Los espectaculares lagos salados de Marte.

Debajo de una superficie casi desconocida, expertos encontraron los lagos salados de Marte y es una prueba de la existencia de agua en ese planeta.

El universo tiene distintas maneras de captar nuestra atención. Tanta es nuestra curiosidad por saber lo que el cosmos esconde que pasamos planeta por planeta buscando nuevas señales extraordinarias. Esta vez fue el gran planeta rojo, vecino de la Tierra, el cual sorprendió con un increíble e hipnotizante hallazgo. La existencia de los lagos salados de Marte, una prueba de la presencia de agua en el planeta.

Hace algunos años, investigadores anunciaron la existencia de un enorme lago en Marte. Ubicado justo debajo de su Polo Sur, el lago se extiende por una gran zona y se compone de diversos cuerpos de agua. Estos son conocidos como los lagos salados de Marte, distintas capas acuíferas que forman debajo la superficie un espectáculo único.

Siendo múltiples cuerpos de agua, el lago principal alimenta a sus vecinos. Con unos 20 kilómetros de ancho, los cuerpos de todo el lago se separan por franjas de tierra seca, hecho que produce unos patrones visuales muy llamativos.

El lado extraordinario de los lagos salados en Marte

Es exactamente en la región de Planum Australe donde descansa este cúmulo de agua. Uno de los misterios es que no se ha reconocido cómo es que permanece líquida. Algunos creen que las temperaturas de estilo subglacial tienen algo que ver, ya que la presión del hielo ayuda a mantener su liquidez.

Aunque, los expertos consideran que los lagos salados de Marte deben permanecer intactos en estructura gracias a la gran concentración de sal. Parece que geológicamente llevan mucho tiempo allí gracias a la posible existencia de una fuente geotérmica debajo del lago.

Todo esto se descubrió gracias al radar de Marsis que sondea el subsuelo y la ionosfera del planeta rojo. Después de distintas observaciones de las áreas se hizo el procesamiento de datos, los cuales revelaron pulsos de radar que expusieron la existencia del material subterráneo.

Este ha sido el acercamiento más directo a los lagos salados de Marte. Algunas fotografías térmicas que muestran su distribución, pero no se ha ido más allá. Expertos no han podido comprobar la estructura del agua, ni sus componentes. Pero, los estudios siguen en pie tratando de ubicar la fuente de esta masa de agua. Si es que se llega a las profundidades de los lagos salados de Marte, tal vez podamos descubrir mucho más sobre la forma en que la vida se produce y mantiene en su árido ecosistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *