Los rusos promovían juguetes sexuales en Instagram

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018 (Milenio). – El día de ayer se dio a conocer un estudio realizado por investigadores independientes sobre el uso que le dieron los rusos a las redes sociales para apoyar a Donald Trump y en el se detalla que Instagram fue la red social más efectiva.

El reporte, de más de 100 páginas, indica que aún hay perfiles activos y que Instagram fue la red preferida por la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA por sus siglas en inglés). Fue en esta plataforma de fotografías, propiedad de Facebook, en la que más contenido se generó y la que tuvo más interacciones en comparación con su empresa matriz o Twitter.

“Instagram fue la plataforma más efectiva para la Agencia de Investigación de Internet. Aproximadamente el 40 por ciento de las cuentas alcanzó los diez mil seguidores (lo que podría calificarse como un ‘micro influencer’) y sólo 12 cuentas superaron los 100 mil seguidores (nivel ‘influencer’)”, señalaron los investigadores de la compañía de ciberseguridad New Knowledge, la Universidad de Columbia y la firma Canfield Research.

Lo más curioso es que, según el estudio, los rusos utilizaban estas cuentas para vender productos asociados con IRA, playeras con mensajes políticos, cuadros decorativos con temáticas patrióticas y juguetes sexuales LGBT.

Los investigadores creen que la venta de estos productos servía como fuente de ingreso para la agencia y para obtener información personal de los compradores, como nombres, direcciones, correos electrónicos y números telefónicos.

“El tiempo que pasaban los usuarios comprando en estos sitios, ayudaba a identificar a las audiencias comprometidas para dirigir anuncios en Facebook”, aseguran los investigadores.

Llama también la atención que las diez cuentas más populares de Instagram que tenía la IRA estaban enfocadas a aquellos usuarios interesados en la identidad afroamericana, veteranos, feministas y LGBT.

Finalmente, los investigadores señalan que Instagram es actualmente “un campo de batalla clave”, pues luego de las elecciones de 2016, la actividad en esta red social creció en un 238 por ciento.

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