Marcela Elizabeth Prieto Castañeda inició en el deporte en las pistas de atletismo en donde, por cierto, no le iba nada bien y cada vez que se presentaba a una competencia sufría por destacar.
Fue en una prueba de duatlón en donde se dio cuenta que su habilidad estaba arriba de una bicicleta.
“Al ver que no me iban bien en el atletismo, mi hermana me sugirió cambiarme de deporte. Que buscará otra actividad en donde me fuera bien”, contó la competidora originaria de Aguascalientes y que el año pasado estuvo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde demostró su nivel.
“Me presenté a una competencia de duatlón y al subirme a la bicicleta me sentí diferente. Cuando lo hice ya bien fue en un Nacional de Ciclismo de Pista y gané en la carrera por puntos y dije: esto me gusta y lo disfruto”, contó.
Marcela Prieto, de 31 años de edad, se ve feliz cuando habla de ciclismo, en su rostro se palpa esa sensación de emoción y lo transmite cada vez que puede y más ahora que está considerada para representar a México en los Juegos Olímpicos París 2024 en la modalidad de ciclismo de ruta.
Pero al ver la fuerza en las piernas y la resistencia en el corazón, conjugado con los hermosos paisajes naturales, la aguascalentense tomó la decisión de dejar la pista por el asfalto de las carreteras.
“Me gustaba estar viajando a competencias internacionales. Ver los paisajes lo disfrutaba mucho y cuando tenía un momento de tranquilidad, pensaba lo bonito que eran y si además lo hacía arriba de una bicicleta, mejor”, recordó.
Fue entonces que Marcela decidió dejar la pista y acoger la ruta, para iniciar su trayectoria deportiva que lo colocan como una de las mejores pedalista en la modalidad de ruta en el país.
Para ella estar considerada para acudir a los Juegos Olímpicos París 2024 es un orgullo.
“Es una gran satisfacción y un gran responsabilidad. Lo he buscado desde hace tiempo y he trabajado duro para conseguirlo. Es un momento único que me llena de felicidad”.
Pero no quiere acudir a París, Francia, sólo por el simple hecho de portar un uniforme, sino llegar en buena forma para tener el mejor resultado posible e inscribir su nombre en la historia del ciclismo femenino mexicano en las lides olímpicas.
Junto con su equipo Pato Bike, contempla una serie de competencias en El Salvador, Guatemala Costa Rica y Estados Unidos.
“Nunca descarté unos Juegos Olímpicos y ahora que se hace realidad trabajo cosas más específicas en los entrenamientos. Porque quiero representar a México de la mejor manera”.
Marcela dice tener más seguridad y desde luego experiencia que lo colocan como una las pedalistas aguerridas, “siento que soy una deportista más madura, que me hayan seleccionado para estos Juegos, es dar lo mejor de mí”.
Y añadió “quiero representar bien al ciclismo. Quiero ir a hacer algo importante para mi país y sentirme orgullosa de estar allá”.
Marcela Prieto se suma a la lista de ciclistas en la modalidad de ruta que han representado a México en Juegos Olímpicos como Guisseppina Grassi en Beijing 2008, Ingrid Drexel en Londres 2012, Carolina Rodríguez en Río 2016 y Yarely Salazar en Tokio 2020.