Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Las nuevas imágenes del universo tomadas por el James Webb

Estrellas en agonía y en nacimiento, impactos de galaxias y vapor de agua: estas son las nuevas imágenes del universo captadas por el telescopio James Webb.

Publicado

en

Cuidad de México | 13 de julio de 2022. | Redacción.-

Una nueva era en la astronomía llega después de la publicación de la segunda oleada de imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb.

El lunes, el telescopio reveló la imagen del universo primitivo más clara hasta la fecha, que se remonta a 13 mil millones de años y este martes difundió cuatro fotografías nuevas con una claridad nunca vista.

Una nueva foto publicada el martes mostró el vapor de agua en la atmósfera de un lejano planeta gaseoso. La espectroscopia -un análisis de la luz que revela información detallada- sirvió para estudiar el planeta WASP-96 b, descubierto en 2014.

A casi mil 150 años luz de la Tierra, WASP-96 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en sólo 3.4 días.

“Hemos visto el efecto de lo que ocurre cuando un planeta y su atmósfera pasan por delante de la estrella, y la luz de la estrella se filtra a través de la atmósfera, y se puede descomponer en longitudes de onda de luz”, dijo Knicole Colon, de la NASA.

“Se ven protuberancias y agitaciones que indican la presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta”.

Cada imagen es un nuevo descubrimiento. Cada una dará a la humanidad una visión del universo que nunca antes habíamos visto”.

Bill Nelson, administrador de la NASA.

Nebulosa Carina

La nebulosa Carina es otros de los objetivos revelados este martes 12 de julio.

Esta nebulosa se conoce por sus imponentes pilares, entre los que se encuentra la “Montaña Mística”, un pináculo cósmico de tres años luz de altura capturado en una imagen icónica por el Hubble, el telescopio anterior al Webb.

La nueva imagen tomada con el James Webb permitió mirar a través del polvo cósmico y reveló “estrellas bebés” en nacimiento antes no vistas, ya que captarlas es sumamente difícil, pero “la extrema sensibilidad, la resolución espacial y la capacidad para generar imágenes” del nuevo telescopio permitieron documentar estos eventos.

Chorros protoestelares, que emergen con claridad en esta imagen, salen disparados de algunas de estas estrellas jóvenes. Las fuentes más jóvenes aparecen como puntos rojos en la región oscura y polvorienta de la nube”, explicó la NASA sobre esta imagen.

Hubble vs. Webb​

Primer Campo Profundo del Webb

Una impresionante toma publicada por la Casa Blanca el lunes muestra miles de galaxias y algunos de los objetos más distantes jamás observados.

Conocido como el Primer Campo Profundo del Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

Este actúa como una lente gravitacional, desviando la luz de las galaxias más lejanas que se encuentran detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de aumento cósmico.

Hubble vs. Webb​

Quinteto de Stephan

También el martes, la NASA reveló una imagen del grupo de galaxias llamado “Quinteto de Stephan”, en la que se pueden observar fusiones e interacciones galácticas.

Esta fotografía muestra cómo las galaxias que interactúan entre sí provocan la formación de estrellas y cómo se altera el gas en dichas galaxias.

La imagen también muestra flujos impulsados por un agujero negro en el Quinteto de Stephan con un nivel de detalle nunca antes visto, detalló la NASA. Según se explicó, este tipo de grupos compactos de galaxias pudieron haber sido más comunes en el universo primitivo cuando material sobrecalentado que caía ahí pudo haber alimentado agujeros negros.

“Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares donde nacen estrellas frescas adornan la imagen”, dijo la NASA respecto a la imagen. “Amplias colas de gas, polvo y estrellas son atraídas desde varias de las galaxias debido a las interacciones gravitacionales”.

De manera más dramática, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo”

NASA.

Nebulosa del Anillo del Sur

El Webb captó el “espectáculo final de una estrella agonizante” en una imagen de la nebulosa planetaria llamada Nebulosa del Anillo del Sur. Las nebulosas planetarias son las capas de gas y polvo que expulsan algunas estrellas mientras mueren.

En la foto, dos cámaras del telescopio captaron a las dos estrellas en el centro de la nebulosa que están unidas en una órbita estrecha.

La fotografía de la cámara de infrarrojo cercano, a la izquierda, muestra a las estrellas y sus capas de luz de manera prominente. La foto de la derecha, de la cámara de infrarrojo medio “muestra por primera vez que la segunda estrella está rodeada de polvo”. Esta estrella ha estado emitiendo anillos de gas y polvo en todas direcciones durante miles de años. Según detalló la NASA, es probable que en el futuro la otra estrella expulse su propia nebulosa planetaria.

Al fondo se ven puntos brillantes, los cuales no son estrellas, sino galaxias.

¿Cómo funciona el James Webb?

El Webb fue lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5. Tras un viaje de 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra orbitando el Sol en una región del espacio llamada segundo punto de Lagrange.

Permanece en una posición fija en relación con la Tierra y el Sol, con una necesidad mínima de combustible para las correcciones de rumbo.

Se trata de una maravilla de la ingeniería. El coste total del proyecto se estima en 10 mil millones de dólares, lo que convierte al Webb en una de las plataformas científicas más caras jamás construidas, comparable al Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

El espejo primario del telescopio tiene más de 6.5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Al igual que una cámara sostenida en la mano, la estructura debe permanecer lo más estable posible para lograr las mejores tomas.

La NASA estima que el Webb puede tener una vida de 20 años. El nuevo telescopio resolverá las preguntas fundamentales sobre el cosmos con la ayuda de sus predecesores: el Hubble y el Spitzer.

 

#CDMX

Mercado del Trueque: Intercambia tus residuos por plantitas 🌱

A reciclar en el Bosque de Aragón se ha dicho!

Publicado

en

Mercado del Trueque CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

La octava edición del Mercado del Trueque 2022 llega a la CDMX directo a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Imagen

Ésta se llevará a cabo dentro del famoso Bosque de Aragón y es una excelente oportunidad para intercambiar tus residuos por hortalizas que completarán tu pequeño huerto urbano.

Cada uno de los asistentes podrá acudir con hasta 5 kilos de residuos y recibir puntos verdes, los cuales puedes intercambiarse por una plantita, semillas para crear tu huerto urbano o adquirir productos reciclados.

Entre lo que puedes reciclar se encuentra:

  • Latas de aluminio
  • Botellas de vidrio
  • Latas de fierro
  • HDPE
  • PET
  • Papel y cartón
  • Tetrapack
  • Residuos electrónicos y eléctricos
  • Aceite de cocina usado (Donación y no funciona para trueque)

No se aceptarán:

  • Focos
  • Cartón de huevo
  • Tapitas
  • Unicel
  • Ropa
  • Juguetes

 

¿Cuándo y dónde será el Mercado del Trueque?

La cita para intercambiar tus residuos inorgánicos por puntos verdes en el Mercado del Trueque es éste domingo 14 de agosto en el Bosque de Aragón.

Lo encontrarás en el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

📍Av. José Loreto Fabela de la colonia San Juan de Aragón II Sección.

Sigue leyendo

#CDMX

Festival del Pan de Muerto, Chocolate y Café: ¡ya hay fecha!

Del 29 de octubre al 2 de noviembre gozarás de la gastronomía alusiva al Día de Muertos.

Publicado

en

Festival pan de muerto

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Salías de un templo un día, Llorona, cuando al pasar yo te vi‘. La mejor temporada del año está cerca y el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate por fin reveló fechas. Checa los detalles.

Séptimo Festival del Pan de Muerto, el Chocolate y el Café

Los próximos 29 y 30 de octubre se reunirán las recetas más exquisitas de la gastronomía mexicana. Sí, el pan de muerto, chocolate calentito y café tradicional en un mismo evento.

La fiesta gastronómica más esperada del año se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Churubusco. Dos días y 16 horas (11:00 a 19:00) de puro sabor, tradición y orgullo mexa.

Acá se reunirán exponentes y productores de estas recetas, por lo que encontrarás panes clásicos, salados, de colores y rellenos infinitos. Claro que este manjar se marida con chocolatito en distintas presentaciones.

Además, encontrarás productos artesanales como mermeladas, postres, joyería, accesorios y mucho, pero mucho, más. Eso sí, prepárate para perder la dieta porque habrán antojitos y bebidas sabrosas.

¿Te queda algo lejos este evento? Debes saber que también se llevará a cabo en el Estado de México. El festival tendrá lugar en el Centro Cultural Toluca durante 1 y 2 de noviembre.

Aún tienes algunos meses para apartar la fecha en tu agenda. Así que no hay excusa para perderte este momento de placer, comida rica y tradición. ¡Qué emoción!

📍Calzada de Tlalpan 1721, San Diego Churubusco, Coyoacán. 

📍Miguel Hidalgo Oriente 201, Centro, Toluca de Lerdo.

Sigue leyendo

#CDMX

Lugares para tomar cerveza original que seguro no habías visto antes🍺

Aquí encontrarás cervezas que salen completamente de lo convencional..

Publicado

en

Cerveza Original en CDMX

Cuidad de México | 05 de agosto de 2022. | Redacción.-

Ya sea después de un largo día, con los amigos, en un día de verano o simplemente para matar el frío ¿Quién no ama una deliciosa chelita? Nosotros te invitamos a salir de lo convencional y probar alguna cerveza original de la siguiente lista, que estamos seguros que no encontrarás nada parecido…

 

Lugares para probar una cerveza original

– Falling Piano Brewing Co.

Brillemos

¿Chelita con glitter? Brillemos es la cerveza lanzada por Falling Piano Brewing Co. en el Pride Month que seguro te encantará.

Falling Piano Brewing Co. es un taproom ubicado en el corazón de la Roma Norte que busca generar comunidad creando un espacio 360º en donde todos pasarán un excelente rato.

Brillemos ha sido un éxito desde hace más de cuatro años, y es una lager de temporada que sólo podrás encontrar en Falling Piano en el mes de junio, dedicada a festejar el amor y visibilizar la diversidad, el orgullo, la tolerancia, el amor y la inclusión.

Brillemos es una chela fresca, dulce y muy fácil de beber, tiene 3.5 Alc. Vol., y a la vista es todo un espectáculo, pues el glitter que la compone baila con la espuma en cada trago y nos hace recordar que todos brillamos, sin importar nuestro género o preferencia.

📍Falling Piano: Coahuila 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

– Incantatum

Incantatum

Ahora que si eres fan de Harry Potter, el mundo mágico y los sabores deliciosos, no te puedes perder el Callejón Mágico de Incantatum. Se trata de un restaurante temático para potteheads de hueso colorado.

Aquí la decoración está bárbara: lechuzas, Perro de tres cabezas y Sombrero Seleccionador. ¡Dumbledore te recibe! Este lugar de Harry Potter es ideal para lucir tu mejor atuendo representativo ¡no seas muggle!

Pero, hablemos de la carta: Estofado de Troll, Habichuelas Mágicas, Plumas de Fénix, Incantacos, Príncipe Encantado y, por supuesto, Cerveza de Mantequilla. ¡Increíble!

📍Cerrada de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero//Circuito Médicos 6, Satélite, Naucalpan de Juárez.

 

– La Pingüina

Licuachela

¿Te imaginas un lugar en donde puedas encontrar mariscos estilo Baja California Sur y además te sirvan una cerveza original en un vaso gigante de licuadora?

Les presentamos a La Pingüina, un lugar ubicado en el corazón de Coyoacán que se ha convertido en el lugar favorito del fin de semana.

¿Lo mejor? Si llevas tu propio vaso de licuadora ¡Te dan refill de licuachela!

📍Av. México 25, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX

 

– Guau Tap

Cerveza Apolo

Guau Tap es el nuevo taproom con causa que recientemente abrió en la colonia San Rafael en la CDMX.

Éste lugar servirá Cerveza Apolo, la primera cerveza mexicana creada para apoyar el rescate y rehabilitación de perritos en situación de calle y abandono. ¿Qué delicia tomar cerveza original haciendo el bien no?

Aquí se maneja una dinámica de trueque en donde puedes llevar croquetas para perritos y a cambio puedes probar sus distintos estilos de cerveza.

Todo lo donado será destinado al hogar de rescate de @apolo_and_friends.  Se aceptan empaques sellados de Pedigree, Dogchow, Campeón, o superiores.

Entre todas las cervezas que manejan, podrás encontrar una sour con adición de fresas, frambuesas y zarzamoras bajo el nombre de Perrito Primavera.

Un estilo súper refrescante, ligero, efervescente y ácido con tan solo 4.5%, lo que la vuelve una cerveza perfecta para refrescarse y quitarse la sed.

Su color es entre rosado y rojizo, es casi completamente turbia y estamos seguros que si no conoces este estilo, te sorprenderá. Ésta cerveza salió para primavera, pero estamos seguros que pronto habrán más sorpresas.

📍Guillermo Prieto 45, Col. San Rafael, CDMX

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto