Síguenos en nuestras redes

#CDMX

La Barbie fue el creador de La Unión Tepito

Publicado

en

Ciudad de México, 13 de noviembre del 2018 (Milenio).- En medio de la urgencia de la nota diaria, tres periodistas mexicanos —David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto— decidieron seguir el hilo de la violencia que azota como nunca antes a la capital del país. Ese hilo los llevó, entre muchas otras cosas, al día en que el sanguinario Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, creó La Unión Tepito.

El hilo los condujo también por un panorama de horror que comienza el 15 de diciembre de 2007, el día en que las primeras señales de violencia preocupante aparecieron en la ciudad.

Esa madrugada fueron halladas en bolsas de plástico las cabezas de dos empleados de una empresa de carga aérea. Aquellas decapitaciones eran la respuesta que daba el Cártel de Sinaloa al decomiso de media tonelada de cocaína.

Los hallazgos de los tres periodistas están contenidos en un libro de próxima publicación: Narco CDMX. Una de las grandes revelaciones del volumen refiere el día en que, para la capital del país, todo cambió. Ese día, cuentan los autores, La Barbieconvocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito.

Acababa de morir, abatido en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva y La Barbie intentaba recomponer las cadenas de tráfico que Beltrán tenía bajo su control.

La propuesta de La Barbie consistió en reunir a los narcomenudistas del barrio en un solo grupo. Indican los autores que entre los convocados a la reunión figuraba un ex policía judicial que se valía de sus contactos para brindar protección a los criminales de Tepito. Su nombre: Ricardo López Castillo. Su apodo: El Moco.

A la junta acudieron los hermanos Francisco y Armando Hernández Gómez, conocidos como Pancho Cayagua y El Ostión. Eran los distribuidores de droga más importantes en el corredor Insurgentes-Zona Rosa.

La reunión terminó horas después, con consecuencias devastadoras para la ciudad. Había nacido La Unión Tepito.

Según los periodistas, ese mismo año arrancó el rosario de ejecuciones, primero entre las familias que no aceptaron el pacto de La Barbie, y luego entre todo aquel que intentó oponerse a los designios de La Unión.

Como dije, esta es solo una de las revelaciones que contiene el libro. Narco CDMX arma y da sentido a la escalada de hechos de sangre que desde la última década habita cotidianamente en titulares y noticiarios.

Al narrar la genealogía de La Unión Tepito —de Pancho Cayagua al recientemente aprehendido David García Ramírez, El Pistache—, los autores ofrecen la explicación más clara que he leído de cómo llegamos a este punto. No solo al carnaval macabro de ejecuciones y asesinatos, sino también:

A la madrugada en que dos cuerpos descuartizados aparecieron en el Puente de Nonoalco en junio de 2018. O a la noche en que tres sujetos vestidos de mariachis atravesaron la Plaza Garibaldi y abrieron fuego, con armas largas y cortas, en contra de once personas —presuntos integrantes de una organización rival, la llamada Fuerza Anti Unión.

Narco CDMX narra el surgimiento de otros grupos criminales en la ciudad —por ejemplo, el Cártel de Tláhuac, que dirigió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos—, pero también aborda la atomización que han sufrido estas organizaciones tras la detención o abatimiento de sus líderes. Finalmente, echa mano de documentos oficiales que advierten de la entrada a la ciudad del Cártel Jalisco Nueva Generación, a través de un ex policía que estuvo preso en el Reclusorio Oriente y más tarde en el penal de Ciudad Juárez.

El periodismo narra, explica, aclara. Quita velos. Precisamente desde el periodismo, Sandra Romandía, Antonio Nieto y nuestro compañero de EL UNIVERSAL, David Fuentes, revelan las imágenes del mundo oscuro que las autoridades, omisas, acaso coludidas, durante tanto tiempo intentaron ocultar.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#CDMX

Empleo y seguridad, principales retos de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que sus prioridades al frente de la demarcación se centran en la seguridad y empleo de los habitantes. Asimismo, afirmó que ella no gobierna con ningún color pues busca un trato igualitario hacia todos los vecinos.

“La realidad es que la doctora Sheinbaum no debe pertenecer a ningún partido, como yo tampoco debo hacerlo”

Sobre las denuncias que en días pasados los diputados de Morena presentaron en su contra por ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos públicos, ​Cuevas Nieves afirmó que no tienen fundamento y “lo único que buscan es publicidad”. “Son denuncias sin fundamento, lo único que buscan en publicidad, sus cinco minutos de atención, no son personas honorables, de bien, ni mucho menos son personas que hayan trascendido en la política”.

La mandataria local reiteró que el único vínculo que le interesa es con la ciudadanía, por lo que su prioridad en la alcaldía es “poner las calles iluminadas, seguras, hay que reactivar la economía, poner mercados públicos en primer lugar”, “Debemos hacer un trabajo coordinado, la ley de las alcaldías a nosotros nos permite garantizar la seguridad de la ciudadanía, en mi administración vamos a entrarle a la seguridad.

“Con la operación bengala, que se puso en marcha en colonias donde hay más gente, tenemos que trabajar de manera coordinada con las autoridades que tienen que ver con la seguridad.

A 10 días de haber rendido protesta en el cargo, Sandra Cuevas se mantuvo firme en que buscará rescatar espacios públicos y darle empleo a la gente de la Cuauhtémoc.

“Hemos avanzado mucho, principalmente en la recaudación y la seguridad, los autogenerados, que es lo que ingresa a deportivos, sanitarios, estacionamiento en la alcaldía, antes se reportaba poquito dinero y al día de hoy he reportado más del 500 por ciento a diferencia de la administración anterior.

“Le estamos dando presencia de policías a la gente y eso lo perciben bien porque es la seguridad del ciudadano”.

Sigue leyendo

#CDMX

Dejaré presidencia si en consulta de revocación de mandato no se alcanza el 40% de participación: AMLO

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que dejará la Presidencia de la República si en la revocación de mandato de 2022 pierde la consulta con menos del 40% de participación, límite necesario para que sea legal.

“Si la gente dice que no queremos que continúe el Presidente me voy sin ningún problema, es más aunque, no se llegue al 40%, porque para ser vinculante tiene que participar el 40%… Sí se tiene el 30% y la mayoría, 51% dice cambio y 49% dice se queda, me voy porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral y política que otorga el pueblo”.

En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reclamó que de manera increíble y surrealista, ahora sus adversarios “los conservadores” no quieren la revocación de mandato. En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reclamó que de manera increíble y surrealista, ahora sus adversarios “los conservadores” no quieren la revocación de mandato. Señaló que la revocación de mandato es un proceso que aleja los derrocamientos, los golpes de Estado, el autoritarismo y permite dirimir las diferencias con el método democrático y escuchando al pueblo, porque la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia.

“Que es lo que hay en el fondo, politiquería, van a salir porque no tienen razón, qué va a llevarse a cabo la consulta, y el paso siguiente es decir: no participamos, y llamamos a no votar, que nadie participe, porque creen que los ciudadanos son borregos y van a decir: beeeeeee, beeeeeee”.

Sigue leyendo

#CDMX

Balacera en Terminal 2 del AICM deja 2 heridos: SSC

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 15 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Esta mañana a través de redes sociales y varios medios de comunicación reportaron una balacera en Terminal 2 del AICM. De acuerdo con usuarios, una camioneta presuntamente recibió impactos de bala por un grupo de motociclistas.

SSC confirma dos lesionados por Balacera en Terminal 2 del AICM Por su parte a través de su cuenta oficial en Twitter el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó el hecho. “Hace unos momentos hubo una agresión directa a dos personas en el AICM“, explicó.

Harfuch indicó que por el caso ya hay una persona detenida, presuntamente responsable, quien aseguró fue herido con arma de fuego. “Sobre las dos personas heridas ya se encuentran fuera de peligro”, destacó. Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa d Gobierno de la Ciudad de México, citó el tweet del titular de la dependencia y confirmo la dentención sobre uno de los presuntos responsables.

Sigue leyendo

Tendencia