Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Más mujeres deben llegar a los espacios donde se toman las decisiones: Lorena de la Garza

Publicado

en

La diputada local Lorena de la Garza participó en la clausura del Parlamento de las Mujeres 2026, organizado por Lidera Project en el Congreso del Estado, donde compartió su experiencia de más de veinte años en el servicio público y llamó a las nuevas generaciones a involucrarse en la vida pública.

El Parlamento de las Mujeres es un ejercicio de formación donde las participantes viven de cerca cómo funciona el trabajo legislativo: proponen iniciativas, debaten y votan resoluciones. La iniciativa es impulsada por Lidera Project, organización encabezada por Emma Romina Rueda Flores, que busca impulsar el liderazgo femenino y la participación de más mujeres en la vida pública de Nuevo León.

Durante su mensaje ante las participantes, Lorena de la Garza destacó la importancia de que más mujeres se preparen y participen en los espacios donde se toman decisiones que impactan la vida de las personas.

“Hoy ya cumplí veinte años al servicio de la gente de Nuevo León, veinte años trabajando como servidora pública y para mí es el mayor orgullo. Uno de los objetivos que he tenido a lo largo de mi carrera es dignificar el servicio público”.

En ese contexto, la legisladora subrayó que, aunque la paridad en candidaturas ha representado un avance importante en México, aún es necesario que más mujeres lleguen y se mantengan en los espacios donde se toman decisiones.

Actualmente, en Nuevo León solo 9 de los 51 municipios tienen una alcaldesa, y ninguno de ellos pertenece a la zona metropolitana.

“La política necesita mujeres que participen, que levanten la voz cuando algo no está bien y que no cedan ante la presión”, señaló.

Lorena de la Garza también compartió con las participantes parte de su trayectoria, recordando que inició en el servicio público como voluntaria y que, a lo largo de su carrera, ha buscado prepararse constantemente para asumir responsabilidades públicas.

Sigue leyendo

#Nacional

Tribunal de Disciplina Judicial acumula 248 casos vinculados a actuaciones frente a la reforma judicial

Publicado

en

El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) acumula 248 casos contra jueces, magistrados y otros servidores públicos del Poder Judicial Federal relacionados con actuaciones frente a la reforma judicial.

De acuerdo con un balance correspondiente al primer año de funcionamiento del órgano, 75 servidores públicos ya cuentan con resoluciones firmes, que en conjunto derivaron en 95 sanciones, mientras que otros 173 enfrentan procedimientos administrativos en curso.

Los datos fueron dados a conocer por el magistrado Rufino H. León Tovar, integrante del Tribunal de Disciplina Judicial y presidente de su Comisión de Disciplina.

Entre los expedientes se encuentran casos relacionados con decisiones de juzgadores durante el proceso de discusión e implementación de la reforma judicial, incluidos procedimientos contra quienes concedieron suspensiones o amparos en contra de dicha reforma.

Uno de los casos que ha cobrado relevancia es el de la exjueza federal Martha Eugenia Magaña López, quien enfrenta un procedimiento disciplinario por una suspensión que concedió en 2024 para frenar temporalmente el proceso legislativo de la reforma.

El Tribunal de Disciplina Judicial comenzó funciones en septiembre de 2025 y tiene entre sus atribuciones investigar, substanciar y resolver procedimientos de responsabilidad administrativa contra integrantes del Poder Judicial Federal.

El balance se da a conocer en medio de la discusión sobre el alcance de las nuevas facultades disciplinarias del Poder Judicial y su impacto en la actuación de jueces y magistrados.

Sigue leyendo

#Nacional

Sheinbaum frena acuerdo policial entre Querétaro y EU por falta de autorización federal

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó frenar un acuerdo de cooperación policial entre Querétaro y Estados Unidos, luego de que el gobierno federal identificara que el proyecto no cuenta con la autorización correspondiente.

Durante la revisión de los mecanismos de cooperación entre México y Estados Unidos, fueron identificados nueve proyectos vigentes en Querétaro. Sin embargo, la nueva academia policial planteada mediante un acuerdo con autoridades estadounidenses no forma parte de los proyectos autorizados.

Ante esta situación, Sheinbaum pidió a las autoridades estatales apegarse al marco legal y respetar los procedimientos establecidos para este tipo de cooperación.

El gobierno federal señaló que cualquier acuerdo de colaboración con otro país debe cumplir con las disposiciones correspondientes y contar con las autorizaciones necesarias.

Sigue leyendo

#Nacional

Del uniforme al Altiplano: marino retirado enfrenta acusación por huachicol fiscal

Publicado

en

Un capitán de la Armada de México en situación de retiro fue ingresado al penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de que un juez federal determinara prisión preventiva justificada en su contra por su presunta participación en un esquema de huachicol fiscal.

El imputado, identificado en medios como “Capitán Sol”, es señalado por su posible participación en operaciones relacionadas con la introducción y comercialización irregular de hidrocarburos mediante documentación o clasificaciones arancelarias presuntamente indebidas.

A diferencia del huachicol tradicional, esta modalidad no implica necesariamente el robo de combustible de ductos, sino el uso de mecanismos para evadir impuestos y controles establecidos para la importación y comercialización de hidrocarburos.

La audiencia inicial no concluyó este domingo, por lo que el proceso judicial continuará el próximo jueves, cuando se prevé que se desahoguen los asuntos pendientes dentro del expediente.

El caso también es relevante por el perfil del acusado, al tratarse de un integrante retirado de la Armada de México, mientras las autoridades mantienen investigaciones relacionadas con redes dedicadas al comercio irregular de combustibles.

Por ahora, el marino permanecerá en prisión preventiva en el Altiplano mientras continúa el proceso, sin que exista una sentencia definitiva en su contra.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto