Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Juicios laborales tardan hasta 10 años en la CDMX

En CDMX, con creación de centro de conciliación y tribunales buscan que casos entre trabajadores y empleadores se resuelvan en seis meses

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de febrero de 2022. | Redacción.-

Debido a que en la Ciudad de México existe un rezago de juicios laborales —algunos tardan de seis hasta 10 años en resolverse—, el Gobierno capitalino va por la integración del nuevo modelo laboral para atender los casos de trabajadores y empleadores en un máximo de seis meses.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que actualmente se tiene un rezago de 140 mil expedientes con casos que tienen hasta 10 años, pero que esto se debe a que el sistema para resolver conflictos laborales tiene 50 años operando.

Por lo que, con la reforma laboral federal, la cual entró en vigor en 2019, se implementará la segunda fase en la capital que consiste enviar al Congreso local dos iniciativas para la creación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, y una reforma para generar los nuevos tribunales laborales para reducir los tiempos de espera.

Ayer, en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, comentó que esto es una deuda histórica para los ciudadanos por el rezago en justicia laboral, y aclaró que este nuevo modelo laboral prioriza la conciliación de empleadores y trabajadores antes de un juicio, ya que 75% de los casos se resuelve en consolidación.

Dijo que, una vez implementados los centros de conciliación y tribunales laborales, se prevé que el 3 de octubre de este año la Ciudad de México cuente con el nuevo modelo laboral.

Pese a que el nuevo modelo laboral se tendrá que implementar a más tardar el 1 de mayo en la capital, como en otros estados, Alcalde Luján explicó que se envió una prórroga a la Cámara de Diputados para que se pueda consolidar hasta el mes de octubre.

Tras firmar las iniciativas de ley que serán enviadas esta semana al Congreso capitalino, para que se analicen en el actual periodo de sesiones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el presupuesto para la infraestructura lo otorga el gobierno de México y el año pasado dio 11 millones de pesos para el edificio.

Asimismo, se contempla que el Poder Judicial incorpore en su propio presupuesto las nuevas salas de justicia laboral.

Gran demanda

El vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores, Rolando Silva, explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha tenido un gran rezago de juicios sin resolver ya que hay poca gente atendiendo, por lo que los procesos son lentos, y que esta situación se agudizó por la pandemia de Covid.

“También no se ha invertido en la modernización, los expedientes son kilos y kilos de papel; las audiencias son prolongadas por muchos meses, o incluso años, primero se busca la conciliación, sino se va a juicio, se emite una sentencia o laudo, pero en caso de que el empleador no pague, se generan procedimientos adicionales”, puntualizó.

Comentó que la situación de rezago también se agudizó por la crisis económica por la pandemia, pues hubo despidos, reducciones de sueldo o de alguno de los derechos.

Consideró que la consolidación del modelo laboral quede en octubre en la capital, ya que muchos estados van adelantados desde 2019. No obstante, Silva opinó que esto viene con beneficios para la población, pues en menos de un año buscarán que se resuelva cada tema.

Añadió que con las modificaciones a la ley, en los centros de conciliación laboral se priorizará el proceso de conciliación antes de un juicio, y de caso contrario se pasará a la última instancia: los tribunales laborales.

#CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo denuncian a Mauricio Tabe por desvío de 22 MDP

Publicado

en

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo, presentan denuncia contra el alcalde Mauricio Tabe, frente a la Fiscalía General de la República, por diversos delitos que implican el desvío de 22 MDP.

En la Auditoría Superior de la Federación, se dio a conocer la fiscalización de la cuenta de la Hacienda Pública Federal 2022 y en particular se encontró que el alcalde Mauricio Tabe no ha justificado como gastos alrededor de 22 millones de pesos de recursos federales que fueron asignados para la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Estamos exigiendo al alcalde que antes de que comience su campaña, rinda cuentas de en dónde se gastó estos 22 millones de pesos”. -Gustavo García, vecino de la Miguel Hidalgo. En el año 2022, cuando se invirtieron más de 55 millones a la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Auditoría Superior de la Federación reveló un probable daño a la Alcaldía Miguel Hidalgo, por un monto superior a los $22.650.000 de pesos.

En las adquisiciones, arrendamientos y servicios, arrojó un gasto por más de $12.600.000 de pesos, que no pudo comprobar con el hecho de tener 36 patrullas tipo pickup para su programa “Blindar MH”.

Por otro lado, por parte de obra pública son casi 10 millones de pesos que no pudo justificar ni comprobar de acuerdo con los documentos de la Auditoría. Así como en espacios públicos o la construcción de un comedor comunitario, lo cual asciende a un monto de más de $22.650.000 de pesos, mismos que la Alcaldía tampoco ha podido comprobar a través de la Auditoría Superior.

“Se trata de un gobierno ausente y esto solamente es una evidencia”. -declaró Cecilia Vadillo, vecina de la Miguel Hidalgo. En representación de los vecinos de la Miguel Hidalgo, Cecilia Vadillo, Gustavo García y Ulises Labrador exigen se devuelva ese dinero, y se compruebe de manera clara los gastos de inversión a la alcaldía.

Sigue leyendo

#CDMX

¡Tres días de fiesta! Ya hay fecha para el carnaval de Xochimilco 2024; ¿cuándo empieza?

Publicado

en

¡A brincar! La alcaldía Xochimilco invita a todas las y los chilangos a festejar en el carnaval más grande de la CDMX, de acuerdo con los organizadores.

El carnaval de Xochimilco ya tiene fecha y durará tres días. Además, esta tradición estará acompañada de comparsas de chinelos como de harta música para bailar de un lado a otro.

¡Y lo mejor! Este festival de la Ciudad de México es gratis.

Te contamos cuándo y en dónde empezará el carnaval de Xochimilco; también cómo inscribir a tu comparsa.

¿Cómo inscribir una comparsa?

Si perteneces a un grupo de chinelos, ¡avísale a tu comparsa! Como cada año, se abrieron las inscripciones para ser parte del carnaval de Xochimilco. La convocatoria para registrarse empezó desde el 9 de febrero y finalizará hasta el viernes 1 de marzo.

Para inscribirte deberás de llamar al siguiente teléfono: 55 6881 6665 y deberás de preguntar por “Paola Aguirre” para que te proporcione toda la información.

641 601

¿Qué es una comparsa?

Las comparsas son grupos de danzantes que portan el traje tradicional de chinelos.

El traje típico de los chinelos está conformado por una túnica de terciopelo, la cual está adornada con chaquira y lentejuela. Además, usan un sombrero y máscara, ambos elementos son adornados con una gran multitud de figuras que hacen referencia a mitos y leyendas prehispánicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Sabías qué… La palabra “chinelo” se deriva del náhuatl chiniele, la cual hace referencia al color de piel de los antiguos hacendados españoles y a sus “actitudes de arrogancia”. Por lo que, los chinelos son una crítica hacia los españoles y criollos, que en la época colonial tenían el control de recursos económicos como políticos.

641 599
Foto: Margarito Pérez

¿Qué actividades habrá?

¡Próximamente! A pesar de que ya hay cartel del carnaval de Xochimilco, la demarcación solicitó mantenerse al pendiente en sus redes sociales para conocer el programa completo.

641 640

¿Cuándo será el carnaval?

¡El carnaval durará tres días! Dicha tradición empezará desde el viernes 8 de marzo para culminar hasta el domingo 10 del mismo mes. Asimismo, dará comienzo en el Centro Histórico de la alcaldía Xochimilco.

¿A quién vas a invitar para dar brincos de un lado para el otro?

641 600

Sigue leyendo

#CDMX

Aflójate el cinturón: habrá menú especial de hamburguesas por único día

Publicado

en

Si ya no iniciaste la dieta después de los tamales de la Candelaria, ¿Por qué hacerlo ahora que habrá un pop up especial de hamburguesas en la CDMX? Total, será solo por un día y tendrá un menú especial ubicado en un restaurante acogedor de la ciudad para que pases un momento glotón sin culpa.

Pop up de hamburguesas a cargo de Chubbies Burger

El pop up de hamburguesas es una colaboración entre el restaurante Casa Benell en la CDMX, en la Roma Norte; y la marca de hamburguesas Chubbies Burger, querida por muchos chilangos por su carne, queso y tamaños rechonchos para los amantes del buen comer.

Será por un único día y dispondrán de un menú de hamburguesas en el que ambas franquicias combinan sus mejores ingredientes y personalidades gastronómicas. Por el momento no tenemos los detalles sobre el menú, pero conociendo a ambos lugares, seguro se tratará de un festín de hamburguesas que necesitábamos en CDMX.

641 633

 

Casa Benell x Chubbies Burger

Cuándo: 22 de febrero de 2024

Horario: a partir de las 18:00 horas y hasta el cierre.

Dónde: Casa Benell, Avenida Yucatán 147, Roma Norte, CDMX.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto