#Opinión

María Corina Machado, el CNE y las elecciones en Venezuela.

Publicado

en

El pasado domingo se llevaron a cabo los comicios electorales en Venezuela. Al finalizar la jornada, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció el triunfo de Nicolás Maduro pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición y de observadores internacionales.

Horas después del cierre de los centros electorales, Elvis Amoroso, presidente del CNE, dijo que con un 80% de las mesas escrutadas, Maduro habría ganado la elección con un 51.20% de los votos y que lo apuntala a la reelección hasta el 2031, en comparación con el líder opositor Edmundo González que logró un 44.2%.

Tras 25 años de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela y pese a las trabas que puso el gobierno de Maduro para tener unas elecciones justas y democráticas empezando por inhabilitar a la líder opositora María Corina Machado y privar a millones de venezolanos en el extranjero del derecho básico de votar, estos comicios representaron una gran posibilidad para que la oposición derrotara al chavismo y se vio reflejado en la amplia participación ciudadana.

El CNE es el órgano que da los resultados oficiales y su directiva está compuesta por cinco integrantes nombrados en agosto de 2023: Elvis Amoroso, Rosalba Gil, Carlos Quintero, Aime Nogal y Juan Delpino, los tres primeros considerados como representantes del oficialismo y los dos últimos de la oposición.

Dado el pasado de Amoroso como parlamentario oficialista y su rol en la inhabilitación de María Corina Machado cuando estaba a cargo de la Contraloría, algunos líderes de la oposición cuestionaron su designación y la señalaron como una provocación y una forma de promover la abstención.

La legalidad con la que se condujo el CNE, nuevamente se puso en entredicho por parte de la oposición. Amoroso atribuyó el retraso a un hackeo al sistema que impidió la transmisión de datos. De acuerdo con María Corina Machado, Edmundo González logró el 70% de los votos y que la oposición ganó en todos los territorios, de acuerdo con observadores que atestiguaron las votaciones.

Pero este escenario nacional, también ha recibido una amplia observación internacional, entre ellos algunos pronunciamientos de líderes latinoamericanos como Lula da Silva de Brasil, Gabriel Boric de Chile, Luis Lacalle de Uruguay, así como el canciller de Perú, Javier González Olachea, Bernardo Árevalo de Guatemala, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quienes cuestionaron los resultados y al régimen chavista.

Líderes latinoamericanos muestran sus dudas ante los resultados de las elecciones en Venezuela

Derivado de esto, el día de ayer Maduro ordenó la expulsión inmediata del cuerpo diplomático de Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay y República Dominicana, como un rechazo a la injerencia extranjera, o bien al verlos como aliados de la oposición y una presión internacional que requiere controlar después de la ola de protestas tras los resultados.

Considerando el debacle democrático de Venezuela impuesto por el gobierno en el poder desde hace un cuarto de siglo, era difícil pensar que no emprenderían una serie de persecuciones y represiones para afianzar nuevamente el triunfo. Considerar también todos los procesos judiciales en la cuenta de Maduro y sus aliados, entre ellas desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, de haberse sometido al mandato popular, podrían haber terminado en la cárcel.

Se avecinan días de mucha tensión en Venezuela, un reajuste interno que pondrá en jaque nuevamente los intentos de la oposición por retomar el poder, pero sobre todo, un momento de inseguridad y ataques, como la aparente detención del líder de oposición Freddy Superlano.

Freddy Superlano

 

Lo más visto

Salir de la versión móvil