Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Karina Esquer Vila con una destacada trayectoria en el basquetbol.

Publicado

en

Desde los cinco años de edad, Karina Esquer comenzó su viaje en el basquetbol en donde conoció lo elemental hasta convertirse en una de las mejores en la modalidad 3×3.

El apoyo de sus padres Carlos Esquer y María Eugenia Vila compaginado con la guía de su hermana Carla, quien también jugó este deporte, fue determinante para entregarse al 100 por ciento y con el paso del tiempo adquirir habilidades para llegar a la selección nacional.

A sus 21 años de edad, fue pieza clave en la obtención de la medalla de oro en el torneo de basquetbol 3X3 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, partido en donde fue la máxima anotadora con 14 de los 21 puntos que hizo el representativo mexicano ante su similar de Puerto Rico.

Asimismo, colaboró con ocho puntos contra El Salvador, cuatro contra Colombia y otro cuatro más ante Venezuela.

Además consiguió medalla de plata en el Campeonato Mundial 3×3 Sub 18 en Ulán, Mongolia, en el 2019.

La sonorense debutó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, además en ese mismo año vio acción en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 e integró el equipo nacional a la Copa América U18 en la Ciudad de México.

En el 2016, formó parte de la selección nacional que acudió a Costa Rica, además en el Torneo de Basquetbol del Caribe y fue Campeona Nacional de Basquetbol U16 en Tepic Nayarit.

En sus recientes asistencias, Karina Esquer acudió al Campeonato Nacional ADEMEBA 2023 en donde destelló en la duela y en la FISU América.

Sigue leyendo

#Deportes

Pentatletas juveniles destacan en Panamericano en Lima

Publicado

en

Los pentatletas mexicanos Alán Izaguirre, Fernanda Vázquez, Nahomi Flores y Daira Tavira subieron a lo más alto del podio dentro del Campeonato Panamericano Juvenil de Pentatlón Moderno, que tiene lugar en Lima, Perú, el cual está avalado por la Unión Internacional de la especialidad (UIPM) con la finalidad de seguir con el desarrollo de este deporte en América.

Después de seis competencias en las categorías U-15 (C), U-17 (B) y U-19 (A), México ha destacado con varias medallas, para ponerse en la cima del torneo.

Las presas de primer lugar cayeron en la categoría U- 15 con Alán Izaguirre con buena actuación en la natación en donde sumó 276 puntos para un séptimo puesto y 559 en la carrera-tiro para un primer lugar y totalizar 835 unidades; mientras que Diego González fue tercero con 289 (1) en natación y 5232 (4) en carrera-tiro para culminar con 812.

En tanto que en la misma categoría, pero en la rama femenina, México acaparó el podio con María Fernanda Vázquez, quien se alzó con el sitio de honor al registrar 277 (2) en la natación y cerrar segunda en el tiro-carrera con 520 para sumar 797 unidades,

La segunda plaza correspondió para Gloria Alexa con 786 (257 (7) en natación y 529 (1) en tiro-carrera y en tercero finalizó Valeria Juárez con 740 gracias a 271 (3) y 449 (3).

En la categoría U17, Andrea Flores se quedó en el primer sitio con 765 puntos, luego de registrar 222 (6) en natación y 543 (1) en laser-carrera; para dejar en segundo a la ecuatoriana Sol Naranjo con 744 y en tercero a su compatriota Paula Flores con 717.

En la U19 femenina, Daira Tavira al ganar la prueba de natación con un puntaje de 259, empatada con la brasileña Ana Clara Bezerra y en tercero culminó la argentina Magali Maciel con 250 puntos.

Por su parte, en la categoría U- 17 varonil, David García y Neybraham Ibarra hicieron el 2-3 con 858 y 843 puntos de manera respectiva. El primer lugar fue para el ecuatoriano Bayardo Naranjo con 861.

Sigue leyendo

#Deportes

Halteristas mexicanos buscan puntos olímpicos en Grand Prix en Doha

Publicado

en

Luego del resultado histórico en el Campeonato Mundial Juvenil en Guadalajara 2023, los halteristas mexicanos, pero ahora en la categoría mayor, seguirán con su proceso de clasificación olímpica a París 2024 y a partir del sábado y hasta el 13 de diciembre tomarán parte en el Grand Prix en Doha, Qatar.

Para el certamen árabe la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) convocó a la medallista olímpica de Tokio 2020, Aremi Fuentes, quien se apresta a brindar su mejor versión en la recta final de la temporada, luego de la cirugía en su rodilla que la mantuvo un poco alejada de las tarimas.

Sus más recientes asistencias fueron en el Grand Prix de La Habana en junio pasado en donde marcó su regreso con alzamientos de 91 en arranque, 112 en envión para un total de 203; y en el Mundial de mayores en Riad, Arabia Saudita, apenas en septiembre en donde se ubicó en el sitio 11.

Otra de las cartas fuertes del conjunto mexicano es la también olímpica de Tokio 2020, Ana Gabriela López Ferrer, quien en el Mundial de Bogotá del año pasado logró el segundo sitio en arranque, con marca de 90 kilos, quinto sitio en envión, con 108 kilos, y el tercer sitio en el total de la división, con 198 kilos.

López Ferrer tiene el deseo de representar a México en París 2024 luego de su debut en Tokio 2020.

En la lista también figuran Diana Laura García (71), Lizbeth Gabriela Nolasco (81), quien en los Centroamericanos de San Salvador 2023 se alzó con el bronce en la categoría de 76 kilos, mientras que en el sector masculino destacan el subcampeón panamericano de Santiago 2023, Víctor Guemez (61) y el mundialista José Luis López ( 96).

El campechano es uno de los aspirantes a ubicarse en el top ten de la justa árabe, ya que en el Mundial del año pasado en Bogotá alzó 200 kilos en la modalidad de envión para convertirse en el primer mexicano con menos de 100 kilos de peso corporal en levantar esos kilos.

Para los competidores nacionales es de vital importancia asistir a los eventos de la Federación Internacional de la disciplina que reparten puntos para el proceso de clasificación olímpica a París 2024.

Hasta el momento, la mejor ubica en el ranking olímpico es la campeona mundial, Janeth Gómez (59) al aparecer en el puesto 8 con 223 puntos, en los 71 kilos está Jessica Jarquin en el puesto 20 con 225 unidades, mientras que en los 81, Diana Laura García se coloca en la casilla 23 con 228.

Para el próximo año, los competidores abrirán la temporada con el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela, en febrero y en marzo en la Copa del Mundo en Phuket, Tailandia.

El cuadro nacional va dirigido por los entrenadores Chen Xian de la FMLP, el campechano Javier Adrian Tamayo Torres y el bajacaliforniano Guillermo Alexis Mendoza Mosqueda.

Sigue leyendo

#Deportes

Grand Prix de Luchas Asociadas evento para conformar preselecciones nacionales para 2024

Publicado

en

Con la presencia de poco más de 200 competidores del país, este fin de semana el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) se convertirá en la zona neurálgica de la lucha asociada del país con motivo del Grand Prix “Todos Estrellas 2023”, certamen que otorgará cupos para la conformación de las preselecciones nacionales.

Guillermo Díaz, presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), dijo que “es un evento clasificatorio en donde participan todos los atletas del país y conformar las selecciones en las diversas categorías. Esperamos entre 300 a 350 asistentes en estos tres días de competencia”.

El olímpico de Barcelona 92 y Atlanta 96 comentó que este fin de semana en el CDOM se podrá ver el nivel de la disciplina en el país, la cual se ha desarrollado de manera considerable en cada una de las entidades con el trabajo de los entrenadores en sinergia con las asociaciones.

“Ya está nivelado en todo el país, ya no hay una diferencia entre los estados como antes. Las disputas en las finales es cada vez más cerrada por el nivel de los participantes en ambas ramas”, consideró.

Detalló que en el tatami se podrá ver a gladiadores en las categorías U9, U11,13, 15 y17, además U20 y Senior en ambas ramas; mientas que en Lucha de Playa Senior Libre irán en las caztegorías 70, 80, 90, +90 Kg. Senior Femenil: 50, 60, 70, +70 Kg.

El dirigente deportivo expresó su confianza del nivel que mostraran los luchadores en cada una de las categorías, en las cuales han mostrado un nivel aceptable para estar en las justas internacionales como en la semana pasada en donde la división Sub 25 vio acción en el Panamericano en Panamá.

“Se tuvo una buena actuación, los jóvenes regresaron con varias medallas tanto en individual como en lo colectivo. Se hizo un buen torneo”, expresó.

Entre los medallistas en Panamá destacaron los bajacalifornianos Markus Gaytán y Ricardo Rendón que subieron al podio con oro y plata en las divisiones de 62 y 85 kilos de manera respectiva.

Además de un par de bronces de los tamaulipecos Felipe Cisneros (-52) y Luis Medellín (-62).

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto