May y Macron afrontan críticas de la oposición por el ataque a Siria – Mexican Times


Londres, Reino Unido, 16 Abr (AFP) – La primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron afrontaban este lunes las críticas de la oposición por una operación militar contra Siria que no despertaba unanimidad.

May comparecerá este lunes ante los diputados para explicarles su posición, en un país todavía marcado por la desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación, que se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

También a primera hora de la tarde, la Asamblea Nacional francesa debatirá la operación militar.

Según la primera ministra, los ataques pretendían enviar un “claro mensaje” contra el uso de armas químicas, unas semanas después de que se usarán en suelo inglés contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en un atentado del que Londres acusó precisamente a Rusia, el principal valedor de Asad.

Se ignora todavía si la sesión concluirá con una votación, que sería puramente simbólica dado que los ataques se iniciaron y concluyeron la madrugada del sábado.

La oposición británica criticó a May por sumarse a Estados Unidos y Francia sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente al presidente estadounidense Donald Trump.

“Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump”, criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tras los ataques de la madrugada del sábado contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

“El Reino Unido tiene que jugar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer instrucciones de Washington”, añadió el veterano socialista.

Para el tercer gran partido nacional, los demoliberales, May no hizo sino “llevar los faldones” a Trump, en palabras de su líder Vince Cable.

“Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara e los Comunes”, explicó Cable en un comunicado.

– Macron defiende su primera operación militar –

Los ataques del sábado fueron la primera operación militar de envergadura ordenada por Emmanuel Macron, que asumió la presidencia de Francia hace menos de un año.

En 2017, había dicho que el uso de armas químicas supondría para él una “línea roja” y que conllevaría “una respuesta inmediata”.

En una conferencia de prensa en París el lunes, Macron dijo que los ataques tenían “legitimidad internacional”, pese a no estar amparados en una resolución de la ONU.

Pese a ello, Macron fue criticado a izquierda y a derecha.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, le acusó de no haber mostrado ninguna prueba del uso de armas químicas en Siria, unas críticas a las que se unieron Jean-Luc Melenchon, que encabeza el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, y el líder centrista Laurent Wauquiez, que dijo que no creía “en los ataques de castigo”.

“El presidente de la República sabe muy bien que violó el derecho internacional, trata de inventar una noción de legitimidad internacional”, dijo Marine Le Pen.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: