Cuidad de México, Méx., a 25 de octubre de 2021. (Redacción).-
Seis años abandonado. Un millón de barriles de petróleo crudo. Todo, flotando en una zona de crisis humanitaria. Conozcan al buque SAFER.
Flotando en el Mar Rojo, a unos 9 kilómetros de la costa de Yemen, se encuentra un gigantesco buque petrolero… pero más que un barco, se trata de una bomba de tiempo. Un desastre ecológico que podría suceder en cualquier momento. En seis años no ha recibido mantenimiento, no se ha movido y por supuesto, está completamente abandonado.
El buque se llama SAFER y desde 2015 carga con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Sin ninguna vigilancia.
Según un reporte publicado en Nature, a este paso es inevitable un derrame. “Amenaza una catástrofre medioambiental en una zona envuelta en crisis humanitaria”, señalan sobre los cuantiosos daños en el Mar Rojo y por supuesto, en Yemen.
Calculan que más de 9 millones de personas perderían el acceso al agua potable.
Además, ni hablemos la devastación a la vida de todos los habitantes de la zona. Estiman que se frenarían todas las importaciones marítimas a Yemen, frenando el abasto de alimentos para 8 millones de personas y el cierre de prácticamente todas las pescaderías —uma de las principales industrias— en la región. Las hospitalizaciones por daños cardiovasculares subirían un 42%.
¿Cuál es el problema con el mentado buque?
Como les decíamos, se llama SAFER y está abandonado en las costas de Yemen desde que empezó la sacudida política.
Es un buque viejo. Lo construyeron en los setenta y lo adaptaron para cargar con crudo de petróleo en los años ochenta, pero no ha recibido mantenimiento desde, al menos,2015.
¿Los enredos de su abandono? Son larguísimos, pero podríamos simplificarlos: el antiguo gobierno yemení era el dueño del barco que, al momento de desatarse la guerra civil, cargaba con más de un millón de barriles de petróleo crudo. Durante el conflicto armado perdieron control de la zona costera del Mar Rojo y ahora, no está permitido entrar a rescatarlo.
A bordo solo se encuentra un pequeño equipo de marineros que lo mantiene a flote.
La zona la controla un grupo de “rebeldes” hutíes que han pedido ayuda a la ONU para lidiar con el inminente daño climático, pero un desgarriate geopolítico —en el que se incluyen alianzas militares saudíes— ha terminado en que todos los grupos cierran el paso.
Nadie puede entrar a revisarlo, ni a vaciarlo, ni a moverlo. Ni a darle mantenimiento.
¿Qué puede pasar con el buque SAFER en el Mar Rojo?
Según la Organización Marítima Internacional, el principal riesgo del SAFER es una falla estructural en los tanques que termine con un derrame. La segunda opción es una fuga de gases que resulte en una explosión con cualquier chispa que llegue a la zona.
¿Otra posibilidad? Que el buque se hunda, llevándose los millones de barriles de petróleo al Mar Rojo, por falta de mantenimiento —cosa que estuvo cerca en 2016 cuando se metió agua al cuarto de máquinas, pero en ese momento sí pudieron entrar a hacerle algunas reparaciones.
Los terrenos por donde podrías acercarte al buque están minados, así que anclar el SAFER tampoco suena a una posibilidad.
Y para acabarla de ch… amolar, de acuerdo con un reportaje de TIME, se oxidaron todos los sistemas de enfriamiento, de control de fuego y la energía eléctrica llega únicamente de un pequeño generador que le da poder suficiente para prender algunas luces.Entonces, moverlo a aguas más seguras por supuesto que tampoco es opción.
Inminente
El reciente estudio publicado por Nature calificaba de “inminente” los daños ambientales por un eventual derrame del buque SAFER. La Organización Marítima Internacional tiene toda una página dedicada a lo que hará cuando el petróleo llegue a las aguas del Mar Negro.
La situación está color de hormiga y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también intentó participar en el rescate, anunció que tenía una misión de diálogo para este 2021… pero en junio anunciaron que se frenaron las conversaciones. Chale.
Este jueves 21 de noviembre, la Corte Penal Internacional emitió una orden de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la Franja de Gaza.
De acuerdo con la Agencia Reuters, la orden de arresto no solo fue contra Benjamín Netanyahu, sino también para su exministro de Defensa, Yoav Gallant y el líder de Hamás.
¿Cómo reaccionó el pueblo palestino tras la orden de arresto contra Benjamín Netanyahu?
Después de la decisión de la Corte Penal Internacional, algunos palestinos desplazados hablaron ante Reuters y aseguraron que la orden de aprehensión llegó muy tarde, ya que en la Franja de Gaza se cometió una “barbarie” y “completo terrorismo”.
Aseguraron que Israel solo usó el 7 de octubre como excusa para cometer crímenes en la Franja de Gaza, en donde han muerto miles de niños, ancianos y mujeres, que no participaron en los hechos.
¿Cómo reaccionó Benjamín Netanyahu a la orden de arresto?
Luego del aviso de la Corte Penal Internacional, la oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, señaló a través de sus redes sociales que se trata de un acto “antisemita” y rechazó rotundamente las acusaciones falsas y “absurdas”.
Catalogó a la Corte Penal Internacional como un órgano político parcial y discriminatorio, ya que ninguna guerra es más justa que la que Israel libra en Gaza cuando Hamás lanzó un ataque asesino.
La decisión de emitir una orden de arresto contra el Primer Ministro fue tomada por un fiscal jefe corrupto que está tratando de salvarse de acusaciones de acoso sexual y de jueces parciales que están motivados por el odio antisemita hacia Israel.
El cierre “temporal” de la embajada de Estados Unidos en Kiev se ordena ante una inminente respuesta de Rusia a los ataques realizados por Ucrania… con misiles de largo alcance de manufactura estadounidense.
Información del ataque habría sido proporcionada por Inteligencia estadounidense
Bajo la advertencia de la posibilidad de un “ataque aéreo significativo”, las autoridades de Estados Unidos también han pedido a sus ciudadanos que estén preparados para trasladarse a refugios de forma inmediata. En cuanto se encienda la alerta de ataque.
De acuerdo con The Guardian, quizás los ciudadanos estadounidenses en Ucrania ya están acostumbrados a este tipo de advertencias… pero son parte de las autoridades locales. Es raro que provenga directamente del gobierno de Estados Unidos. Probablemente la advertencia de ahora se hace con base en información proporcionada por Inteligencia.
“La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, señala la alerta citada por el medio inglés.
Rusia acaba de cambiar su doctrina nuclear
Un par de horas después de que Estados Unidos cerró su embajada en Kiev, siguieron otros países: España, Italia y Grecia, entre ellos.
Al dar a conocer el cierre de dichas embajadas en Kiev, la emisora estatal de Ucrania, Sulpine, especificó que las informaciones proporcionadas por Inteligencia de Estados Unidos hacen referencia a un posible ataque con drones y misiles sobre la capital ucraniana.
Lo anterior da un poco de “tranquilidad”, si es que aquí aplica la palabra… ya que, por el momento, se prevé que Rusia no tiene contemplado comenzar a aplicar los cambios hechos a su “doctrina nuclear”.
Ayer, Vladimir Putin firmó un decreto con el cual Rusia se permite atacar con armas nucleares a “Estados no nucleares”. Para justificar la acción, sólo bastaría con que dicho Estado ataque territorio ruso con ayuda de un “Estado Nuclear”… tal como acaba de pasar, ahora que Ucrania atacó con misiles de manufactura estadounidense.
Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum su preocupación por las inversiones chinas en México.
“Le transmití las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México”, señaló el mandatario.
Trudeau señaló que México se encuentra comprometido con el T-MEC, por lo que la gente no debería preocuparse por las inversiones chinas en el país.
Debate sobre el futuro del T-MEC
Las declaraciones del primer ministro de Canadá se producen tras los comentarios de Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, quien propuso la exclusión de México del T-MEC en 2026.
Según sus palabras, la competencia mexicana afecta negativamente a la industria automotriz de Canadá y Estados Unidos.
La idea ha sido respalda por algunos líderes políticos canadienses. Sin embargo, algunos afirmaron que se debe buscar una solución al conflicto.
Trudeau descarta excluir a México del T-MEC
Justin Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado” por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, señaló que no desea excluir a México de la alianza entre los tres países, por lo que “estamos bien en estos momentos”, de acuerdo con Forbes México, quien citó a EFE.
El primer ministro canadiense aseguró que desea seguir colaborando con América del Norte para fortalecer las economías y proteger la integridad de los mercados.
“Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte siga fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando”.
Justin Trudeu, primer ministro de Canadá
El mandatario afirmó que desea mantener más conversaciones conClaudia Sheinbaum antes de la revisión del T-MEC en 2026.