“La modernización es el camino para un México más fuerte y próspero”
Miguel Alemán
México tiene una larga tradición en la Oratoria, la cual ha sido fundamental en el quehacer público de nuestro Estado. La conexión entre el hablar públicamente, la cultura democrática y la certeza jurídica forma un trinomio indisoluble que ha dado forma a diversas instituciones, las transiciones de poder y la resignificación de las agendas públicas.
La Academia de Oratoria Forense se inscribe en esta honrosa tradición como un núcleo académico de prestigio. Integrada por diversas universidades, fomenta actividades para profesionalizar a la abogacía mexicana y genera un impacto profundo en la enseñanza jurídica mediante el uso formal, elocuente y trascendente de la oralidad, promoviendo los valores profesionales más altos.
Desde la Academia de Oratoria Forense, la elocuencia y el compromiso se unen para transformar el derecho en México.
A las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas Autónomas como la UAEMex, UATx, UAQ, UADY, la Fundación Miguel Alemán, las Universidades Anáhuac México, la BUAP y la UNILA, expreso mi más profunda gratitud por su confianza. Juntos, construiremos un cuerpo docente comprometido con una argumentación jurídica mexicana que esté a la altura de los retos del futuro.
Como muestra de este compromiso, el pasado 18 de octubre, en la Biblioteca México de la Fundación Miguel Alemán, presentamos la obra Curso práctico y de estudio de la oratoria, publicada por la prestigiosa casa editorial Tirant lo Blanch. Este libro busca ser una solución oportuna a la necesidad de contar con un texto que conjunte técnica y teoría en esta disciplina.
Biblioteca México en la Fundación Miguel Alemán.
Para los presentadores y para mí, fue un honor estar rodeados de una biblioteca majestuosa y bella, un espacio que invita a la discusión libre de ideas. Con el espíritu de Miguel Alemán, gran orador y expresidente de México, hacemos un llamado a la comunidad jurídica a repensar el rol de la oratoria como herramienta para la abogacía, lejos de ser solo una decoración social.
La oratoria es y será siempre un espacio de transformación social.
Agradezco a la Fundación Miguel Alemán, a su Presidente Dr. Alejandro Carrillo y al Lic. Christian Carrillo Alvarado por permitirnos discutir esta obra, un pilar fundamental para el estudio y la práctica de la oratoria en México.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.
Como dijo Valéry: “la academia es una carta abierta a los amigos”.