Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Llevan a mercados vacunas anti-Covid

Mercados de La Merced y Sonora fueron puntos móviles de aplicación que desplegó la CDMX; locatarios poco a poco se acercaron para recibir dosis

Publicado

en

Cuidad de México | 26 de abril de 2022. | Redacción.-

“No, hombre, aquí nunca dejamos de trabajar y, que yo sepa, nadie se contagió de eso (Covid-19). El asunto está en las hierbas y la medicina tradicional. Eso de la vacuna sigue siendo muy sospechoso”, dice entre risas un vendedor de jengibre, amuletos y veladoras que, asegura, son el remedio perfecto contra el Covid.

El ambulante incrementa el tono de la voz al pasar junto a un puesto de vacunación que implementó el gobierno capitalino dentro del mercado La Merced y el de Sonora.

Desde este lunes, el gobierno capitalino desplegó unidades móviles para que las personas que aún no tienen desde su primera dosis hasta refuerzo lo tengan, por lo que irán a mercados, estaciones del Metro, explanadas de las demarcaciones y Centros de Salud.

Por el mercado de La Merced nunca pasó el Covid, o al menos eso cuentan los locatarios, que nunca dejaron de trabajar y ofertar productos diversos, desde remedios caseros contra el mortal virus, “nos dijeron que cerráramos y quién sabe qué tanta cosa, pero no, sólo regalamos gel, usamos cubrebocas y listo, aquí no pasó nada”, dice doña Jacinta, locataria, quien acomoda diversos accesorios para bodas, eventos de los que depende y que, dijo, durante la pandemia sí bajaron.

En los pasillos destacaban empleados de salud que, a diferencia del año pasado, aplicaban vacunas anti-Covid gratis y prácticamente sin documentación alguna. Sin embargo, para los capitalinos pareciera que ese capítulo ya quedó atrás, pues nadie hacía caso a las vacunas y todos se concentraban en esquivar el tránsito humano y en escoger las mejores verduras, pescados o carnes para la comida, pues luego se llevan lo mejor en minutos y dejan solo las sobras, dicen. A las 10 de la mañana el mercado estaba abarrotado.

“Lo del Covid ya está controlado. Todos mis amigos, mi familia y los que conozco ya tienen la vacuna; de todos es bueno que sigan poniendo los refuerzos y eso, nunca está de más, pero creo que ya a la gente se le olvidó. Ve los estadios de fut, llenos; ya hay conciertos y, como siempre, ya hay un chingo de gente en las plazas, en el Centro, en el Metro, en el transporte público; ve aquí, no son ni las 10 y ya hay un montón de gente en el mercado, ¿cuál Covid?”, cuestiona doña Margarita, quien dice ni siquiera en pandemia pudo disfrutar la ciudad.

Conforme fueron transcurriendo los minutos los enfermeros se terminaron de instalar y los locatarios y marchantes se enteraron de que en ese lugar ponían gratis el refuerzo contra el virus, poco a poco se fueron formando. Llamó la atención que el proceso era inmediato, no pedían documentos de gran importancia para el biológico: quien la quería solo tenía que esperar su turno y en cuestión de minutos ya estaba fuera, pues tampoco había necesidad de esperar la reacción.

“La idea es que toda la gente a la que le haga falta una segunda dosis o necesite un refuerzo se pueda vacunar aquí o en cualquiera de los Centros de Salud o en los lugares tradicionales que ya conocen; incluso, los que por alguna razón no se hayan puesto la vacuna lo pueden hacer; no hay mucha gente en esas condiciones, por eso no hay fila, solo unos cuantos que quieren refuerzo. Solo pedimos el INE o una identificación como mero requisito porque la instrucción que tenemos es que todos se vacunen”, comentó una enfermera.

De a poco los curiosos preguntaban de qué se trataba el módulo instalado dentro del mercado de La Merced, y una vez que saciaron su curiosidad y al percatarse que tardaban unos cuantos minutos en proceso se animaron.

“Es sólo un refuerzo, la verdad es que ni a mí ni a mi familia nos dio. Sí respetamos la cuarentena y todo eso, usamos cubrebocas todo el tiempo, pero no nos llegó el virus, pero de todas maneras más vale”, comentó Remigio, conocido verdulero del lugar.

#CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian a Mauricio Tabe por desvío de 22 MDP

Publicado

en

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, presentan denuncia contra el alcalde Mauricio Tabe, frente a la Fiscalía General de la República, por diversos delitos que implican el desvío de 22 MDP.

En la Auditoría Superior de la Federación, se dio a conocer la fiscalización de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2022 y en particular se encontró que el alcalde Mauricio Tabe no ha justificado como gastos alrededor de 22 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados para la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos exigiendo al alcalde que antes de que comience su campaña, rinda cuentas de en dónde se gastó estos 22 millones de pesos”. -Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo. En el año 2022, cuando se invirtieron más de 55 millones a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Auditoría Superior de la Federación reveló un probable daño a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto superior a los $22.650.000 de pesos.

