Síguenos en nuestras redes

#CDMX

Juicios laborales tardan hasta 10 años en la CDMX

En CDMX, con creación de centro de conciliación y tribunales buscan que casos entre trabajadores y empleadores se resuelvan en seis meses

Publicado

en

Cuidad de México | 15 de febrero de 2022. | Redacción.-

Debido a que en la Ciudad de México existe un rezago de juicios laborales —algunos tardan de seis hasta 10 años en resolverse—, el Gobierno capitalino va por la integración del nuevo modelo laboral para atender los casos de trabajadores y empleadores en un máximo de seis meses.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo local (STyFE), José Luis Rodríguez Díaz de León, dijo que actualmente se tiene un rezago de 140 mil expedientes con casos que tienen hasta 10 años, pero que esto se debe a que el sistema para resolver conflictos laborales tiene 50 años operando.

Por lo que, con la reforma laboral federal, la cual entró en vigor en 2019, se implementará la segunda fase en la capital que consiste enviar al Congreso local dos iniciativas para la creación del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, y una reforma para generar los nuevos tribunales laborales para reducir los tiempos de espera.

Ayer, en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, comentó que esto es una deuda histórica para los ciudadanos por el rezago en justicia laboral, y aclaró que este nuevo modelo laboral prioriza la conciliación de empleadores y trabajadores antes de un juicio, ya que 75% de los casos se resuelve en consolidación.

Dijo que, una vez implementados los centros de conciliación y tribunales laborales, se prevé que el 3 de octubre de este año la Ciudad de México cuente con el nuevo modelo laboral.

Pese a que el nuevo modelo laboral se tendrá que implementar a más tardar el 1 de mayo en la capital, como en otros estados, Alcalde Luján explicó que se envió una prórroga a la Cámara de Diputados para que se pueda consolidar hasta el mes de octubre.

Tras firmar las iniciativas de ley que serán enviadas esta semana al Congreso capitalino, para que se analicen en el actual periodo de sesiones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el presupuesto para la infraestructura lo otorga el gobierno de México y el año pasado dio 11 millones de pesos para el edificio.

Asimismo, se contempla que el Poder Judicial incorpore en su propio presupuesto las nuevas salas de justicia laboral.

Gran demanda

El vocero de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores, Rolando Silva, explicó que la Junta de Conciliación y Arbitraje ha tenido un gran rezago de juicios sin resolver ya que hay poca gente atendiendo, por lo que los procesos son lentos, y que esta situación se agudizó por la pandemia de Covid.

“También no se ha invertido en la modernización, los expedientes son kilos y kilos de papel; las audiencias son prolongadas por muchos meses, o incluso años, primero se busca la conciliación, sino se va a juicio, se emite una sentencia o laudo, pero en caso de que el empleador no pague, se generan procedimientos adicionales”, puntualizó.

Comentó que la situación de rezago también se agudizó por la crisis económica por la pandemia, pues hubo despidos, reducciones de sueldo o de alguno de los derechos.

Consideró que la consolidación del modelo laboral quede en octubre en la capital, ya que muchos estados van adelantados desde 2019. No obstante, Silva opinó que esto viene con beneficios para la población, pues en menos de un año buscarán que se resuelva cada tema.

Añadió que con las modificaciones a la ley, en los centros de conciliación laboral se priorizará el proceso de conciliación antes de un juicio, y de caso contrario se pasará a la última instancia: los tribunales laborales.

#CDMX

Localizan en Ecatepec a menor desaparecida después que su transporte fuera asaltado en la CDMX

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

Policías municipales de Ecatepec localizaron a una joven de 17 años que fue reportada como desaparecida por sus familiares, luego de que la camioneta del transporte público en que viajaba fue asaltada cerca del paradero Martín Carrera de la Ciudad de México.

Padres de la menor alertaron a elementos del cuadrante 70 de la Policía Municipal, luego de que su hija Amayrani les avisó a través de mensaje de texto, que la unidad en la que viajaba fuera asaltada, pero logró enviar una ubicación a través de WhatsApp para posteriormente perder comunicación.

Después de la denuncia, los uniformados activaron los protocolos de búsqueda y luego de realizar recorridos en la zona donde indicaba la ubicación, detectaron que la joven se encontraba desorientada sobre la calle Chopo de la colonia Viveros Xalostoc, cerca de los límites con la Ciudad de México.

En una entrevista informal, la joven relató a los uniformados que luego de abordar la vagoneta en la inmediación del paradero de Martín Carrera, en el camino los pasajeros fueron cambiados de transporte y metros adelante dos sujetos abordaron la unidad en que viajaba para desviar de la ruta a la camioneta y despojarlos de sus pertenencias.

Posteriormente, los ladrones abandonaron a los pasajeros en un lugar desconocido para ella, donde fue localizada por los agentes municipales.

Los oficiales acompañaron a familiares de la menor a la agencia del Ministerio Público para realizar la denuncia correspondiente, mientras que la víctima fue reincorporada a su hogar.

Sigue leyendo

#CDMX

Seduvi CDMX advierte posibles denuncias penales por colocación de anuncio publicitario de Netflix

La Secretaría capitalina informó que la colocación del medio publicitario viola la Ley de Publicidad Exterior

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México anunció que habrá denuncias penales contra quien resulte responsable por la publicidad colocada en la parte lateral de un edificio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de sus redes sociales, la Seduvi CDMX informó que la colocación del medio publicitario viola la Ley de Publicidad Exterior.

Asimismo, precisó que este mural fue colocado en Amsterdam 111, colonia Hipódromo de dicha demarcación.

La publicidad que puso en apuros a Netflix

La publicidad en cuestión es de la empresa Netflix, en la que anuncia el documental “Fantastic Fungi” , que de acuerdo con esta compañía entran “al mágico mundo de los hongos, desde los que absorben derrames de petróleo hasta las redes fúngicas subterráneas que facilitan la comunicación entre árboles”.

Hasta el momento, la empresa de streaming no se ha pronunciado sobre los señalamientos de la Seduvi.

Sigue leyendo

#CDMX

Incrementa en 300% iluminación en calles de la CDMX

Se trata del resultado del proceso de migración a lámparas led, así como por el programa Senderos Camina Libre, Camina Segura.

Publicado

en

Cuidad de México | 31 de enero de 2023. | Redacción.-

La Ciudad de México está 300 por ciento más iluminada en su red vial primaria, como resultado del proceso de migración a lámparas led, así como por el programa Senderos Camina Libre, Camina Segura, informó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que también se incrementó la iluminación en sitios donde no había.

Hemos migrado el 46 por ciento de las luminarias. A 2023 llegaremos al 55 por ciento; pero, además, incrementamos 25 por ciento, es decir, 30 mil 800 luminarias en lugares donde no había, ya sea con brazo banqueta, ya sea con luminarias interpostales”, expuso.

“Esto nos da, calculamos, del orden de 300 por ciento más iluminadas las calles de la Ciudad de México”.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum precisó que de 2019 a 2022 se ha invertido 525 millones de pesos en iluminación, mientras que en 2023 se van a invertir otros 151 millones de pesos.

Asimismo, la mandataria capitalina detalló que el programa Senderos Camina Libre, Camina Segura ya suma 710 kilómetros intervenidos y para este año se trabajará en 210 kilómetros adicionales.

“Y una inversión entre migración de 525 millones, y Senderos Seguros de mil 100 millones, aunque los Senderos Seguros también involucran otras acciones. Y este año son 151 millones adicionales de migración LED; y, además, otros 210 kilómetros de Senderos Seguros que vamos a incorporar, es decir, a finales del 2023 serán 900, casi mil kilómetros de Senderos Seguros en la ciudad”.

La jefa del ejecutivo local detalló que en toda la ciudad se puede hablar de una disminución del 50 por ciento en los delitos de alto impacto y que en los Senderos Seguros, la cifra es similar.

Sigue leyendo
Anuncio publicitario
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto