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Línea 1 del Metro: ¿cuándo la van a abrir y por qué el retraso? Esto dijo el director del STC

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Las y los chilangos que usan la Línea 1 del Metro de CDMX se preguntan un día sí y el otro también cuándo reabrirá el tramo que va de Pantitlán a la estación Salto del Agua.

Y la pregunta es pertinente si tomamos en cuenta que, cuando se anunció el cierre de la Línea 1, en julio de 2022, las autoridades estimaron su reapertura en ocho meses, es decir, en marzo de 2023, y aunque luego dijeron que sería en mayo… esto no sucedió.

Sabemos que el cierre tiene el objetivo no sólo de darle una manita de gato a la Línea 1, sino transformarla y modernizarla por completo. Pero, ¿por qué se ha atrasado varios meses su reapertura y cuándo será una realidad?

Ante las insistentes preguntas, el director del Sistema de Transporte Colectivo MetroGuillermo Calderón, respondió que la Línea 1 está en fase de pruebas, las cuales seguirán durante “varias semanas”.

Pero, ¿cuándo abrirá la Línea 1, ingeniero? “Eso lo estaremos informando en las próximas semanas. Vamos muy adelantados y próximamente”, dijo Guillermo Calderón.

 

“Estamos en pruebas. Es la renovación total e integral de la Línea 1. Todos los sistemas se tienen que probar, la integración entre los diferentes sistemas se tienen que probar y en eso estamos”, dijo el director del Metro durante la conferencia de prensa en la que se anunció que las líneas 4 y 6 ya no aceptarán boletos y la entrada será únicamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada.

 

Calderón adelantó que el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, será quien dé el esperado anuncio.

 

“Se estará informando, el jefe de Gobierno lo estará informando”, dijo ante las preguntas de reporteros.

¿Qué llevó al retraso de la reapertura de la Línea 1?, se le cuestionó al director del Metro, quien destacó todos los trabajos de remodelación y modernización que se han realizado.

Explicó que se había anunciado que en mayo se terminaría la parte de la obra saliente y que de ese mes a la fecha, lo que se ha hecho es la instalación y pruebas de diferentes sistemas.

 

“La nueva Línea 1 se vació completamente, se sacó todo, el riel, las pistas de rodamiento, las barras vías; se retiraron varios miles de durmientes viejos de madera”, destacó Calderón.

 

El director del STC enlistó los cambios y trabajos que se han hecho en la Línea 1, tales como:

 

  • Retiro de miles de toneladas de balasto, que fue sustituido
  • Sustitución del sistema de dotación de energía eléctrica de alta y baja tensión.
  • Cambio de todo el sistema de señalización
  • Cambio de todo el sistema de telecomunicación
  • Instalación de la red de fibra óptica y una red inalámbrica tipo celular privado
  • Instalación de aire acondicionado y ventilación a los diferentes locales

 

 

“Todo eso ha sido una tarea gigantesca y estamos en la etapa de probar la integración de todos los sistemas y por supuesto, el sistema de control y seguimiento de trenes, el CBTC, que se integró a los diez trenes NM16”, dijo Calderón.

 

– ¿Cuánto tiempo más será de pruebas?, se le preguntó.

 

“Varias semanas, hasta que estemos seguros de que las cosas están funcionando adecuadamente”, respondió contundente el director del Metro de CDMX.

 

La Línea 1 contará con 29 trenes nuevos. Foto: Cuartoscuro

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