Cuidad de México | 11 de enero de 2022. | Redacción.-
Los dragones siempre han pertenecido a la fantasía (concretamente, a la literatura fantástica) donde nobles caballeros habrían de luchar contra esta temida criatura para recibir honor, y en todo caso, el amor de una doncella. Los dragones no existen… al menos no como los describieron en las obras del ciclo bretón, ni el grandioso J.R.R. Tolkien o en Game of Thrones.
Resulta que en el Reino Unido, descubrieron un fósil gigante, el pertenece a un ictiosaurio, mejor conocido como dragón marino. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes no sólo de la región (East Midlands), sino de la historia. Pues nunca se habrían encontrado uno tan grande y completo como este.
Un dragón marino
Este dragón marino tiene unos 180 millones de años y mide poco menos de 10 metros de largo. Pero eso no es lo más impresionante, sino que su cráneo solito pesa una tonelada. Es decir, era un monstruo impresionante. Los ictisaurios fueron unos reptiles marinos que vivieron junto a otro tipo de dinosaurios al aparecer hace 250 millones de años, y extinguirse hace 90.
Algo que se sabe de estos seres, es que estaban en la cima de la cadena alimenticia al ser depredadores de gran tamaño, el cual podía variar entre 1 y 25 metros de largo. ¿Y cómo lucían? La mejor manera de entenderlos, es pensando en un delfín, pues la forma de su cuerpo es muy similar al de estos mamíferos cetáceos.
El hallazgo
De acuerdo con el comunicado de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust (encontraron el fósil en la reserva de este lugar), es el esqueleto más grande y completo de su tipo que se ha encontrado en el Reino Unido y el primero de los ictisaurios en todo el país: Temnodontosaurus trigonodon.
A este dragón marino lo descubrieron de pura casualidad en febrero de 2021. Estaban haciendo un trabajo de rutina de drenaje de la laguna cuando de repente, Joe Davis (jefe del equipo de conservación en la reserva), vio algo que se salía del lodo. De manera inmediata identificó que se trataban de restos orgánicos por su experiencia encontrando esqueletos de ballenas y delfines.
Cuando se acercaron, fueron descubriendo de a poco el enorme fósil del dragón marino. Los trabajos de excavación se realizaron entre agosto y septiembre de 2021. En los siguientes 12 o 18 meses, comenzarán el trabajo de conservación paleontológica para luego poner el fósil en exhibición.
Cabe destacar que no es el primer dragón marino que se encuentra en esta misma reserva. En la década de los 70, encontraron algunos restos fósiles mucho más pequeños e incompletos. Por eso la insistencia en que se trata del esqueleto más grande y completo que se haya encontrado de un dragón marino en la zona.
En las últimas horas se ha revelado que autoridades judiciales de Bolivia han comenzado una investigación en contra de su expresidente, Evo Morales, por la presunta violación de una menor de edad hace ocho años, cuando aún estaba en el poder.
Investigan a Evo Morales por la presunta violación de una menor
De acuerdo con diferentes medios internacionales, autoridades judiciales de Bolivia han comenzado una investigación en contra del expresidente Evo Morales, ya que se habla de una presunta violación a una menor hace ocho años, cuando aún estaba en el poder.
Incluso se dice que con esta menor de edad tuvo una hija, o al menos eso reveló el titular del Ministerio de Justicia de Bolivia, César Siles.
¿Qué dijo el ministro de Justicia de Bolivia?
En una conferencia de prensa que dio este pasado jueves 3 de octubre, el funcionario dijo que observaron con indignación delitos graves que pretenden quedar en la impunidad: “Me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años”, declaró.
Sí, según César Siles, producto de esta violación, la menor de edad tuvo una niña que en su certificado de nacimiento oficial reconoce a Evo Morales Ayma como el padre.
Por todo esto, el ministro de Justicia de Bolivia aseguró que ya hay un proceso abierto, que ya está en curso una investigación.
Esto no es todo…
Pues desde el pasado 2 de octubre, la fiscal boliviana Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida al solicitar la detención de Evo Morales por una investigación por “trata de personas”, la cual involucraría a la menor de edad.
Y es que en documentos que se filtraron, justo en la resolución de aprehensión contra Morales, se indica que hace ocho años, en 2016, el entonces presidente de Bolivia se relacionó con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.
A todo esto, el expresidente boliviano publicó en su cuenta de X lo siguiente:“No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!”, aunque no hizo referencia a la acusación.
¿Qué dijo Evo Morales?
En una reciente publicación de su cuenta de X, Evo Morales habló de las investigaciones en su contra:“En vez de dedicar sus esfuerzos a garantizar combustibles, contener la inflación y la crisis económica que azota a las familias bolivianas, el Gobierno prefiere dedicar sus últimos meses de gestión en buscar proscribir al instrumento político que lo llevó a la presidencia e inhabilitar a quien ellos consideran su principal adversario: Evo. Por este motivo, luego de la Marcha para salvar Bolivia, activaron de forma simultánea 4 procesos penales para buscar mi aprehensión, pues creen que enviándome a la cárcel, callarán la voz de un pueblo descontento con una gestión que arrastró al país a la quiebra”.
Sí, según el expresidente, se trata de una campaña “sucia y mentirosa” que tiene como objetivo anular políticamente cualquier opción electoral que “represente una alternativa para salir de la crisis económica”.
Cabe señalar, ya para acabar, que este pasado miércoles 2 de octubre, una jueza de Santa Cruz aceptó un recurso de los abogados de Evo Morales que impidió su orden de captura. Justo después de esto, la fiscal Sandra Gutiérrez aseguró que fue despedida por orden del fiscal general, Juan Lanchipa.
Habrá que estar al tanto de las siguientes noticias para conocer en qué termina este caso en contra de Evo Morales.
Luego de reportarse un ataque aéreo de Irán en contra de Israel, se esperaba la reacción del gobierno de Benjamin Netanyahu. Y, tal como se preveía, es un aviso de que sólo se puede esperar más violencia.
“Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, amenazó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, luego de reunirse con su gabinete de Seguridad. Claro, el tema principal fue la andanada de misiles balísticos que las fuerzas iraníes hicieron caer sobre Tel Aviv y diversos objetivos israelíes.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación para defendernos y nuestra determinación para tomar represalias contra nuestros enemigos… Lo entenderán”, agregó Netanyahu. Una clara amenaza de que el conflicto está escalando a niveles peligrosamente bélicos.
El ataque de Irán fue una represalia por la reciente incursión terrestre que Israel ejecuta en Líbano, supuestamente con la exclusiva intensión de acabar con el grupo paramilitar Hezbollah. Evidentemente, el gobierno iraní es aliado de Hezbollah, que a su vez es par de Hamás, el grupo palestino que desató el conflicto en Gaza, tras un ataque a Israel realizado el 7 de octubre de 2023.
Israel no desiste: continúa ataque a Líbano
De acuerdo con The Guardian, el ataque de Irán contra Israel consistió en el lanzamiento de 180 misiles balísticos. Algo sin precedentes y que provocó que las sirenas se encendieran, avisando a la población sobre el peligro.
Benjamin Netanyahu asegura que el ataque de Irán “fue fallido”. Supuestamente, todos los misiles habría sido interceptados. Sin embargo, en redes se difunden videos de cómo algunos bombardeos sí dieron en el objetivo.
Lo que sea que haya pasado, no fue motivo para que Israel desistiera de atacar a Hezbollah. En las primeras horas de este miércoles 2 de octubre, se reporta que misiles lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel han alcanzado cinco puntos de Beirut. Algunos de ellos, suburbios en los que habita la población civil.
Por lo pronto, de acuerdo con fuentes citadas por la Agencia Nacional de Noticias, todo apunta a una operación de seguridad coordinada contra Hezbollah en Líbano. ¿Qué sucedió? El 17 de septiembre se registró una explosión en cadena de los radiolocalizadores portátiles de esta milicia en Beirut y otras regiones libanesas.
Entre los heridos está el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, y esto es lo que sabemos de la explosión de los radiolocalizadores de Hezbollah.
Explosión de radiolocalizadores de Hezbollah
El 17 de septiembre la confusión se apoderó de Beirut y otras zonas de Líbano después de que se registrara la explosión de los localizadores usados por integrantes del grupo paramilitar, pero también político, Hezbollah o Hezbolá.
En redes ya circulan videos que muestran a las personas en las calles con heridas en las manos o llegando a los hospitales tras la explosión de estos radiolocalizadores.
Y lo que sabemos es que entre los heridos se encuentran civiles de a pie y militantes de Hezbollah, así como el embajador de Irán en Líbano.
Todo apuntaría a una operación de seguridad coordinada
Los radiolocalizadores eran usados por los militantes de Hezbollah para comunicarse entre sí, en lugar de usar celulares debido a que temían que sus teléfonos fueran intervenidos por los grupos de inteligencia de Israel para monitorear sus movimientosy realizar ataques selectivos.
Justo por esto es que, aún sin información oficial, en Líbano ha trascendido Israel como uno de los posibles orquestadores de lo que se cree fue una operación de seguridad coordinada.
Aunque hasta el momento, el ejército de Israel no ha hecho comentarios sobre la explosión de los radiolocalizadores en Líbano.
El mayor ataque contra Hezbollah
También ha trascendido que este operativo o explosión ha sido el ataque más importante contra Hezbollah desde los enfrentamientos entre el ejército de Israel y este grupo paramilitar a finales de 2023 y que sucedieron en contexto del ataque de Hamás a territorio israelí y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Después de los ataques de Hamás en 2023, el ejército de Israel se lanzó contra la franja de Gaza en una guerra que ha significado la muerte de cientos de civiles y una crisis humanitaria que se ha traducido en masacres a manos de las fuerzas armadas israelíes.
De hecho, tanto el ejército de Israel como Hamás han sido acusados por la ONU de cometer crímenes de guerra.
Y en medio de este conflicto ha aparecido Hezbollah, grupo paramilitar que ha apoyado a Hamás, y que se ha enfrentado al ejército de Israel. Aunque el conflicto entre Israel y este grupo paramilitar tiene décadas.
A manera de resumen les contamos que Hezbollah es un grupo paramilitar pero también es un partido político. Fue fundado en 1982 en Líbano en medio de la invasión de Israel a ese país y su fundación corrió a cargo de la Guardia Revolucionaria de Irán, uno de los brazos de las Fuerzas Armadas de aquel país.
Desde ese entonces Hezbollah se ha mantenido en conflicto con Israel así como Estados Unidos, por ser su aliado histórico —y que, de acuerdo con analistas internacionales, este grupo paramilitar ha servido como brazo no oficial de Irán para moverse por Medio Oriente.