En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, arrojó un gasto por más de $12.600.000 de pesos, que no pudo comprobar con el hecho de tener 36 patrullas tipo pickup para su programa “Blindar MH”.

Por otro lado, por parte de obra pública son casi 10 millones de pesos que no pudo justificar ni comprobar de acuerdo con los documentos de la Auditoría. Así como en espacios públicos o la construcción de un comedor comunitario, lo cual asciende a un monto de más de $22.650.000 de pesos, mismos que la Alcaldía tampoco ha podido comprobar a través de la Auditoría Superior.

“Se trata de un gobierno ausente y esto solamente es una evidencia”. -declaró Cecilia Vadillo, vecina de la Miguel Hidalgo. En representación de los vecinos de la Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo, Gustavo García y Ulises Labrador exigen se devuelva ese dinero, y se compruebe de manera clara los gastos de inversión a la alcaldía.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Tres días de fiesta! Ya hay fecha para el carnaval de Xochimilco 2024; ¿cuándo empieza?

Publicado

en

¡A brincar! La alcaldía Xochimilco invita a todas las y los chilangos a festejar en el carnaval más grande de la CDMX, de acuerdo con los organizadores.

El carnaval de Xochimilco ya tiene fecha y durará tres días. Además, esta tradición estará acompañada de comparsas de chinelos como de harta música para bailar de un lado a otro.

¡Y lo mejor! Este festival de la Ciudad de México es gratis.

Te contamos cuándo y en dónde empezará el carnaval de Xochimilco; también cómo inscribir a tu comparsa.

¿Cómo inscribir una comparsa?

Si perteneces a un grupo de chinelos, ¡avísale a tu comparsa! Como cada año, se abrieron las inscripciones para ser parte del carnaval de Xochimilco. La convocatoria para registrarse empezó desde el 9 de febrero y finalizará hasta el viernes 1 de marzo.

Para inscribirte deberás de llamar al siguiente teléfono: 55 6881 6665 y deberás de preguntar por “Paola Aguirre” para que te proporcione toda la información.

641 601

¿Qué es una comparsa?

Las comparsas son grupos de danzantes que portan el traje tradicional de chinelos.

El traje típico de los chinelos está conformado por una túnica de terciopelo, la cual está adornada con chaquira y lentejuela. Además, usan un sombrero y máscara, ambos elementos son adornados con una gran multitud de figuras que hacen referencia a mitos y leyendas prehispánicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sabías qué… La palabra “chinelo” se deriva del náhuatl chiniele, la cual hace referencia al color de piel de los antiguos hacendados españoles y a sus “actitudes de arrogancia”. Por lo que, los chinelos son una crítica hacia los españoles y criollos, que en la época colonial tenían el control de recursos económicos como políticos.

641 599
Foto: Margarito Pérez

¿Qué actividades habrá?

¡Próximamente! A pesar de que ya hay cartel del carnaval de Xochimilco, la demarcación solicitó mantenerse al pendiente en sus redes sociales para conocer el programa completo.

641 640

¿Cuándo será el carnaval?

¡El carnaval durará tres días! Dicha tradición empezará desde el viernes 8 de marzo para culminar hasta el domingo 10 del mismo mes. Asimismo, dará comienzo en el Centro Histórico de la alcaldía Xochimilco.

¿A quién vas a invitar para dar brincos de un lado para el otro?

641 600

Sigue leyendo

#CDMX

Aflójate el cinturón: habrá menú especial de hamburguesas por único día

Publicado

en

Si ya no iniciaste la dieta después de los tamales de la Candelaria, ¿Por qué hacerlo ahora que habrá un pop up especial de hamburguesas en la CDMX? Total, será solo por un día y tendrá un menú especial ubicado en un restaurante acogedor de la ciudad para que pases un momento glotón sin culpa.

Pop up de hamburguesas a cargo de Chubbies Burger

El pop up de hamburguesas es una colaboración entre el restaurante Casa Benell en la CDMX, en la Roma Norte; y la marca de hamburguesas Chubbies Burger, querida por muchos chilangos por su carne, queso y tamaños rechonchos para los amantes del buen comer.

Será por un único día y dispondrán de un menú de hamburguesas en el que ambas franquicias combinan sus mejores ingredientes y personalidades gastronómicas. Por el momento no tenemos los detalles sobre el menú, pero conociendo a ambos lugares, seguro se tratará de un festín de hamburguesas que necesitábamos en CDMX.

641 633

 

Casa Benell x Chubbies Burger

Cuándo: 22 de febrero de 2024

Horario: a partir de las 18:00 horas y hasta el cierre.

Dónde: Casa Benell, Avenida Yucatán 147, Roma Norte, CDMX.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto