Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Maratón CDMX 2024: Ruta, calles cerradas, Metrobús, Metro y hasta transporte gratis

Publicado

en

Les traemos buena información sobre la ruta, los horarios, las calles cerradas y hasta el transporte de apoyo para runners del Maratón de CDMX 2024 que se llevará a cabo este domingo 25 de agosto.

Como buenos chilangos sabemos que se trata de un esfuerzo titánico por parte de los corredores y las corredoras que se aventarán 42 km por las principales avenidas de CDMX.

Maratón CDMX 2024: Ruta, calles cerradas, Metrobús, Metro y hasta transporte de apoyo
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Y si van a participar en el Maratón de CDMX 2024, irán a apoyar a sus seres queridos o andarán muy temprano dando el rol por la ciudad, acá les dejamos lo más importante.

Ruta del Maratón CDMX 2024

Va de nuevo: el domingo 25 de agosto se llevará a cabo el Maratón CDMX 2024 que ha convocado a 30 mil corredores.

La ruta del Maratón de CDMX 2024 va de Ciudad Universitaria al Zócalo. Es decir, la salida será de Avenida Insurgentes Sur —entre la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario— a la mera plancha del Zócalo frente a Palacio Nacional.

Desde este punto de Ciudad Universitaria la ruta del Maratón CDMX 2024 irá por todo Insurgentes Sur hasta la Glorieta de los Insurgentes. Pasará por la Condesa, Paseo de la Reforma, el Bosque de Chapultepec, Masaryk, Ejército Nacional, Avenida Juárez, Madero, Allende, 20 de Noviembre y, por fin, el Zócalo capitalino. Aquí el mapa:

Maratón CDMX 2024: Ruta, calles cerradas, Metrobús, Metro y hasta transporte de apoyo
Foto: Maratón CDMX 2024

Entonces ya saben: este mapa también muestran las vialidades que estarán cerradas durante el Maratón.

Horarios del Maratón de CDMX

Los horarios de salida son conforme a los bloques. Pero básicamente el arranque del Maratón será a partir de las 5:45. Aquí los grupos:

  • 5:45: Bloque de personas en silla de ruedas y débiles visuales.
  • 5:50: Bloque élite femenil.
  • 6:00: Bloque élite varonil.
  • 6:00: Bloque A.
  • 6:15: Bloque B.
  • Y 6:30: Bloque C

Transporte de apoyo

Algo chido es que el gobierno de CDMX se va a rifar con el transporte gratis para llegar a la zona de Salida (Avenida Insurgentes Sur, entre la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario) del Maratón.

El transporte de apoyo tendrá 6 rutas que llevará a la gente a las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.

Maratón CDMX 2024: Ruta, calles cerradas, Metrobús, Metro y hasta transporte de apoyo
Foto: @MaratonCDMX

Las rutas son las siguientes:

  • Avenida Revolución-Río Becerra a partir de las 3:30 am.
  • Autobuses Futura en Indios Verdes a partir de las 3 am.
  • San Jerónimo-Pino Suárez a partir de las 3 am y el descenso será en Perisur.
  • Río Churubusco-Palacio de los Deportes a partir de las 3 am.
  • Glorieta SCOP a partir de las 3 am y el descenso será en Perisur.
  • Y Perisur a partir de las 3:30 am.

¿Qué hay del Metro y Metrobús?

Por lo general en este tipo de eventos la estación Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2 (la azul que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña) permanece cerrada.

En cuanto al Metrobús de CDMX, las líneas 1 y 7 tienen modificaciones en sus horarios. Sin embargo, hasta el 20 de agosto aún no publican información —ni el Metro— al respecto, pero en cuanto lo hagan, por aquí la compartimos.

Maratón CDMX 2024: Ruta, calles cerradas, Metrobús, Metro y hasta transporte de apoyo
Foto: Misael Valtierra-Cuartoscuro.

También suspenden el Ciclotón

Como varias avenidas importantes de CDMX estarán cerradas, el gobierno chilango decidió suspender el Ciclotón.

#CDMX

Carril reversible en Constituyentes: ¿Cuáles serán los cambios y hasta cuándo?

Publicado

en

¿Ya se enteraron o se dieron cuenta ya en pleno tráfico? Pues resulta ser que las autoridades de la Ciudad de México han decidido implementar un carril reversible en la avenida de los Constituyentes, por lo que acá les queremos contar todos los detalles sobre esta modificación, los cambios que implica y hasta la fecha que éstos durarán.

¿Por qué habrá carril reversible en Constituyentes?

Fue la mismísima Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México la que a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X, anunció que habrá un carril reversible en avenida de los Constituyentes a partir de este martes 10 de septiembre de 2024.

Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM // Carril reversible en Constituyentes hasta el 21 de septiembre.

Así es; de acuerdo con las autoridades capitalinas, la modificación a esta principal vialidad de la CDMX se debe a obras que se llevarán a cabo por la nueva línea del Cablebús que irá desde Vasco de Quiroga, pasará por la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, hasta Los Pinos.

¿Hasta cuándo se implementará el carril reversible en Constituyentes?

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México implementará un carril reversible a partir de este martes 10 de septiembre y hasta el sábado 21 de septiembre de este 2024.

Además esta dependencia de la CDMX informó que este carril reversible se aplicará desde la calle Jacaranda hasta Cáñamo, todo por trabajos de la que será la nueva Línea 3 del Cablebús.

Por estas modificaciones, piden a las y los automovilistas capitalinos que tomen sus precauciones y tomen en cuenta el carril reversible que se aplicará hasta finales de este mes en la avenida Constituyentes, y así lleguen bien y a tiempo a sus destinos.

Sigue leyendo

#CDMX

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano 🚝🚝

Publicado

en

En el corte de caja del sexenio de AMLO claro que tiene que estar el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente, cuya construcción tardó más de 10 años, cosa que hizo pensar a muchos mexiquenses que este proyecto nunca se llevaría a cabo.

Pero llegamos a 2024, con un sobrecosto en la inversión y la expectativa de la apertura completa del Tren Interurbano a finales de diciembre. Y, bueno, por acá aprovechamos para evaluar lo bueno, lo malo y las promesas de este ambicioso proyecto de movilidad.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Presidencia.

Recordemos que si bien el gobierno de AMLO inauguró el Tren Interurbano en 2023, no lo hizo de manera completa.

Que el Tren Interurbano está integrado por 7 estaciones y hasta el 31 de agosto 5 son las que están en funcionamiento. Aquí la lista completa de las estaciones del proyecto:

  • Zinacantepec.
  • Toluca.
  • Metepec.
  • Lerma.
  • Santa Fe (ya la abrieron, pero en los primeros recorridos vemos que los trabajos siguen).
  • Vasco de Quiroga (pendiente).
  • Y Observatorio (pendiente).
Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Construcción de la estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano

Lo bueno

Vámonos con las cosas buenas del Tren Interurbano que hemos escuchado ya sea de viva voz, con los testimonios de la gente en redes, y los datos compartidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

  • Los precios

La idea era que con la inauguración de la estación Santa Fe la tarifa de los precios fuera de 15 pesos la mínima y máxima los 90 pesos. Aquí la tablita de la Secretaría de Comunicaciones:

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: SICT

La verdad es que esta tarifa no está tan descabellada en comparación a los 106 pesos que la gente paga para ir de Toluca a Santa Fe en un viaje que le toma entre 110 y 150 minutos, o sea, más de dos horas.

Eso sí, antes de su aplicación, la SICT y el gobierno decidieron aplicar tarifas promocionales de 15 pesos vayas a donde vayas entre las 4 estaciones del Edomex.

Todo lo que tienes que saber de la nueva estación Santa Fe del Tren Interurbano: Precios, ubicación y horario
Foto: @TrenInsurgente

45 pesos de las estaciones de Edomex a Santa Fe. Y 60 pesos de Santa Fe a una de las 4 estaciones del Estado de México.

  • El tiempo de traslado

La idea es que de Zinancatepec a Santa Fe (por lo pronto) los usuarios hagan menos tiempo que cuando toman sus dos autobuses.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: Presidencia.

En este caso, el tiempo de traslado estimado es de 37 minutos en comparación a las más de dos horas en camión.

  • La capacidad de los trenes

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros y ya con la estación Santa Fe alcanzan una velocidad máxima de 120 km/h.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Foto: SICT.

Lo malo

  • El sobrecosto

De acuerdo con Animal Político, el costo de este proyecto pasó de 36 mil millones a 123 mil millones de pesos.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Estación Santa Fe del Tren Interurbano. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • Sí hubo grandes avances pero también grandes retrasos

Aún en el gobierno de AMLO, la construcción del Tren Interurbano demoró. La promesa en un inicio era inaugurar la obra completa en marzo de 2024.

