Marcelo Ebrard es el Jefe de Gobierno que más ha trabajado por y para las mujeres en la Ciudad de México. Durante su periodo se aprobaron derechos y se implementaron programas por el bienestar de las mujeres capitalinas, de acuerdo a diversas mesas de expertos que analizaron los resultados y la experiencia del periodo del también ex Canciller.
Durante el periodo de Ebrard al frente de la CDMX, se implementó un programa integral de apoyo a madres de familia, pensión, apoyo legal y psicológico gratuito, además de capacitación para la inserción laboral destinado al 33% de hogares que en ese momento tenían referencia femenina; además de que se etiquetó presupuesto específico en todas las áreas del gobierno con perspectiva de género.
Aunado a lo anterior, la mitad de las posiciones del equipo del ex Jefe de Gobierno estaban ocupadas por mujeres, siendo uno de los primeros del país en lograr la paridad, lo que representó un precedente para que la paridad en gabinetes y equipos en otras entidades del país y de capitales del mundo.
Además se aprobó la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Ley Para Prevenir la Discriminación, además de protocolos de atención y sanción al acoso sexual.