Ya se le pidió a diputados y senadores no discutirla y al Ejecutivo y al Diario Oficial de la Federación borrarla… Ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que es llamado a ponerle freno a la reforma judicial.
No sólo el INE, todas las autoridades implicadas deben parar aplicación de reforma
Un juez federal concedió una suspensión provisional en contra de la reforma judicial. Con ella, se ordena al INE no iniciar con el Proceso Electoral Extraordinario que marca la recién aprobada reforma… con el que se elegirán jueces, magistrados y ministros.
De acuerdo con Animal Político, este nuevo revés a la reforma judicial se da en respuesta a una demanda de amparo interpuesta por Fundación Iris. Es una medida que no sólo llama al INE a no avanzar en temas relacionados con la reforma judicial… según el fallo, se abarca a todas las autoridades que están obligadas a realizar actos por la reforma.
INE acepta que hay varios “retos” para elección de magistrados, jueces y ministros
“Nos regiremos bajo los mismos estándares de calidad que en cualquier otro proceso electoral, con el objetivo de que la confianza en el INE no demerite”, aseguró Taddei, aun sabiendo las broncotas que implica este nuevo proceso…
Uno de los mayores “retos” del proceso, aceptó la consejera presidenta, radica en el sólo hecho de saber que se tendrá que crear un marco normativo desde “cero”: sin participación de partidos y sin leyes secundarias establecidas… bueno, incluso no hay todavía certeza del número de cargos que se van a poner a elección.
Dado lo anterior, parece que la suspensión es “un paro” para el órgano electoral… ya que, mientras está la suspensión, se le pide que “no emita acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025”.
Esta suspensión ordenada al INE se da a conocer un día después de que, igual, una jueza federal, ordenó al Ejecutivo y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), eliminar la publicación del decreto con el que entró en vigor la mentada reforma judicial…