#Opinión

Las elecciones del 2024 y la democracia

Este año será el año electoral más importante a nivel histórico en cuanto elecciones, la mitad del mundo acudirá a las urnas.

Publicado

en

Este año será el año electoral más importante a nivel histórico en cuanto elecciones, la mitad del mundo acudirá a las urnas, ya que alrededor de 70 países, entre ellos México, acudirá a votar. Esto representa un 49% de la población mundial y mientas algunas elecciones serán abiertas y democráticas, otras no y esto tendrá consecuencias directas en como vemos el mundo el día de hoy y en particular en los conflictos geopolíticos en curso.

Por nombrar solo algunas, durante 2024 habrá elecciones generales en Estados Unidos, El Salvador, India, Indonesia, Macedonia del Norte, Namibia, México, Mozambique, Sudáfrica, Taiwán, Pakistán, Panamá, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, Uruguay y Rumania.

A ello se suman elecciones presidenciales en Argelia, México, Finlandia, Croacia, Rusia, Venezuela, Azerbaiyán, Islandia, Eslovaquia y elecciones parlamentarias en Irán, Corea del Sur, Portugal, Bangladesh, Bélgica, Austria, Mongolia, Botsuana, Georgia y Lituania y elecciones regionales o municipales en Australia, Alemania, Canadá, Turquía, España, Polonia, Brasil, Chile y Bosnia y Herzegovina.

Estos resultados en particular y su conjunto tendrán un impacto inmenso en el orden internacional y determinará el tenor geopolítico del siglo XXI. El informe de Freedom House, acentúa que la libertad global disminuyó por decimoséptimo año consecutivo, sin embargo mientras 35 países experimentan disminuciones, 34 vieron ganancias generales.

Entre ellos, se encuentra Irán, que tendrá elecciones parlamentarias y en donde los conservadores clericales buscan aferrarse al poder, sin embargo, son las primeras elecciones después de las protestas masivas a nivel nacional tras el asesinato de Mahsa Amini en 2022, pese a ello alrededor del 25% de los candidatos de oposición ya han sido descalificados.

Por otro lado, en las elecciones en Taiwán, a inicios de enero de este año, el Partido Democrático Progresista ganó con más de 40% de los votos. Su partido es contrario a las posiciones comunistas y amigo de las democracias liberales bajo el paraguas estadounidense, quien continúa con serias tensiones con China.

Mientras tanto en Venezuela, el dictador Maduro se resiste a competir en elecciones justas y la candidata electa casi de manera unánime en la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, no ha podido inscribirse ante el CNE por inhabilitación política dictada de manera inconstitucional por la Contraloría General.

La elección con una tendencia más negativa se celebrará en Rusia, en donde Putin ha encarcelado, exiliado o eliminado a sus rivales. Sumado a las elecciones en junio de los diputados del Parlamento Europeo, quienes son los encargados de desarrollar y votar leyes que influyen a los países miembros de la Unión Europea, tendrán un impacto en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Pero las elecciones cruciales que afectarán de manera más profunda el juego geopolítico serán las que probablemente enfrenten a Biden y Trump en noviembre en Estados Unidos.

Lo cierto es que los votantes han tenido un cambio notable en la intención de voto en los últimos tiempos y lo que dictaba la política de forma histórica no está funcionando más, aunado al impacto económico de las buenas y malas decisiones en un momento de quiebre mundial, los conflictos armados en Medio Oriente y Europa, el fenómeno migratorio a nivel mundial y las consecuencias en el manejo de la crisis por la pandemia, afectarán directamente y lo veremos reflejado en las urnas.

 

Lo más visto

Salir de la versión móvil