Los baches son uno de los tantos dolores de cabeza que tienen los automovilistas. Y entre tantos, hablaremos del que esta ubicado en el carril de alta velocidad de Periférico Sur, poco antes de la Avenida Luis Cabrera.
Varios autos han caído en él y lo peor de todo no es solo que su llanta se poncha o que llegan tarde a sus destinos, el tráfico que generan y el riesgo de un accidente, también el rin termina siendo afectado. Lo que significa un gasto extra para los automovilistas.
Más de 10 autos afectados por el bache Periférico Sur
El bache en Periférico Sur es enorme, que tan solo, durante la mañana del martes 19 de noviembre a más de 10 automovilistas cayeron en el. Los afectados tuvieron que orillarse para arreglar sus vehículos.
Y ellos no fueron los únicos afectados, ya que ese mismo caos provocó más carga de tráfico de la habitual. Elementos de la Secretaría de Seguridad, llegaron a la zona para acordonar el bache y evitar que más personas resultaran afectadas.
Sin embargo, la medida fue un poco tardía. Es más, el bache tuvo que ser arreglado desde antes, sobre todo porque se ubica en el carril de alta velocidad, lo que lo vuelve un peligro para los automovilistas.
De acuerdo con varios usuarios en X, desde hace varios meses se reportó la existencia del bache, sin embargo, sus quejas no han sido ni escuchadas ni resueltas. Así que, si les toca circular por Periférico Sur en dirección a Picacho Ajusco a la altura de Luis Cabrera tengan precaución.
Con la novedad de que la presidenta Claudia Sheinbaum fue nombrada “Titán” en la lista TIME100 Climate 2024 por sus políticas verdes y su contribución a informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), sin embargo, según el proyecto de presupuesto de 2025, su gobierno está reduciendo recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Claudia Sheinbaum es nombrada “Titán” del Clima
Un poquito de contexto: De acuerdo con la lista TIME100 Climate 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum fue reconocida como una “Titán”, una de los 100 líderes más influyentes en la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con este listado, se incluyó a la mandataria mexicana por impulsar iniciativas ambientales importantes tanto en nuestro país como en todo el mundo.
“Pocos líderes mundiales pueden afirmar saber tanto sobre la ciencia del clima como la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum”, se lee en la lista creada por la revista TIME.
Por ejemplo, resaltaron su participación en la redacción de dos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Eso sí, la publicación igual destacó que Sheinbaum tiene durante su mandato desafíos como el plan que tiene de transición energética. Y hasta mencionaron que aunque busca un 45 % de energía limpia para 2030, la inversión de 13 mil 600 millones de dólares en energías renovables podría no ser suficiente y sin la participación del sector privado.
“Si cumple con sus promesas, su mandato podría convertir a México en un líder climático global”, dice por último la revista.
No les mentimos, si tomamos en cuenta el presupuesto que se le concedió este 2024 a esta dependencia, recursos por 70 mil 245.5 millones de pesos, y también lo que se le dará en 2025, 44 mil 370 millones, hay una reducción por 25 mil 875 millones de pesos.
Cabe señalar que no hace mucho, en entrevista con Javier Risco, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijoque le preocupaba este recorte a la dependencia.
Incluso señaló que resolverán este problema, porque la “SEMARNAT ya venía arrastrando un recorte en el sexenio anterior”, consiguiendo recursos internacionales como lo hizo en la Conferencia de las Partes que se realizó en Cartagena, Colombia, donde consiguió negociar 40 millones de dólares para poder expandir las áreas naturales protegidas en el país.
“No cabe duda que sí, este recorte afectará sin duda la forma en que podamos trabajar, vamos a traer recursos internacionales”, fueron sus palabras y agregó que está en pláticas con Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda sobre el presupuesto a Medio Ambiente.
Contrastes: El presupuesto al Tren Maya y a Pemex
Mientras tanto, al Tren Maya se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos, el proyecto ferroviario que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional.
Y es que la presidenta quedó en desarrollar también durante su gobierno el tren de carga de la ruta Maya para 2026, esto para ampliar su capacidad para el traslado de mercancías. Obviamente no haciendo caso a las varias denuncias en contra de su construcción y señalando la afectación al medio ambiente local con la destrucción de selva.
Y si hablamos del apoyo a las energías renovables también habría que destacar que a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le dará un presupuesto de 464 mil 255 millones de pesos en 2025.
Sí, según esto, estos recursos se utilizarán en diferentes proyectos, como al plan de sostenibilidad en sus vertientes ambientales, seguridad y confiabilidad de la infraestructura.
¿Qué piensan sobre la reducción de presupuesto a Medio Ambiente por parte de Claudia Sheinbaum? ¿Creen que sí debería ser nombrada “Titán” del clima?
Ahora sí: Máynez, Máynez, Máynez presidente… pero no de México, sino de Movimiento Ciudadano. Jorge Álvarez Máynez busca ser sustituto de Dante Delgado.
Plana mayor de Movimiento Ciudadano apoya candidatura de Máynez
El excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, se registró para contender por la presidencia del Movimiento Naranja… y pinta para ganar. Para empezar, por el empuje que agarró en la pasada campaña, y, luego, por el apoyo de los pesos pesados de su partido.
“Hoy fue un día especial. Junto a la familia Naranja, nos registramos para seguir construyendo el Movimiento que México necesita”, anunció Álvarez Máynez en sus redes sociales.
Dante Delgado, actual líder de MC, informó que está bajo tratamiento contra el cáncer
De acuerdo con Animal Político, la posible presidencia de Jorge Álvarez Máynez es apoyada por Luis Donaldo Colosio Riojas y Clemente Castañeda. Ambos personajes sonaron para la candidatura presidencial… e, incluso, tenían más “nombre” que el hombre de la sonrisa coqueta. Ya sabemos quién acabó con la candidatura.
Jorge Álvarez Máynez buscará la presidencia de Movimiento Ciudadano en sustitución de Dante Delgado quien, tristemente, hace unas semanas informó que fue diagnosticado con cáncer.
Según lo agendado, la dirigencia de nacional de Movimiento Ciudadano definirá el próximo 5 de diciembre. Los registros de candidatos a ocupar el cargo seguirá recibiéndose, pero parece que no habrá una figura que le haga peso a Jorge Álvarez Máynez.
En un evento significativo para la movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja encabezó la puesta en circulación de 26 nuevas unidades de transporte público. Este paso forma parte de un esfuerzo integral para ofrecer a los mexiquenses un sistema de transporte más seguro, eficiente y moderno.
“Hoy damos un paso firme hacia la transformación del transporte público en el Estado de México”, señaló Sibaja durante el evento, subrayando la importancia de estos cambios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las nuevas unidades están equipadas con tecnología de última generación, como cámaras de seguridad, sistemas GPS y mecanismos que garantizan accesibilidad para personas con discapacidad.
Con una visión clara de modernizar el transporte, Daniel Sibaja reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades locales y los concesionarios. Este esfuerzo busca no solo renovar las unidades, sino también promover una cultura de servicio que priorice la seguridad y comodidad de los usuarios.
El evento también contó con la presencia de líderes comunitarios y representantes del sector transporte, quienes reconocieron el liderazgo de Sibaja en este proyecto transformador. “Gracias a iniciativas como esta, el transporte público puede convertirse en un símbolo de progreso en nuestra entidad”, expresó uno de los asistentes.
La entrada en operación de estas unidades marca el inicio de una nueva etapa en la movilidad del Estado de México, impulsada por la dedicación y visión de Daniel Sibaja.