Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Mariposas Monarca hacen su templo en el Estado de México

Publicado

en

Ciudad de México, 11 de enero de 2019 (Notimex). – Casi como una orden militar, los guías de Piedra Herrada, lino de los santuarios de la mariposa Monarca en el Estado de México, piden a los paseantes guardar silencio y respetar la paz que este insecto busca en su migración a territorio mexicano, donde permanece de noviembre a marzo de cada año.

Los visitantes se mantienen a la expectativa y en un instante, la naturaleza les ofrece el milagro en todo su esplendor: millones de alitas naranjas con vivos negros y puntos blancos revolotean e invaden el espacio

En medio de un cielo azul intenso y un bosque con diferentes tonalidades de verde y algunos vivos amarillos y ocres, la Monarca tapiza las ramas de los pinos que impregnan con su aroma el ambiente fresco de la temporada invernal que cobija este espectáculo de la creación.

Niños, adolescentes, mujeres, hombres y hasta adultos mayores con excelente condición física alcanzan la cima del santuario Piedra Herrada, ubicado a casi tres kilómetros de la carretera de San Mateo Almomoloa, Estado de México, donde los insectos surcan el aire con gracia y belleza.

Este año, la población migrante de mariposa Monarca es mayor que en los dos últimos periodos -2016 y 2017-, es una buena temporada, dijo orgullosa Jacqueline Zarza, oriunda de San Mateo Almomoloa, quien desde hace algún tiempo se capacita para servir como guía en el santuario.

Con delicadeza levantó un par de ejemplares muertos del lepidóptero y los muestra en las palmas de sus manos a la concurrencia para explicarles: “estas maripositas murieron, tal vez debido a la última helada o porque acabaron su ciclo de vida”, detalló.

Experta en el tema, Jacqueline explicó que la Monarca hembra se distingue del macho porque sus alas traseras lucen limpias, se observan los tonos vivos color naranja y las venas negras (una glándula que produce feromonas) sin puntos negros, además de que en el borde, en las alas tiene más pecas blancas que el macho.

Este insecto viaja más de cuatro mil kilómetros desde las amplias zonas ecológicas de Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de oyamel y pino en los estados de México y Michoacán, región que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera Patrimonio Natural de la Humanidad.

Para esta temporda, los ejidatarios estiman que casi 100 millones de mariposas llegaron a los santuarios mexiquenses y michoacanos, lo que significa una excelente señal; porque representaría un incremento de 50 por ciento en la población respecto a otros años.

El amanecer de cada día, desde principios de noviembre, este santuario ofrece estampas con árboles que presentan grandes racimos de mariposas Monarca (Danaus plexippus, nombre científico de este lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae) que conforme sale el sol, inician su alegre danza aérea.

Los ejemplares; que no saben de fronteras, muros ni barreras, permanecerán en México, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca -que abarca el oriente de Michoacán y los límites con el poniente del Estado de México-, hasta mediados de marzo, cuando emprenderán el retorno.

La reserva abarca los municipios de Temascalcingo, Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, así como Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, en Michoacán.

Según Jacqueline Zarza, durante la temporada de apareamiento, que comienza a finales de febrero y principios de marzo, los machos mueren una vez que cumplieron su labor reproductiva.

Además; las mariposas Monarca que nacen a finales de verano y principios de otoño forman parte de una generación especial conocida como “Matusalén”; puesto que llegan a vivir hasta nueve meses y realizan un ciclo completo de migración de ida y vuelta desde Canadá hasta México.

Con el fin de mantener y fortalecer la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca; este añol las autoridades federales; estatales y municipales prevén un programa para plantar más de un millón de árboles que garanticen el hábitat de hibernación de este insecto.

Para acceder al Santuario Mariposa Monarca Piedra Herrada, los ejidatarios ofertan dos opciones: un recorrido a pie de 2.10 kilómetros con duración de una hora 35 minutos, y otro a caballo, con tiempo de traslado de 41 minutos, aproximadamente.

En el primer caso; el costo por el recorrido es de 70 pesos y en caballo son 250 pesos más, ambos derroteros con guías experimentados que buscan resolver las dudas de los turistas durante el paseo.

Sin embargo, los paseantes deben observar ciertas reglas para la conservación del santuario, entre ellas, no tocar a las mariposas ni vivas ni muertas, aunque algunas se posan en los visitantes sin temor.

También deben estar en silencio o hablar en voz baja en la colonia, no llevar mascotas y evitar el uso de flash en las cámaras de fotografía, celulares y video.

Los seis ejidos donde se ubican los santuarios de la Monarca también son hogar de 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 especies de plantas y 211 tipos diferentes de hongos.

Para Jacqueline, conocer una especie como la Monarca, que vive de tres a cuatro días como huevo, dos semanas como oruga, 10 días como crisálida, y entre dos y seis semanas como mariposa, es una experiencia de la naturaleza que vale la pena apreciar porque es un ejemplar maravilloso.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Nacional

Mercados aceptarán pago con tarjetas y QR en CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México y la iniciativa privada van a bancarizar a 20 mil locatarios de 335 mercados públicos y 51 tianguis, ya que iniciarán el proceso para que puedan cobrar mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, así como códigos QR.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que a través de la firma de un convenio con Mercado Pago, se establecieron las acciones para promover la digitalización de los canales de pago entre los centros de abasto.

El funcionario local aclaró que dicha situación los hará más competitivos y ampliará sus canales de comercialización.

“En los próximos años, Mercado Pago y Sedeco planean atender a más de 380 mercados públicos y tianguis para que puedan recibir pagos con tarjetas y códigos QR, esto representa aproximadamente 20 mil personas locatarias beneficiadas con paquetes de lectores Point Blue y códigos QR, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses”, indicó.

Según la página de la empresa, por cada operación al vendedor se le cobra una comisión de 3.50% del total de la compra.

La directora de relaciones con gobierno de Mercado Pago, Alehira Orozco, resaltó que la alianza con Sedeco abre las puertas a la inclusión financiera y la profesionalización de las y los vendedores de los mercados en la Ciudad, permitirá aumentar sus ventas y les dará mayor seguridad y acceso a soluciones financieras que la banca tradicional no les ofrece.

El arranque oficial de esta acción está previsto para finales de octubre en el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas de San Juan. De manera paralela se iniciará en San Juan Pugibet, Jamaica y Arcos de Belén.

Los representantes de Mercado Pago y Sedeco aseguraron que visitarán semanalmente distintos centros de abasto para ofrecer capacitación y soluciones de cobro a locatarios que reciben mayoritariamente efectivo.

No es la primera vez que se realiza este tipo de acción, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se implementaron estrategias para que tiendas de barrio, abarrotes y mercados pudieran cobrar utilizando terminal.

Sigue leyendo

#Nacional

Cerrarán tres meses andenes en Cetram Pantitlán

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Durante los próximos tres meses se suspenderá la circulación de transporte público en la zona nororiente del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, porque se rehabilitará un sótano donde se encontraron daños.

Esto afectará a los usuarios de las rutas que circulan en los andenes M a la U, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en ocho de los 27 andenes que conforman el paradero se realizarán trabajos en el sótano que se encuentra en Pantitlán.

Natalia Rivera, titular del Órgano Regulador de Transporte, detalló que el sótano se utilizaba como patio de resguardo de unidades; sin embargo, durante trabajos de limpieza, personal detectó algunos daños en la infraestructura, por lo que consideraron que era necesario resolver para evitar problemas mayores.

“Sí es un daño importante y por eso se tiene que apuntalar. Sin embargo, no es inminente el colapso. Lo que queremos es actuar justamente antes de que haya un riesgo de esa naturaleza”, dijo Rivera.

El sótano tiene una superficie de 4 mil 570 metros cuadrados y se ubica en el cuerpo norte del Cetram, próximo a la salida a avenida Unión que converge con Río Churubusco.

Por su parte, Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, destacó que contemplan afectaciones a 13 rutas de la capital y 17 del Estado de México que van a la zona oriente, además de 120 comerciantes.

Dijo que se tomó la decisión de hacer este cierre parcial preventivo para no someter a más carga la estructura del sótano.

“Ya se está dando, se están cerrando las labores de ascenso y descenso sobre el sótano, ya está absolutamente liberado esto y posteriormente se cerrará completamente la circulación de vehículos”, aseguró.

Asimismo, para reducir el impacto, Díaz indicó que se habilitará una calle de servicio paralela al sótano y habrá personal de tránsito y lonas para informar a la población sobre el cierre.

“Se está habilitando una calle de servicio paralela, esta calle de servicio la está ejecutando en la actualidad la Secretaría de Obras, que esperamos que esté concluida si no mañana, el viernes”, comentó el subsecretario.

Sigue leyendo

#Nacional

CDMX amplía digitalización de trámites

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

El Gobierno de la Ciudad de México amplió la digitalización de servicios. Ahora se podrán tramitar de manera digital e imprimir desde casa copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Mientras que la tarjeta de circulación se podrá obtener de forma digital y tener en el celular, como ocurre con la licencia de conducir.

“Todos estos trámites, más todos los que se han digitalizado, que son ya muchísimos, están disponibles en un portal en donde ustedes pueden ver toda la información que se requiere, tanto si quieren ir a sacarlo de manera personalizada, como si lo quieren obtener de manera digital. La Ciudad avanza en la digitalización, en la innovación y también en facilitarle la vida a la ciudadanía”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la solicitud de actas del Registro Civil, de nacimiento, matrimonio y defunción se podrá generar ingresando al sitio https://actas.cdmx.gob.mx/.

“Esta acta (…) en la parte superior tiene un QR. Ese QR, si ustedes lo leen con un celular, con un dispositivo, pues los lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma que esta es un acta que tiene la validez como un acta, como un acta original”, agregó.

En tanto, el director General del Registro Civil, Manuel Becerra García, expuso que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas serán totalmente válidas, y se les giró un oficio a las dependencias de la Ciudad de México, al igual que a los juzgados, para que acepten el documento.

“Lo van a imprimir desde su casa, en papel bond, pero tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fueran en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén”.

Tarjeta de circulación, desde el celular

El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que los capitalinos ya pueden contar con la tarjeta de circulación digital a través del módulo Cartera de la app, únicamente proporcionando CURP o RFC y la placa del vehículo registrado ante la Secretaría de Movilidad. También se podrá renovar en https://llave.cdmx.gob.mx/.

 

Detalló que desde el miércoles todas las licencias de conducir de la Ciudad se encuentran disponibles digitalmente en la App CDMX; en caso de que haya vencido, pueden renovarla en la página licencias.cdmx.gob.mx o en la misma aplicación.

Sigue leyendo

Tendencia