Localizan cuentas vinculadas a Javier Duarte en Suiza

Foto: Internet

Ciudad de México, 19 julio 2017.- La PGR encontró cuentas bancarias vinculadas a presuntas operaciones de lavado de dinero de Javier Duarte en Suiza.

La Procuraduría General de la República  dio a conocer durante su audiencia inicial, el pasado 17 de julio, las cuentas ligadas a los propietarios de una empresa llamada Consorcio Brades, que se utilizó para presuntas operaciones de lavado

Sin embargo informaron que no han podido acceder a las cuentas para conocer los montos y movimientos realizados, por lo que se pedirán 6 meses más al juez, para completar las investigaciones.

El Consorcio Brades, de acuerdo a la carpeta de investigación, es una compañía fondeada con recursos provenientes de diversas empresas fantasma, que, a su vez, los recibieron de dependencias de la administración del expriista. Con el dinero, la empresa simuló la compra de terrenos ejidales con sobreprecio a prestanombres de Duarte de Ochoa y así lavar recursos.

De acuerdo a la Procuraduría, Consorcio Brades, es una compañía fachada, constituida por presuntos prestanombres, cuyo dueño real es Moisés Mansur, principal colaborador de Javier Duarte en operaciones delictivas.

Uno de los fiscales de la PGR en el caso del exmandatario veracruzano indicó que se ha solicitado asistencia internacional para “ver el flujo de recursos hacia esas cuentas”.

Según la PGR, a través del Consorcio, propiedad de Mansur, se consiguió lavar el origen de 223 millones 896 mil pesos de las arcas de Veracruz, “que a la postre se habrían utilizado para la adquisición de un yate, joyas y varias propiedades. Pero los fiscales creen que hay múltiples recursos que no se han localizado y que se indaga su destino”.

El país europeo es el tercero al cual la dependencia federal ha solicitado colaboración internacional en la investigación contra el exgobernador. Anteriormente se solicitó la ayuda de Estados Unidos y España para rastrear varias propiedades ligadas a Duarte de Ochoa, círculo familiar y de amigos.

La PGR solicitará al juez de control, Gerardo Moreno, que lleva el caso del expriista un plazo de investigación complementaria por seis meses, la cual será procedente si en la próxima audiencia del 22 de julio se considera que “los datos iniciales ameritan abrir un juicio contra Duarte —es decir, lo vincula a proceso—, y entonces sí dará un aval para la investigación complementaria”.

Es facultad del juez decidir si autoriza los seis meses o un plazo menor para ampliar la investigación.