Cuidad de México | 20 de abril de 2022. | Redacción.-
La forma en que se extendió es tan interesante como su origen. A principios de los 90s se pensaba que el 420 comenzó en algún lugar de San Rafael, California, a finales de los 70. Cuando policías de la región lo usaban como un código para Marihuana.
Los locales se empezaron a dar cuenta que la expresión 420 se refería a la hierba, y lo empezaron a usar. Aseguró Bloom, editor de la revista High Times, reportando su hallazgo en el número de mayo de 1991. Pero la historia, era incorrecta.
En realidad no tenía nada que ver con un código policial, pero sí comenzó en San Rafeal. De hecho, un grupo de cinco amigos de la secundaria de San Rafael conocidos como los Waldos, acuñó el término en 1971.
Los legisladores de California a los que se buscó para que hablaran acerca de esta historia dicen que la designación de 420 sigue siendo un misterio. Sin embargo, los Waldos tienen pruebas, de que usaron el término a principios de los años 70 y también tienen una historia:
Un día en el otoño de 1971 – la época de la cosecha – los Waldos recibieron noticias de un miembro del servicio de la Guardia Costera que decía que ya no podría atender su parcela de plantas de marihuana cerca de la estación de la Guardia Costera de Point Reyes Peninsula.
Ellos tenían un mapa del tesoro en la mano, y decidieron ir a buscarla. Los Waldos eran todos atletas y acordaron reunirse en la estatua de Louis Pasteur fuera de la escuela a las 4:20, después de la práctica, para comenzar la caza.
Los Waldos nunca imaginaron que los fumadores de marihuana de todo el mundo celebrarían cada 20 de abril como resultado de una excursión en el bosque de Point Reyes.
A partir de eso, ellos comenzaron a decir 420 como una clave para cualquier cosa relacionada con la planta. De hecho, muchos sitios incluyen referencias a los Waldos.
Sin embargo, sigue la pregunta más grande: ¿Cómo se propagó 420 de un círculo de estudiantes a todo el mundo?
El colapso de la utopía hippie de San Francisco a finales de los años 60 puso el escenario. Después de que todo empezó a ser un caos, algunos integrantes de The Grateful Dead –– un grupo de rock y folk rock estadounidense –– se movieron a las colinas del condado de Marin en San Rafael, ese lugar era una especie de punto cero para la contracultura.
Los Waldos tenían una conexión directa con la banda, ya que tenían un salón de ensayos en Front Street, California y solían practicar allí, teniendo acceso abierto a las fiestas y ensayos: “Ellos solían usar la frase ‘Hey, 420’ para ir a fumar, así que empezó a propagarse por esa comunidad”.
Grateful Dead recorrió el mundo a través de los años 70 y 80, tocando cientos de espectáculos al año, así que el término se extendió a través de ellos.
El boom fue cuando el editor de la revista High Times, Steve Hage, empezó a incorporarlo en todo lo que estaba haciendo, por lo que realizaba eventos bajo ese nombre.
La publicidad que High Times lo convirtió en algo internacional. En algún momento a principios de los 90, High Times compró sabiamente el dominio web420.com.
En 1997, los Waldos decidieron poner las cosas claras y contactaron al editor de High Times, argumentando que en realidad el término 420 no existía en la policía de California, y era verdad.
Hager voló a San Rafael, conoció a los Waldos, examinó su evidencia, habló con otros en la ciudad y concluyó que estaban diciendo la verdad.
El jazz es una música legendaria que tiene su propio encanto y por lo general es ejecutado por grandes intérpretes. Ya es tradición que el Centro Nacional de las Artes presente cada año un festival inigualable que reúne al público para disfrutar del buen jazz. Así será el EuroJazz 2024 en su edición 27.
La fiesta para melómanos y aficionados a la buena música está de vuelta durante los sábados y domingos del 10 al 24 de noviembre de 2024 y en esta ocasión se celebran los primeros 30 años del CENART, así que podemos esperar grandes sorpresas y algunos músicos conocidos y otros que debemos conocer.
La Unión Europea también organiza el evento y nos invita a conocer a 10 artistas de distintos países del viejo continente. Ya puedes adquirir tu pasaporte EuroJazz 2024 para que no te pierdas de los conciertos y hasta tener la oportunidad de ganar algún premio sorpresa por participar en las diferentes actividades. El jazz llega a la CDMX.
Un programa completo para la edición 27
Si no eres gran fan del jazz llegó el momento de convertirte en uno. En esta ocasión el festival presentará artistas nacionales como el Adrián Oropeza Cuarteto y bandas y artistas experimentados de países europeos como Hungría, Polonia o España. Todos los shows son gratuitos.
Prepárate para la gran fiesta del jazz que regresa a la CDMX como cada año, y que ahora entregará un total de 200Pasaportes EuroJazz que se pueden pedir en la taquilla principal del CENART a partir del 30 de noviembre.
Con ellos se pueden ganar grandes premios, siempre y cuando consigas sellar sus diez casillas, que consisten en la asistencia a los ocho conciertos, una asistencia a un club de jazz asociado con el festival y una participación en las actividades del EuroJazz.
Aquí te compartimos la cartelera de conciertos del EuroJazz 2024
Domingo 10 de noviembre
Adrián Oropeza Cuarteto (México) – 13:00 horas
Manantial (Finlandia) – 17:00 horas
Sábado 16 de noviembre
Eda Magnason (Suecia) – 13:00 horas
Adrian Chaillou Organ Trío (Francia) – 17:00 horas
Domingo 17 de noviembre
Verania Luken y Romanush Gypsy Jazz Band (México) – 13:00 horas
L’exotighost (España) – 17:00 horas
Sábado 23 de noviembre
Michelangelo Scandroglio Quintet (Italia) – 13:00 horas
Wojtek Mazolewski Quintet (Polonia) – 17:00 horas
Domingo 24 de noviembre
Bágyi Balázs New Quartet (Hungría) – 13:00 horas
Fuensanta con Isabel Crespo, Gabriel Milliet y Alex Lázaro (Países Bajos) – 17:00 horas
Orígenes del EuroJazz
El festival nació en 1998 con el nombre de Festival de Jazz de la Unión Europea, con presentaciones en la Plaza de las Artes del CENART y a partir de 1999 se llamó EuroJazz. Desde 2010 los conciertos se realizan en las áreas verdes del complejo. Hoy es uno de los festivales musicales más esperados de la CDMX.
30 años del CENART
El Centro Nacional de las Artes abrió sus puertas el 22 de noviembre de 1994 para la formación académica de artistas de todo el país, así como para la difusión y la investigación de las artes, volviéndose un punto de referencia importante para la capital mexicana.
Este 2024 cumple 30 años de existencia y por esto ha celebrado durante todo el año con diferentes actividades como el 3er Festival Cultural del Año Nuevo Chino, el Ciclo Con la Música en las Venas – Sonideros en el CENART y otros conciertos, actividades y exposiciones gratuitas.
Ahora le toca al EuroJazz 2024 cerrar el año con broche de oro, con una gran celebración programada para el 24 de noviembre, el día del cierre del festival. Esperamos que sean muchos años más de actividades y de promoción del arte y la cultura de nuestro país.
¿Dónde y cuándo es el EuroJazz 2024?
El Festival EuroJazz será los sábados y domingos del 10 al 24 de noviembre en las áreas verdes del CENART, con conciertos a las 13:00 y a las 17:00 horas. La entrada es libre y para todo público.
El Centro Nacional de las Artes (CENART) está en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club Churubusco, muy cerca del metro General Anaya de la línea 2.
El Día de Muertos está cada vez más cerca y por eso es importante entender cada uno de los elementos que tienen que ver con la tradición, desde los adornos, bailes y hasta las ofrendas y cada uno de los objetos que tiene.
De acuerdo con el Gobierno de México “la ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva”; en el caso de la celebración se trata de un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.
En el caso del Día de Muertos se trata de compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. “Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria”.
La ofrenda que se conoce hoy es un reflejo del viejo y el nuevo mundo. Se recibe a los muertos con elementos naturales e intangibles -incluimos aquí las estelas de olores y fragancias que le nacen a las flores, al incienso y al copal.
Esta ofrenda es una mezcla cultural donde los europeos pusieron flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que en náhuatl significa “veinte flores” o “varias flores”.
En el caso de las flores, son un símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas, mismas que además adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares se acostumbra poner caminos de pétalos que sirvan de guía para el difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil deshojada es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
Los indígenas por lo mismo creían que esta era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los muertos, es por eso que se dice que la flor fue perdiendo sus poderes curativos con el paso del tiempo.
Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, es por eso que se coloca en las ofrendas. La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.
La Feria Internacional del Libro 2024 del Zócalo de la CDMX está a la vuelta de la esquina. Aún no han dado a conocer muchos detalles de la gran fiesta de las letras, pero ya conocemos las fechas y horarios para esta nueva edición.
Actividades, libros y más libros: ¿qué hay en la Feria Internacional del Libro?
Vale recordar que este mega evento en el corazón de la Ciudad de México es un festín para los amantes de las letras. Llegan al Centro Histórico más de 300 editoriales, además de que se realizan muchas actividades para toda la familia.
Puedes encontrar foros al aire libre, presentaciones de libros de diversos géneros, conversatorios, conferencias, debates, conciertos, espectáculos de teatro, recitales de poesía, lectura en voz alta y hasta proyecciones de cine.
Incluso, en las últimas ediciones, la Feria del Libro ha acercado la lectura a los más pequeños de la CDMX y este 2024 seguramente no será la excepción. Hay talleres, espacios escénicos con cuentacuentos, narraciones de leyendas, espectáculos de música y teatro, además de presentaciones de libros para niños.
Recuerda que vienen escritores nacionales e internacionales, además de que puedes presenciar la entrega de galardones como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, Crónica de la Ciudad de México, entre otros.
¿Estás en busca de tu próxima novela? Lo más chido es que hay muchas editoriales, desde las más conocidas como el Fondo de Cultura Económica (FCE) o hasta algunas pequeñas, pero con joyas en sus libreros. Ya dependerá de tu presupuesto.
No hay que olvidar que poco a poco ha ido creciendo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX y en 2024 se esperan muchas sorpresas. Para que te des una idea, en la edición anterior contó con siete carpas, donde más de un millón 200 mil personas rondaron en busca de un nuevo acompañante para sus bibliotecas.
Estas son las fechas y horarios de la Feria del Libro 2024 en el Zócalo de CDMX
La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX se realizará del 11 al 20 de octubre. La cita es de 11:00 a 20:00 horas.