Síguenos en nuestras redes

#Mundo

Los dragones no exis… Encuentran fósil gigante de 180 millones de años

En 2021, descubrieron el fósil gigante de un dragón marino, el cual tiene 180 millones de años. Se trata del más grande y completo.

Publicado

en

Cuidad de México | 11 de enero de 2022. | Redacción.-

Los dragones siempre han pertenecido a la fantasía (concretamente, a la literatura fantástica) donde nobles caballeros habrían de luchar contra esta temida criatura para recibir honor, y en todo caso, el amor de una doncella. Los dragones no existen… al menos no como los describieron en las obras del ciclo bretón, ni el grandioso J.R.R. Tolkien o en Game of Thrones.

Resulta que en el Reino Unido, descubrieron un fósil gigante, el pertenece a un ictiosaurio, mejor conocido como dragón marino. Se trata de uno de los descubrimientos más importantes no sólo de la región (East Midlands), sino de la historia. Pues nunca se habrían encontrado uno tan grande y completo como este.

Un dragón marino

Este dragón marino tiene unos 180 millones de años y mide poco menos de 10 metros de largo. Pero eso no es lo más impresionante, sino que su cráneo solito pesa una tonelada. Es decir, era un monstruo impresionante. Los ictisaurios fueron unos reptiles marinos que vivieron junto a otro tipo de dinosaurios al aparecer hace 250 millones de años, y extinguirse hace 90. 

Algo que se sabe de estos seres, es que estaban en la cima de la cadena alimenticia al ser depredadores de gran tamaño, el cual podía variar entre 1 y 25 metros de largo. ¿Y cómo lucían? La mejor manera de entenderlos, es pensando en un delfín, pues la forma de su cuerpo es muy similar al de estos  mamíferos cetáceos. 

El hallazgo

De acuerdo con el comunicado de Leicestershire and Rutland Wildlife Trust (encontraron el fósil en la reserva de este lugar), es el esqueleto más grande y completo de su tipo que se ha encontrado en el Reino Unido y el primero de los ictisaurios en todo el país: Temnodontosaurus trigonodon. 

A este dragón marino lo descubrieron de pura casualidad en febrero de 2021. Estaban haciendo un trabajo de rutina de drenaje de la laguna cuando de repente, Joe Davis (jefe del equipo de conservación en la reserva), vio algo que se salía del lodo. De manera inmediata identificó que se trataban de restos orgánicos por su experiencia encontrando esqueletos de ballenas y delfines. 

Cuando se acercaron, fueron descubriendo de a poco el enorme fósil del dragón marino. Los trabajos de excavación se realizaron entre agosto y septiembre de 2021. En los siguientes 12 o 18 meses, comenzarán el trabajo de conservación paleontológica para luego poner el fósil en exhibición.

Cabe destacar que no es el primer dragón marino que se encuentra en esta misma reserva. En la década de los 70, encontraron algunos restos fósiles mucho más pequeños e incompletos. Por eso la insistencia en que se trata del esqueleto más grande y completo que se haya encontrado de un dragón marino en la zona.

#Mundo

Joe Biden pide “bajar la temperatura” tras intento de asesinato contra Donald Trump

Publicado

en

Las primeras reacciones de la política mundial tras el intento de asesinato contra Donald Trump fueron de solidaridad. El propio Joe Biden condenó la violencia contra su contrincante, pero ahora —unos días después y con el ambiente en Estados Unidos bastante crispado— el presidente emitió un mensaje desde la Casa Blanca en el que pide “bajar la temperatura” de la política.

En un video de 6 minutos —grabado antes de transmitirse—, el presidente de Estados Unidos pidió mantener las diferencias políticas solo en los argumentos o en las casillas.

Joe Biden pide “bajar la temperatura”

Sentado en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Joe Biden leyó un mensaje en el que pidió a las personas bajar la temperatura de la violencia política en Estados Unidos.

“Esta noche quiero hablarles acerca de la necesidad de bajar la temperatura en nuestra política y recordar que, si bien podemos estar en desacuerdo, no somos enemigos. Somos vecinos. Somos amigos, compañeros de trabajo, ciudadanos”

Joe Biden sobre el intento de asesinato contra Donald Trump

Se refirió a otros presidentes de Estados Unidos que han sido asesinados diciendo que “es un camino que no tienen que volver a recorrer”.

Donald Trump tiroteo atentado Pensilvania
Donald Trump sufre atentado en Pensilvania / Foto: Getty

Haciendo un recuento de las campañas recientes o de las acciones pasadas de Donald Trump, Joe Biden reafirmó que mantiene grandes diferencias con el Republicano o que las elecciones de Estados Unidos son un punto crítico para el futuro gabacho, pero pidió discutir esas diferencias con civilidad.

“Saben, la retórica política en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarla. Y todos tenemos la responsabilidad de hacerlo.

El desacuerdo es inevitable en la democracia estadounidense. Es parte de la naturaleza humana. Pero la política nunca debe ser un campo de batalla literal y, Dios no lo quiera, un campo de asesinato”.

Joe Biden sobre bajar la temperatura de la violencia política

Aseguró que entre más se acercan las elecciones, más fervientes son las pasiones. Entonces, pidió mantener un campo de paz —aunque las diferencias políticas sean irreconciliables.

Sobre el intento de asesinato de Donald Trump comentó que se comunicaron la noche anterior y que agradece que se encuentra bien. Mandó también sus condolencias a las víctimas colaterales del atentado —incluyendo un bombero que falleció en el público.

biden-pide-bajar-temperatura-video-asesinato-intento-donald-trump
Biden pide bajar la temperatura de la violencia política // Foto: Casa Blanca

Sobre la investigación o sobre el tirador que disparó contra Donald Trump dijo que todavía no tienen nada concreto.

“Aún no conocemos el motivo del atacante. No sabemos cuáles son sus opiniones ni a qué grupos pertenece. Tampoco sabemos si contó con ayuda o apoyo, o si se comunicó con alguien más. Las autoridades policiales están investigando estas preguntas en este momento”.

Joe Biden sobre el tirador del intento de asesinato contra Donald Trump

Las elecciones de Estados Unidos serán en noviembre próximo y el clima político pinta complicado mientras Donald Trump se acerca a la candidatura republicana y Joe Biden se aferra al asiento del partido demócrata.

Sigue leyendo

#Mundo

Mariscadero: Así se ve la playa congelada por la Ola de Frío en Chile

Publicado

en

¿Una playa congelada en Chile? Sí, mientras en Estados Unidos hay alerta por las altas temperaturas, en el sur de nuestro continente están viviendo una ola de frío que llegó a congelar la playa de Mariscadero en Pelluhue.

Desde los últimos días, Chile ha registrado temperaturas por debajo de los 0 °C por el frío polar. El mejor ejemplo del friazo en este país ha sido la playa Mariscadero en Pelluhue, que se congeló luego de que en la región de Maule se registraran -3.5 °C.

Mariscadero: Así se ve la playa congelada por la Ola de Frío en Chile
Foto: Radio Primicia Pelluhue

Y pues las imágenes de la arena congelada en esta zona de Pelluhue ya dieron la vuelta al mundo por lo sorprendente del impacto del frío polar en Chile.

Mariscadero: Así se ve la playa congelada por la Ola de Frío en Chile

De acuerdo con la Deutsche Welle, 8 regiones de Chile han registrado temperaturas de -0 °C.

En San Sebastián, en la zona de la Tierra de Fuego chilena, el agua se ha congelado mientras que en Santiago, la capital, la gente ha tenido que sacar las cobijas de tigre, las chamarras y abrigos para pasar el friazo en lo que se espera un invierno más frío de lo habitual.

Mariscadero: Así se ve la playa congelada por la Ola de Frío en Chile // ando armando esto
“Frente Frío en Chile el 10 de julio de 2024”. Foto: Iván Alvarado-Reuters.

