Cuidad de México | 20 de mayo de 2022. | Redacción.-
¿Eres fanático del ring? Te presentamos los 5 restaurantes más famosos de la CDMX con temática de lucha libre para que con tus amigos y familia compitan por quién come más y se debata el clásico máscara vs. cabellera
Los restaurantes con temática de lucha libre son clásicos en la capital, ya que desde hace más de 50 años comenzó la tradición de honrar al icónico deporte mexicano en museos, locales, puestos y cafeterías. Conoce estos famosos lugares y entre rings, cuerdas, máscaras y símbolos de la AAA disfruta de comida deliciosa (y además gigante).
Cantina Santa Leyenda
Esta cantina es famosa por representar a los mejores luchadores de la época de oro del deporte y el cine mexicano. Con un ambiente tradicional pero a la vez moderno, ofrecen una amplia variedad de bebidas, cocteles y tragos listos para que disfrutes «sin límite de tiempo».
Es uno de los lugares más famosos para gozar de la temática y es sede de varios tours especializados en recorrer lo más icónico de las luchas en la capital.
La cantina Santa Leyenda es uno de los lugares más representativos de la lucha libre en la CDMX. l Foto: Cantina Santa Leyenda
Horario: miércoles de 6:00 pm a 11:00 pm y de jueves a sábado de 6:00 pm a 2:00 am.
Ubicación: Eje 4, Tehuantepec #280, Colonia Condesa, CDMX 06100, Condesa.
Una tortería legendaria ubicada en el corazón de la CDMX. Este lugar fue inaugurado hace varios ayeres por Súper Astro, quien inventó la Torta Gladiador: una torta de más de dos kilos, con la que puedes alimentar a toda una familia.
Aunque esta tortería ya le pertenece a la familia de Súper Astro, sigue siendo un museo de la Lucha Libre gracias a que en las paredes del lugar podrás encontrar una galería con diferentes máscaras de famosos luchadores y fotografías antiguas de Lucha Libre.
Desde hace más de 50 años, el cuadrilátero sirve las tortas más gigantes inspiradas en la lucha libre. l Foto: El cuadrilátero
Además, si eres fan de la comida gigante este es tu lugar, ya que cuentan con el reto «Gladiador»: Si te comes en menos de 15 minutos la torta Gladiador, que pesa más de 1.3 kilogramos (está hecha con huevo, bistec, pollo, tocino y chorizo, además de los ingredientes infaltables: mayonesa, cebolla, jitomate, etcétera), te sale gratis y podrás unirte al selecto grupo de solo 50 personas que en más de 20 años lo ha logrado, entre los que se encuentra Super porky, luchador quese la terminó mucho antes del tiempo límite.
En caso de que no lo logres, deberás pagar su costo normal que es de 255 pesos. Y para quienes no desean arriesgar la máscara, cabellera ni estómago, también hay una versión de esta torta un poco más pequeña.
Disfruta y logra el reto de la torta el Cuadrilátero. Si la terminas es gratis. l Foto: Torterías SLP
Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas.
Ubicación: Luis Moya #73, Centro Histórico, Ciudad de México, Distrito Federal (CDMX).
Al traspasar el local del «Cuadrilátero», Super Astro y su descendencia, Super Astro JR, decidieron abrir una nueva cafetería también en el centro de la capital. Misma que atienden en persona, utilizando sus legendarias máscaras y trajes.
Sin perder la temática de la lucha libre, en este lugar podrás encontrar una amplia variedad de platillos inspirados en nombre, tamaño y colores en los famosos luchadores de todos los tiempos.
Las tortas de Super Astro son reconocidas por ser las más grandes de la CDMX. Atrévete a probarlas. l Foto: Tortas Super Astro
La especialidad del lugar es la descomunal Súper Astro especial, con bistec, pollo, tocino, salchicha, huevo, queso y chorizo. Esta mega torta mide 40 centímetros y pesa dos kilos con 50 gramos. Incluso el mismo Super Astro ha retado a los comensales “Los invito a que vengan a comerse esa torta a tres caídas en 20 minutos y si me ganan, es gratis”, dice.
¡Atrévete a unirte al reto y llévate además un autógrafo y una fotografía con tus luchadores favoritos!
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
Ubicación: Plaza San Juan L7 06010 Ciudad de México, México
Freedom Arena México es un verdadero tributo a la Lucha Libre Mexicana. Y es que, en uno de los palcos del Recinto oficial del deporte; la Catedral de la Lucha; la Arena México, abrieron este restaurante en el que encontrarás una colección de fotografías de la época de oro de la Lucha Libre, así como una barra de alimentos o buffet, con antojitos y platillos mexicanos.
Disfruta de un show en la Arena México mientras comes en el buffet del Food Arena México. l Foto: CMLL
Todo mientras disfrutas de la función de Lucha Libre, con una vista privilegiada del cuadrilátero, pantallas con la transmisión en vivo y una excelente narración de los comentaristas. Además, podrás comer al lado de grandes personalidades de la Lucha Libre.
Horario: Martes de 19:00–22:00; Viernes de 20:00 a 23:00; y Domingos de 16:30 a 19:30.
Ubicación: Calle Dr. Lavista #197, Colonia Doctores, Distrito Federal, Ciudad de México (CDMX)
A principios de los noventas, el luchador de la AAA «Baby Face» comenzó a desarrollar su vocación por la cocina. Junto a Súper Astro puso en marcha El Cuadrilátero, restaurante con sucursales en Luis Moya y en Azcapotzalco. Años después, cerró la sucursal de Azcapotzalco, e inició su propio puesto de comida japonesa en la calle Dr. Carmona y Valle 17, en la Colonia Doctores.
Cerca de la Arena México se encuentra este emblemático lugar donde Baby Face pone en práctica lo aprendido en sus tantos viajes a Japón, preparándote los mejores Yakimeshi’s con los ingredientes más selectos.
Los arroces «baby face» son reconocidos por ser de gran tamaño y excelente sabor. l Foto: Arroces Baby Face
Además los platos son gigantes, dignos de un luchador «de su calibre». ¡Lánzate a probar lo que te prepara un mismísimo luchador!
Ubicación: Dr. Carmona y Valle 17, colonia Doctores. CDMX
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Te recomendamos llegar temprano si quieres encontrar el lugar con menos gente.
Costos: Desde los 12 pesos un huarache, hasta 195 pesos el arroz con más ingredientes.
La multa por reparar autos en la calle, se aplica siempre y cuando no se trate de un arreglo por emergencia, checa de a cómo sale.
El artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, establece cómo se debe utilizar de manera correcta la vía pública.
Por lo que cuando se trata de arreglos o restauraciones de autos, la fracción 1 de dicho artículo indica que está prohibido hacerlo en la calle.
Esta prohibición exenta a los casos de emergencia, es decir, cuando se te poncha una llanta o tienes un desperfecto que debes arreglar para seguir transitando.
Pero si no es el caso, entonces el conductor se hará acreedor a una multa. Obviamente esto incluye a los talleres mecánicos que ocupan espacios que obstruyen el libre tránsito.
¿De a cuánto es la multa por reparar autos en la calle?
De acuerdo al Reglamento de Tránsito de la CDMX, quienes infrinjan la disposición serán sancionados con una multa equivalente a 1, 5 o 10 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente.
Esto equivaldría en 2023 de 103.74 pesos a 1037 pesos, o en caso de no pagar, de 6 a 12 horas de arresto administrativo.
Cabe mencionar que el valor de la UMA aumenta cada año, por lo que la multa por reparar autos en la calle también incrementó este 2023.
Así que abusados mecánicos, porque esta sanción les pega más a los que suelen laborar en la vía pública.
Otras infracciones por las que te podrían multar
Y bueno para que no te fíes, acá te dejamos una lista de otras infracciones cáales por las que podrías recibir una multa.
Abandonar vehículos en mal estado en la vía pública
Circular un vehículo con una carga que exceda su peso bruto
Proferir vejaciones, señales visuales y audibles, golpear o realizar maniobras para intimidar o maltratar físicamente a otro usuario.
Finalmente recuerda que en la CDMX los únicos oficiales autorizados para multar a un conductor son los de tránsito.
Los puedes identificar por la banda que llevan en el brazo y que dice Autorizado para infraccionar.
¡Se aproxima el campamento para ver murciélagos en la CDMX! Los murciélagos son animales muy incomprendidos que durante años han sido asociados a ideas negativas muy difundidas en la cultura popular.
Versiones de que el consumo de este animal fuera una de las posibles fuentes del COVID-19 sólo empeoraron su reputación, provocando que en varias partes del planeta se asesinaran a variadas especies de este mamífero volador.
Para confrontar estos prejuicios y acercar a la población con información científica y contacto directo, Chyro México, un grupo de biólogos especializados en murciélagos, y el Centro de Estudios de la Cuenca del Río Magdalena (CECRM), organizan su Campamento Noche de Murciélagos Primavera, que se realizará los días 18 y 19 de marzo en Los Dinamos de la alcaldía Magdalena Contreras.
Divulgación en las pantallas y en el bosque
En entrevista, los organizadores de la actividad, la doctora Luz Sil, los biólogos Leydi Gallardo, Anamallery de la Cruz y Miguel Cervántes, además Pablo Aguilar, fundador del CECRM, explican la importancia de este singular animal en los ecosistemas que habita, su presencia en la Ciudad de México, las actividades del campamento y cómo crear conciencia acerca del cuidado de estos animales.
La doctora Luz Sil explica que Chryro México surgió por parte de un grupo de alumnos suyos que buscó compartir infografías y datos acerca de los murciélagos mediante una página de Facebook. Esto coincidió con el inicio de la pandemia, por lo que la labor fue principalmente digital.
Sin embargo, en 2022, con el retorno más constante a las actividades presenciales se decidió organizar un primer campamento para reunir a personas interesadas en los quirópteros y mostrarles en un espacio natural cuáles son sus hábitos además de las tareas cotidianas de las y los científicos que los estudian. Luz puntualiza que esta es la primera de sus actividades del año, aunque quisieran realizar al menos otros tres campamentos lo que resta del 2023, con la idea de que sea uno por estación.
Realidades y mitos de los murciélagos chilangos
Luz explica que específicamente en el bosque de Los Dinamos, donde se realizará esta actividad, se han identificado seis especies de murciélagos, que se alimentan de insectos; la especialista puntualiza que han recibido reportes de una especie que se alimenta de frutas, pero no lo han podido confirmar. Respecto a su importancia, destaca que por su alimentación basada en insectos ayudan en el control de plagas que afectan cultivos y a seres humanos.
De manera complementaria, Leydi Gallardo también explica que ayudan a propagar y fertilizar semillas, además de ser un animal que ayuda a investigadores a obtener datos sobre la salud de un ecosistema.
Por eso mismo, Miguel Cervantes señala que su grupo ha buscado combatir las percepciones negativas que los murciélagos han tenido. Principalmente por las creencias en vampiros, pero también por su involucramiento en la pandemia de COVID. El biólogo destaca que difundir científicamente lo que se sabe sobre estos organismos, no tiene por qué ser siempre positivo. Pero es importante explicarle a la gente cómo proteger tanto a personas como a animales, con un manejo adecuado e informado de la fauna silvestre que nos rodea.
Luz considera que los campamentos son un momento ideal para que la gente aprenda directamente sobre la importancia de los murciélagos al mostrar que no todos son vampiros o un riesgo para las personas.
“Cuando muchas personas ven por primera vez se sorprenden porque no son como se los imaginan y por lo diferentes que pueden llegar a ser”.
La especialista afirma que una vez que ese primer contacto provoca la atención de la gente, es momento de darles muchos datos sobre sus características, realidades y valor ambiental. Ya que además, escuchar sobre los murciélagos en su hábitat, les parece más efectivo que a través de textos o platicas en una pantalla.
Una noche para aprender
En este campamento de marzo las actividades empezarán a las 10:30 horas con la instalación de un campamento. Además de actividades de integración, pláticas sobre los murciélagos y demás fauna de la cuenca del Río Magdalena. También habrá talleres de elaboración de pinzas de fieltro con forma de murciélago.
Al acercarse la noche, se hará una muestra de la colocación de redes para captura especímenes y los debidos procedimientos para que los animales puedan ser estudiados y regresados a su ecosistema de manera segura. Después de eso se usarán micrófonos especiales para escuchar sus vocalizaciones y se observará el cielo nocturno.
El domingo en la mañana se realizará una sesión de senderismo interpretativo. Con esto se busca explicar a las personas cómo cambia el bosque entre la noche y el día y de qué manera se relacionan la flora y fauna que lo integran. Finalmente, se visitará un apiario de comuneros de la Magdalena Contreras y se retirarán las tiendas.
Si te interesa el campamento para ver murciélagos…
¿Cuándo? La actividad se realizará del sábado 18 a las 10:30 horas al domingo 19 a las 12 horas.
¿Cuánto? Tiene un costo de 700 pesos, con un descuento del 50% a quienes participan por primera vez.
La colonia Algarín es la meca chilanga del diseño gráfico, las impresiones y los productos personalizados, aquí hallarás cientos de negocios de serigrafiado, bordado, laminado.
Se trata de calles tapizadas de locales vestidos de toldos y lonas que compiten por la atención de posibles clientes: representantes de empresas, instituciones y pequeños negocios en busca de uniformes y publicidad, aunque también banda que anda tras una prenda o un regalo original.
No es necesario llevar el objeto en el que imaginas un diseño determinado, casi todos los comercios tienen un catálogo de artículos en los cuales plasmarlo.Cuentan con sombreros, playeras, sudaderas, tote bags, plumas, vasos, pulseras, ropa deportiva, mochilas, del color y estilo que imagines.
Gran parte de locales están ubicados en la calle Isabela Católica esquina con Viaducto Río de la Piedad. Aunque el área está igualmente delimitada por Calzada de Tlalpan y Lázaro Cárdenas, es decir, también en la colonia Obrera hay negocios de esta índole. La estación de metro Chabacano, línea azul, es la más cercana.
¿Algarín?
Por si la duda no te deja dormir, el nombre de este barrio es, según la tradición popular, un sobrenombre. Verás, se cuenta (no existen registros precisos) que una de las primeras familias que se asentaron se apellidaba Alegará y a uno de sus hijos se le conocía como Algarín.
Se desconoce cuándo empezó la actividad comercial por la que hoy es conocida el barrio. Lo que sí está documentado es que en la primera mitad del S.XX esta fue considerada una de las colonias más modernas y chic de la CDMX.
Los negocios están agrupados o semiagrupados por giro. Por ejemplo, hay calles en donde lo que abunda es la impresión en papel: fotocopias de libros, cartas de presentación, invitaciones. También, rinconcitos enfocados en objetos de plástico, cómo vasos, otros en el metal, como pines, otros en lo eléctrico, cómo anuncios neón.
Si compras una pieza en la Algarín, te ahorrás unos pesitos, pero si compras cien ¡aún más!, ya que los precios disminuyen en razón al volumen de mercancía adquirida.
Lo bonito de visitar este spot, no está sólo en los servicios, si no en la creatividad que se deja ver en las fachadas de algunas tiendas. También en la exhibición de hilos y pinturas para tela que hay sobre sus repisas y en las monumentales máquinas bordadoras en acción.
#CDMX || Lánzate al campamento de murciélagos en el bosque de los Dinamos 🦇
https://lacd.mx/lanzate-al-campamento-de-murcielagos-en-el-bosque-de-los-dinamos-%f0%9f%a6%87/