Lo bueno, lo malo y las promesas del Tren Interurbano
Tren Interurbano estación Santa Fe. Foto: Lucy Sanabria-Sopitas.com
  • La caída de una estructura, una lanzadora y dos trabajadores desde una plataforma

Durante la construcción del tramo en CDMX se registraron tres accidentes. El primero en enero de 2024 cuando un pedazo de la estructura cayó sobre dos autos muy cerca de Observatorio.

En febrero dos trabajadores cayeron de una plataforma, mientras soldaban a 10 y 15 metros de altura en la estación Vasco de Quiroga. Lamentablemente, uno de ellos murió. En abril una lanzadora de trabes y dovelas cayó sin dejar heridos.

Las promesas

  • La apertura en diciembre de 2024

La promesa del gobierno de AMLO es terminar la construcción completa del Tren interurbano en diciembre de 2024 como un transporte digno.

¿Ustedes qué opinan de este proyecto de movilidad que conecta a Toluca, Edomex, con CDMX? ¿Ya se subieron a las estaciones? Compartan sus comentarios por aquí mientras seguimos a la espera de la inauguración completa del Tren Interurbano El Insurgente.

Sigue leyendo

#CDMX

Así será la Línea 4 del Cablebús que llegará a Ciudad Universitaria 🚇🚇

Publicado

en

La Línea 4 del Cablebús, que irá desde el Ajusco hasta Ciudad Universitaria, es uno de los nuevos transportes que tendrá la red de movilidad de CDMX.

Se trata de la primera de cinco líneas de teleférico que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, planea crear en su gobierno.

Dichas líneas de Cablebús se sumarán a las tres con las que ya cuenta la capital del país. Cabe recordar que actualmente se encentran en operación la Línea 1 (Cuautepec-Indios Verdes) y la Línea 2 (Constitución de 1917-Santa Marta. Mientras que la Línea 3, que irá desde irá desde Los Pinos hasta Vasco de Quiroga, se inaugurará durante la tercera semana de septiembre.

Cablebús llegará al Ajusco y Ciudad Universitaria?

El pasado 18 de agosto durante su gira de agradecimiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, visitó la alcaldía Tlalpan.

Allí, la mandataria electa informó que la Línea 4 del Cablebús será la primera obra de infraestructura que se licitará durante su administración.

Brugada, quien tomará posesión de la jefatura de gobierno el próximo 5 de octubre, incluso aseguró que la licitación se llevará a cabo en este mismo año 2024:

“Estaremos en este año licitando la cuarta línea del Cablebús de la Ciudad de México, que significa la primera línea de Cablebús de este periodo”, aseguró.

Previamente, en campaña, Brugada Molina aseguró que esta línea de Cablebús conectaría la comunidad de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

“La primera línea de Cablebús será la de Tlalpan”, reafirmó ya como mandataria electa.

Línea 4 del Cablebús

¿Cómo será la Línea 4 del Cablebús?

De acuerdo con lo declarado en campaña por Clara Brugada, la nueva línea de Cablebús contará con siete estaciones.

Respecto a los puntos que conectará, precisó que irá desde el predio conocido como El Capulín, en Santo Tomás Ajusco, hasta Ciudad Universitaria.

Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en que se plantea la posibilidad de crear esta ruta de Cablebús. Desde la administración de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno se realizaron los estudios para la creación de la línea. En 2022 la hoy presidenta electa confirmó que había un plan listo para construirla. Sin embargo, en su momento no se llevó a cabo por falta de disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con lo que trascendió del proyecto elaborado en aquel entonces, la Línea 4 del Cablebús seguiría la ruta de la carretera Picacho-Ajuco. Posteriormente, otros puntos por los que podría pasar son Periférico y Avenida Delfín Madrigal hasta llegar a la Ciudad Universitaria.

Línea 4 del Cablebús
Foto: Gobierno de CDMX

¿Qué otras líneas de Cablebús se crearán en CDMX?

Durante las campañas electorales, Clara Brugada prometió crear en total cinco nuevas líneas de Cablebús.

Además de la que irá del Ajusco a CU, otra de las que destacan es la que conectará Milpa-Alta con Xochimilco. Al respecto, aseguró que será la más larga del mundo.

El resto de las líneas planteadas por Clara Brugada estarán en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto