Síguenos en nuestras redes

#Nacional

Los Pinos, el “museo” que vio pasar la vida de 14 presidentes

Publicado

en

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018 (Milenio). – Como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador decretó que el próximo presidente no vivirá en Los Pinos, sino en Palacio, donde vivió Benito Juárez, y que la residencia oficial se convertirá en un espacio para el arte, la cultura y la ciencia.

“Desde luego, un espacio público que va a ser para el arte, la cultura, se va a llamar general Lázaro Cárdenas del Río, porque el general fue el que adquirió lo que ahora se conoce como Los Pinos”, exclamó entonces.

El próximo mandatario federal decidió cambiar la historia y conducir la cuarta transformación desde otro lugar. Después de 84 años de haber sido la residencia presidencial, se convertirá en un museo que vio pasar entre sus muros y arboledas a 14 titulares del Poder Ejecutivo.

Convencido de su inminente victoria, en mayo pasado el tabasqueño ya tenía claro dónde despacharía: “No voy a ir a Los Pinos, esa residencia oficial está embrujada, hay malas vibras, ahí aparece el chupacabras”.

Con esta decisión da un vuelco, como lo hizo en 1934 el presidente Lázaro Cárdenas, quien decidió no habitar el Castillo de Chapultepec, que era residencia presidencial, por considerarlo enorme y ostentoso.

Cárdenas eligió un predio cercano a Tacubaya, conocido como el rancho “La Hormiga”, en Molino del Rey, donde existía una casa, a la que nombró Los Pinos, en honor al lugar donde conoció a su esposa Amalia.

La edificación comenzó a ampliarse en el siguiente sexenio, con Manuel Ávila Camacho y en 2000 Vicente Fox convirtió la residencia oficial en oficinas y ocupó las cabañas. Felipe Calderón también ocupó el mismo espacio y Enrique Peña Nieto volvió a vivir en la residencia oficial.

Ubicada en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con una extensión de 60 hectáreas y 56 mil metros cuadrados de construcción, es 14 veces más grande que la Casa Blanca en Washington.

No cuenta con un número exterior y está integrada por un conjunto de tres casas, dos grandes calzadas y dos salones independientes, así como las instalaciones del Estado Mayor Presidencial y el antiguo Molino del Rey.

A partir del 1 de diciembre, los muros que resguardaron la vida diaria y la toma de decisiones del poder político presidencial podrán ser conocidos por los mexicanos.

De acuerdo con el cronista presidencial, Miguel Reyes, Los Pinos “se ha visto como un lugar, un santuario de la mexicanidad, ahí ocurrieron varias batallas en la guerra contra los Estados Unidos en el 49, en la pérdida del territorio”.

En tanto, el plan de López Obrador para Los Pinos es la cultura. “Es una zona estratégica en la Ciudad de México, porque ahí está el Museo de Historia, el bosque, el zoológico, el Museo de Arte, Tamayo… si Los Pinos se integra a todo esto, se va a integrar como una metrópoli para el conocimiento, arte, eso va a ser Los Pinos”, dijo en 2016.

A unos días de tomar posesión, ya tiene todo listo para despachar desde Palacio Nacional y mantener su residencia en Tlalpan; en unos meses habitará en alguna esquina del sitio emblemático frente a la plancha del Zócalo, como lo hizo Benito Juárez hasta 1872.

“Lo que pasa es que mis adversarios, que no mis enemigos, nada más digo una cosa y dicen ‘ay, se va a ir a vivir a Palacio y va a ser todo para Andrés Manuel’; no, yo necesito muy poco espacio, nada más para tener un catre y la hamaca”, dijo en septiembre.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Nacional

Mercados aceptarán pago con tarjetas y QR en CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México y la iniciativa privada van a bancarizar a 20 mil locatarios de 335 mercados públicos y 51 tianguis, ya que iniciarán el proceso para que puedan cobrar mediante el uso de tarjetas de crédito y débito, así como códigos QR.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que a través de la firma de un convenio con Mercado Pago, se establecieron las acciones para promover la digitalización de los canales de pago entre los centros de abasto.

El funcionario local aclaró que dicha situación los hará más competitivos y ampliará sus canales de comercialización.

“En los próximos años, Mercado Pago y Sedeco planean atender a más de 380 mercados públicos y tianguis para que puedan recibir pagos con tarjetas y códigos QR, esto representa aproximadamente 20 mil personas locatarias beneficiadas con paquetes de lectores Point Blue y códigos QR, que tendrán precios preferenciales y recibirán ventas sin comisiones durante los primeros meses”, indicó.

Según la página de la empresa, por cada operación al vendedor se le cobra una comisión de 3.50% del total de la compra.

La directora de relaciones con gobierno de Mercado Pago, Alehira Orozco, resaltó que la alianza con Sedeco abre las puertas a la inclusión financiera y la profesionalización de las y los vendedores de los mercados en la Ciudad, permitirá aumentar sus ventas y les dará mayor seguridad y acceso a soluciones financieras que la banca tradicional no les ofrece.

El arranque oficial de esta acción está previsto para finales de octubre en el Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas de San Juan. De manera paralela se iniciará en San Juan Pugibet, Jamaica y Arcos de Belén.

Los representantes de Mercado Pago y Sedeco aseguraron que visitarán semanalmente distintos centros de abasto para ofrecer capacitación y soluciones de cobro a locatarios que reciben mayoritariamente efectivo.

No es la primera vez que se realiza este tipo de acción, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se implementaron estrategias para que tiendas de barrio, abarrotes y mercados pudieran cobrar utilizando terminal.

Sigue leyendo

#Nacional

Cerrarán tres meses andenes en Cetram Pantitlán

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Durante los próximos tres meses se suspenderá la circulación de transporte público en la zona nororiente del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, porque se rehabilitará un sótano donde se encontraron daños.

Esto afectará a los usuarios de las rutas que circulan en los andenes M a la U, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El titular de la dependencia, Andrés Lajous Loaeza, explicó que en ocho de los 27 andenes que conforman el paradero se realizarán trabajos en el sótano que se encuentra en Pantitlán.

Natalia Rivera, titular del Órgano Regulador de Transporte, detalló que el sótano se utilizaba como patio de resguardo de unidades; sin embargo, durante trabajos de limpieza, personal detectó algunos daños en la infraestructura, por lo que consideraron que era necesario resolver para evitar problemas mayores.

“Sí es un daño importante y por eso se tiene que apuntalar. Sin embargo, no es inminente el colapso. Lo que queremos es actuar justamente antes de que haya un riesgo de esa naturaleza”, dijo Rivera.

El sótano tiene una superficie de 4 mil 570 metros cuadrados y se ubica en el cuerpo norte del Cetram, próximo a la salida a avenida Unión que converge con Río Churubusco.

Por su parte, Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, destacó que contemplan afectaciones a 13 rutas de la capital y 17 del Estado de México que van a la zona oriente, además de 120 comerciantes.

Dijo que se tomó la decisión de hacer este cierre parcial preventivo para no someter a más carga la estructura del sótano.

“Ya se está dando, se están cerrando las labores de ascenso y descenso sobre el sótano, ya está absolutamente liberado esto y posteriormente se cerrará completamente la circulación de vehículos”, aseguró.

Asimismo, para reducir el impacto, Díaz indicó que se habilitará una calle de servicio paralela al sótano y habrá personal de tránsito y lonas para informar a la población sobre el cierre.

“Se está habilitando una calle de servicio paralela, esta calle de servicio la está ejecutando en la actualidad la Secretaría de Obras, que esperamos que esté concluida si no mañana, el viernes”, comentó el subsecretario.

Sigue leyendo

#Nacional

CDMX amplía digitalización de trámites

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 14 de octubre de 2021. (Redacción).- 

El Gobierno de la Ciudad de México amplió la digitalización de servicios. Ahora se podrán tramitar de manera digital e imprimir desde casa copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción. Mientras que la tarjeta de circulación se podrá obtener de forma digital y tener en el celular, como ocurre con la licencia de conducir.

“Todos estos trámites, más todos los que se han digitalizado, que son ya muchísimos, están disponibles en un portal en donde ustedes pueden ver toda la información que se requiere, tanto si quieren ir a sacarlo de manera personalizada, como si lo quieren obtener de manera digital. La Ciudad avanza en la digitalización, en la innovación y también en facilitarle la vida a la ciudadanía”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, destacó que la solicitud de actas del Registro Civil, de nacimiento, matrimonio y defunción se podrá generar ingresando al sitio https://actas.cdmx.gob.mx/.

“Esta acta (…) en la parte superior tiene un QR. Ese QR, si ustedes lo leen con un celular, con un dispositivo, pues los lleva al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma que esta es un acta que tiene la validez como un acta, como un acta original”, agregó.

En tanto, el director General del Registro Civil, Manuel Becerra García, expuso que las actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción digitalizadas serán totalmente válidas, y se les giró un oficio a las dependencias de la Ciudad de México, al igual que a los juzgados, para que acepten el documento.

“Lo van a imprimir desde su casa, en papel bond, pero tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fueran en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén”.

Tarjeta de circulación, desde el celular

El director General de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que los capitalinos ya pueden contar con la tarjeta de circulación digital a través del módulo Cartera de la app, únicamente proporcionando CURP o RFC y la placa del vehículo registrado ante la Secretaría de Movilidad. También se podrá renovar en https://llave.cdmx.gob.mx/.

 

Detalló que desde el miércoles todas las licencias de conducir de la Ciudad se encuentran disponibles digitalmente en la App CDMX; en caso de que haya vencido, pueden renovarla en la página licencias.cdmx.gob.mx o en la misma aplicación.

Sigue leyendo

Tendencia