Sobre Mariscadero, las imágenes de la playa congelada son del 9 de julio y fueron compartidas por  Radio Primicia Pelluhue y retomadas hasta por Reuters o la DW.

Ahí vemos un breve recorrido por la zona congelada en un fuerte contraste con lo que acostumbramos a ver en las playas: sol, mar y arena… pero no congelada.

El frío en Chile

Se ha hablado mucho del impacto de la Niña en esta zona del continente y su relación con las imágenes que vimos de la playa congelada de Mariscadero.

Sin embargo, de acuerdo a Miguel Fernández, meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, consultado por Bio Bio Chile lo que está pasando ahora en Chile es una etapa de neutralidad climática.

Mariscadero: Así se ve la playa congelada por la Ola de Frío en Chile
Foto: Radio Primicia Pelluhue.

Es decir, la transición entre el fenómeno del Niño y La Niña. De hecho, se espera que el segundo llegue a Chile en los próximos meses, tal vez en septiembre, peeeeeero algunos de sus efectos estarían por comenzar a sentirse desde ya.

Sigue leyendo

#Mundo

“Probablemente” misil que destruyó Hospital Infantil de Ohmatdyt sí era ruso, dice ONU

Publicado

en

Ayer, luego de que se dio a conocer la destrucción del Hospital Infantil de Ohmatdyt en medio de un ataque masivo de parte de las fuerzas rusas en contra de varias ciudades de Ucrania, se comenzó a difundir información de que el nosocomio pediátrico realmente fue golpeado por fuego “amigo” (o sea, de parte de Ucrania). Pues bien, luego de analizar videos, la ONU como que no ayuda nada a la incertidumbre del trágico caso…

En Rusia aseguran que hospital fue impactado por misil ucraniano

Sin asegurar si es responsabilidad de Rusia o Ucrania, la jefa de la misión de vigilancia de Naciones Unidas en Ucrania, Danielle Bell, señaló que… bueno, al analizar imágenes del momento en que fue atacado el Hospital Infantil de Ohmatdyt no hay nada concreto. Aunque la balanza se inclina por culpar a las fuerzas militares de Rusia. Sin embargo, la funcionaria dejó el asunto en “alta probabilidad”. Y hasta ahí.

El análisis de las imágenes de video y una evaluación realizada en el lugar del incidente indican una alta probabilidad de que el hospital infantil haya sufrido un impacto directo”, señaló Bell, haciendo mención a la otra hipótesis que llevó a la destrucción del principal hospital pediátrico en Kiev: que éste sufrió daños debido al sistema con el que Ucrania intercepta misiles rusos.

ataques rusia ucrania 4
Labores de rescate en Ucrania, luego de ataque de Rusia / Foto: @ZelenskyyUa

Más de 38 muertos por ataque de Rusia: Volodimir Zelenski

La versión de que el Hospital Infantil de Ohmatdyt fue impactado por un misil de Ucraniano sólo fue difundida por “expertos” en asuntos militares que inundan las redes sociales. De acuerdo con The Guardianla portavoz de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló que, en efecto, así fue como ocurrió: durante el ataque masivo hecho por las fuerzas de Vladimir Putin, Ucrania lanzó un misil tierra-aire que acabó por impactar el hospital pediátrico. 

ataques de rusia ucrania
Labores de rescate en Ucrania, luego de ataque de Rusia / Foto: @ZelenskyyUa

Por su parte, en Ucrania nada mueve la idea de que la responsabilidad de la destrucción del  Hospital Infantil de Ohmatdyt es de Rusia. “Continuamos nuestro trabajo para aumentar la protección de nuestras ciudades y comunidades del terrorismo ruso. Habrá decisiones. El mundo tiene la fuerza necesaria para ello”,  señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Dejando fuera el caso del hospital pediátrico, los ataques rusos contra ucrania han dejado, por el momento, una cifra de 38 muertos y decenas de personas heridas. “En algunas zonas donde impactaron los misiles, las operaciones de rescate continuaron durante toda la noche, con la participación de casi 400 socorristas”, agregó Zelenski en un mensaje publicado en sus redes.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto