¿Conocen la historia detrás de la canción ‘Hind’s Hall’ de Macklemore que ha levantado la voz por Palestina? Pues está inspirada en lo que le ocurrió a Hind Rajab, una niña que murió intentando escapar de la zona de conflicto con Israel, misma que se ha vuelto la más peligrosa para menores de edad, según la UNICEF, pues cinco de cada 10 personas asesinadas aquí, son niñas y niños.
Durante el ataque del ejército israelí en Tel Al Hawa, en Gaza, la pequeña Hind Rajab murió mientras pedía auxilio a la Media Luna Roja. Los paramédicos que intentaron rescatarla también fueron asesinados.
Dos semanas después de esta llamada de auxilio, los cuerpos de Hind Rajab, su familia y los dos paramédicos de la Media Luna Roja fueron encontrados, luego de que el Ejército de Israel abandonara la zona.
La llamada de auxilio de Hind Rajab en pleno ataque en Gaza
Poco antes de los polémicos bombardeos en la ciudad de Rafah, la historia de la niña Hind Rajab, su familia y los paramédicos de la Media Luna Roja conmocionó al mundo.
El 29 de enero de este 2024, Israel ordenó la evacuación de Tel Al Hawa, un barrio de Gaza que, como toda la franja, se ha convertido en zona de guerra.
Ahí, la familia de Hind Rajab —su tío Bashar y su tía Anam junto con sus cuatro hijos, acompañados de la pequeña Hind— decidió huir.
Mientras escapaban, un familiar que vive en Alemania logró contactar con la Media Luna Roja de Palestina para pedir ayuda para Bashar y Anam, que se encontraban, en ese momento, se encontraban en medio del fuego abierto. (Sobre la llamada desde Alemania a la Media Luna Roja de Palestina hay que recordar que, en ocasionesm la comunicación por fuera es más efectiva que dentro de Palestina).
Layan de 15 años y Hind Rajab
El familiar de Alemania sirvió como puente para que la voz de la hija de Bashar y Anam, que se llamaba Layan, llegara a los servicios de rescate:
Layan contó que el Ejército de Israel había disparado contra el carro en el que iba con su familia. Decía que sólo ella y Hind habían sobrevivido, escondidas entre los cuerpos.
De inmediato, la Media Luna Roja le devolvió la llamada a Layan. Les respondió que les estaban disparando de nuevo. Después de un par de preguntas y la irrupción de una ráfaga de disparos, el personal de la Media Luna Roja perdió el contacto con Layan.
Aún así, la Media Luna Roja volvió a llamar y en esa ocasión, la única que contestó fue la pequeña Hind Rajab.
12 días de búsqueda para encontrar a Hind Rajab
De acuerdo con el mismo personal de la Media Luna Roja, estuvieron más de tres horas —con sus interrupciones— hablando con Hind Rajab, quien rogaba por su rescate, mientras que esta organización intentaba contactar con las autoridades de Israel para que los dejaran acercarse a la zona.
Esta gestión no fue directa —nada más para que nos imaginemos lo complicado que también son las labores de rescate y ayuda en la Franja de Gaza—, ya que la Media Luna Roja tuvo que contactar con el Ministerio de Salud de Palestina.
Que, a su vez, llamó al COGAT, una dependencia del Ministerio de Defensa de Israel.
Y cuando obtuvieron luz verde para acercarse a la zona donde Hind Rajab se encontraba, una ambulancia con dos paramédicos se dirigió al lugar. Los paramédicos contactaron con la base, una vez que llegaron al lugar y reportaron el coche donde estaba Hind, pero también que un láser les estaba apuntando.
Después de eso no se supo nada de los paramédicos ni tampoco de Hind, quien en durante todo ese tiempo logró hablar con su mamá.
Fue hasta el sábado 10 de febrero que los seres queridos de Hind Rajab y Layan pudieron entrar a la zona para buscarlas.
Encontraron los cuerpos de la familia, los restos del carro en el que iban, así como los restos de la ambulancia y los cuerpos de los paramédicos Yusuf Zeino y Ahmed al Madhun.
Sobre este caso, el gobierno de Israel dice que está investigando; mientras que apenas el lunes 12 de febrero, el primer ministro Benjamin Natanyahu aseguró que los operativos militares en Gaza seguirán para liberar a los rehenes de Hamás.
La historia de Hind Rajab se ha inmortalizado en una canción de Macklemore
Durante meses, las protestas por Palestina han llegado a todas las esquinas de la política, la diplomacia y la cultura. Una de esos momentos ha sido inmortalizando la historia de Hind Rajab en una canción de Macklemore.
La canción —titulada Hind’s Hall— ha tomado las protestas estudiantiles de Estados Unidos y el nombre de la niña fallecida en Palestina.
El número de personas fallecidas en Gaza ha ido en aumento desde que el ejército de Israel respondió al ataque del 7 de octubre de Hamás —que dejó alrededor de mil 160 personas fallecidas y el secuestro de más de 200 personas.
De acuerdo con Israel, alrededor de 130 siguen en Gaza bajo la custodia de Hamás.
En cuanto a Palestina, el número de personas fallecidas ha superado los 28 mil, apenas en este febrero de 2024.
**Con información de El País, AFP y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.