Medidas de salud pública para prevenir las paperas

Ciudad de México 12 de Junio de 2018 (Redacción).-Ante el aviso epidemiológico emitido a nivel federal por el incremento inusual de casos de parotiditis infecciosa en el norte del país, la Secretaría de Salud recomienda a la población fortalecer las medidas de higiene personal como mecanismo de protección contra la enfermedad comúnmente conocida como paperas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, a la semana epidemiológica número 17 con corte al cinco de mayo se han notificado tres mil 472 casos de parotiditis infecciosa en el país; los estados con el mayor número de casos son Tamaulipas con 621, Chihuahua con 389 y Nuevo León con 386; Chiapas reporta 56 casos y se ubica en el lugar 14 a nivel nacional.

La cifra correspondiente a la entidad chiapaneca se mantiene estable en los últimos años, por lo que sólo se recomienda a la población seguir las medidas preventivas.

Lo anterior implica que la persona enferma no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir, en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis; además se deben desinfectar de manera concurrente los objetos contaminados con las secreciones de las vías respiratorias.

La parotiditis o paperas es una enfermedad causada por un virus, que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales; aparece generalmente atrás de la mandíbula y abajo y delante de la oreja.

Ante la detección de casos se debe aislar a los pacientes y/o limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad; así como promover la cultura de no contacto directo entre la población en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: