México cerró una histórica actuación en el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas Guadalajara 2023, al cerrar con ocho medallas de oro gracias a las actuaciones de la jalisciense Mariana García, el campechano José Poox y la bajacaliforniana Vanessa Hernández; además de acumular 17 metales en total. De esas presas, ocho fueron de oro, tres de plata y seis de bronce.
Además en la clasificación por naciones, la delegación mexicana logró el título en la rama femenina con una puntuación de 628, para dejar en segundo puesto a la representación de Estados Unidos con 624 y en tercero a Japón con 458.
Mientras que en la rama masculina, Irán se posesionó en la primera plaza con 668 unidades, y México finalizó en la casilla con 592, en tanto que en el tercer lugar se ubicó Estados Unidos con 589.
Los resultados obtenido por los halteristas nacionales en la justa tapatía, también repercutieron en el cuadro de medallas en donde México logró el primer puesto en la rama femenina con cinco de oro, dos de plata y tres de bronce; en segundo quedó Estados Unidos con cuatro, tres y tres y en la tercera posición concluyó su asistencia China Taipei con tres áureas, dos argentas y tres bronces. Y en el sector masculino, México se ubicó en el cuarto peldaño con tres de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
En este rubro, Estados Unidos fue primero con 6-2-1, seguido de Irán con 5-9-1 y de Armenia con 5-1-1.
Las actuaciones destacadas fueron las realizadas por la jalisciense Mariana García, el campechano José Poox y la bajacaliforniana Vanessa Hernández que se consagraron como los mejores del mundo.
En el caso de García, en los 71 kilos, se convirtió en monarca absoluta al dominar las tres modalidades con 93 kilos en Arranque, Envión hizo 123 y en Total con 216 kilogramos y con ello mejorar su actuación del 2022 en donde sólo alcanzó dos presas de bronce.
De esta manera, la competidora cerró su etapa en la categoría para dar paso a la mayor en donde la exigencia es mayor. En mayo pasado durante el Campeonato Panamericano Sub 20 en Manizales, Colombia, también logró el título regional.
El campechano José Manuel Poox Peralta (55 kg) volvió a demostrar que es uno de los aspirantes a brillar en la esfera internacional en la categoría mayor, la cual ingresará a partir del próximo año. Poox destacó con excelentes levantamientos para consagrarse como el mejor del mundo en la división. En el Mundial Sub 20 de Grecia logró plata en Arranque.
El atleta, que se presentó en la escena mundial como monarca panamericano de Bariloche 2023, se apoderó del Arranque, Envión y Total con impresionantes registros de 103 kg, 131 kg y 234 kg, en ese orden.
Con esos kilos, dejó en el camino al ucraniano Andrii Revko con plata en Arranque con 100 kg. El bronce fue para el japonés Kento Kousaka con 97 kg.
Poox, quien entrena bajo la dirección de Javier Tamayo Torres, se despide de la categoría juvenil con altos honores para dar paso a la división mayor y seguir con su proceso para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028. La primera medalla mundial conseguida por el campechano fue en el 2019 en Las Vegas, Nevada.
En tanto que la bajacaliforniana Vanessa Hernández se convirtió en la tercera monarca mundial de la entidad luego de levantar sobre sus hombros 126 kilos en Envión y 228 en Total; mientras que en Arranque alzó 102 kilos para una presea de plata.
Hernández Lizárraga, quien entrena con la medallista olímpica de Tokio 2020 Aremi Fuentes, es una de las competidoras que apunta para estar entre las mejores del mundo y en esta ocasión demostró que ha comenzado a elevar su nivel para estar en la categoría elite.
En el 2021 logró el título en Arranque con 92 kilos en el Mundial Juvenil en Arabia Saudita y apenas el año pasado en la justa realiza en León, Guanajuato, se apoderó oro en el Mundial Sub 17 en el Arranque con 95 kilos, pero además se hizo de dos platas en Envión con 116 y Total con 211.
De esta manera, la delegación mexicana de levantamiento de pesas logró una sobresaliente actuación en la cita mundialista de Guadalajara 2023.