiera terminar un poco con lo que comencé, dejando como en mis anteriores columnas esta reflexión, ya que mas allá de que el Buen Fin sea realmente considerado como un evento de baja generalizada de precios, lo que mas debe de interesarnos a todos es si este tipo de eventos solo se genera para que este consumismo desmedido llegue al punto de la marginación de sectores importantes de la población. Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades.

"Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades".

“Siento importante hoy mas que nunca, promover la educación en términos financieros y de finanzas personales a todos ciudadanos con el objetivo de cuidar la economía familiar, evitar el consumismo y replantear nuestras necesidades”.

Y usted, que opina?

Sigue leyendo

#Opinión

La ciudad que queremos.

La discusión acerca de la prospectiva de la Ciudad de México toma un rol preponderante en estos días derivado de la consulta pública y la consulta indígena que se llevan a cabo al margen de la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México

Publicado

en

La discusión acerca de la prospectiva de la Ciudad de México toma un rol preponderante en estos días derivado de la consulta pública y la consulta indígena que se llevan a cabo al margen de la elaboración del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México (PGD):

https://ipdp.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/62c/76d/ff9/62c76dff99c87482586259.pdf

y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT):

https://ipdp.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/62c/76e/43e/62c76e43e7b03204787088.pdf,

ambos elaborados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP).

Dichos documentos deben tener como finalidad regular y en su caso resolver problemas relacionados con la construcción de edificios, la expulsión a las periferias, la gentrificación, la redensificación, la falta de agua y servicios públicos básicos, el transporte público, el creciente número de establecimientos mercantiles sin uso de suelo, el ruido, la privatización del espacio público entre muchos otros problemas y es prioritario planear el desarrollo de la futura ciudad con una visión de los recursos y de las posibles actividades, asentamientos, el papel de las inmobiliarias y el desarrollo ecológico, territorial y urbano.

Mapa de la Cuidad de México con alcaldías

Mapa geográfico de la Cuidad de México con alcaldías

Hace casi 60 años se vislumbraban y ya se discutían estos problemas y estamos en un momento coyuntural en términos de cambio climático y ordenamiento territorial y urbano que requiere acciones imperantes. El PGD es ese gran instrumento básico donde se desarrolla el modelo territorial deseable en el que se expresan los objetivos, políticas, programas y acciones para las próximas dos décadas y empalmar su aprobación junto con el PGOT, sin hacer las debidas adecuaciones, así como ampararlo en una Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo de la Ciudad de México que no sea lo suficientemente dinámica, generaría contradicciones en un proceso irregular, lo que derivaría en daños irreversibles para la ciudad.

Mapa del lago de la Cuidad de México en la colonización.

Mapa del lago de la Cuidad de México en la colonización.

Por ejemplo, de acuerdo con el IPDP, el proyecto del PGOT solo definirá la zonificación primaria de la Ciudad, es decir suelo urbano, suelo rural y suelo de conservación, mientras que el uso de suelo de cada predio y densidad de cada construcción se definirá en los Programas de Ordenamiento Territorial de cada alcaldía, sin embargo propone urbanizar 30,000 hectáreas de suelo de conservación, principalmente bosques, para crear uso de suelo rural y además estaría facultando a la SEDUVI para vender transferencia de potencialidad, convirtiéndola en un mercado discrecional de venta de pisos al precio y altura que la SEDUVI decida.

 

Los avances de los marcos normativos derivado de la constitución de la Ciudad de México, requieren de un sentido técnico de transversalidad, coordinación y gestión, pero además es importante considerar dicho marco legal para la elaboración del PGT y el PGOT, así como socializarlo con la ciudadanía de forma más eficaz, ya que hasta ahora se están dejando varios vacíos legales que podrían ser aprovechados de manera negativa para la sobreexplotación del suelo y subsuelo sin tomar en cuenta el impacto a largo plazo.

Mexicano urbano

Mexicano urbano

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto