Con la presencia de los medallistas olímpicos de los Juegos Olímpicos México 68 y de atletas que formaron parte de esa Delegación Mexicana, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo un reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que hicieron posible una justa de este tipo, que cambió el destino del deporte en América Latina.
Nostalgia y alegría se conjugó en el Palacio Legislativo en sesión solemne, en donde los recuerdos afloraron. Pablo Garrido con su histórico juramento deportivo, Bertha Baraldi de clavados, Pablo Colín en atletismo, Arturo Esquerra en atletismo compartieron el tiempo.
En la sesión, María Teresa Ramírez, primera medallista olímpica mexicana y que hasta la fecha ha sido la única habló en nombre de sus compañeros. Destacó el empeño y determinación de cada uno de ellos por dejar todo en sus escenarios en busca del triunfo.
Recordó la manera de cómo vivió esa asistencia olímpica con sólo 14 años de edad en donde la ilusión de ser niña y estar en un escenario internacional como unos Juegos Olímpicos.
“Recuerdo la inauguración de los Juegos en el estadio de CU, abarrotado de gente queriendo estar presente. Fue un evento lleno de color, con música de mariachis, las palomas de la paz volando sobre el estadio”, expresó.
Pero la retrospectiva no quedó sólo en eso, ya que la exatleta mexicana también rememoró la manera en que llegó a ser nadadora hasta llegar a ser parte de la selección nacional, “México 68 representó un parteaguas para nuestro país. Logramos nueve medallas, el máximo número obtenido en una justa olímpica”.
En su oportunidad, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izaguerra, se mostró orgullosa de ser parte de este homenaje deportivo a 55 años de la celebración de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México.
“Para mí es un honor participar en un homenaje importante para la historia del deporte como lo fueron los Juegos Olímpicos de México 68, que también reconoce a todos sus participantes medallistas, este grupo de personas que son especialmente queridas por nuestra sociedad”, dijo la presidenta del COM.
Indicó que cada unos de ellos ha trascendido a través del deporte para convertirse en héroes y desde luego ser un ejemplo para la sociedad, “brinda un incentivo adicional como los valores, el esfuerzo, superación personal y juego limpio”.
Asimismo, resaltó a que 55 años de la realización de la máxima justa olímpica en el país, los primeros que se celebraron en América Latina, en el centenario de la instauración del Movimiento Olímpico Mexicano.
“Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron los primeros en que se aplicaron controles antidopaje y que se transmitieron vía satelital; marcaron la llegada de las pistas de tartán de atletismo y la aparición de los cronómetros electrónicos en disciplinas como piragüismo, natación, atletismo y equitación”, recordó.
María José Alcalá destacó que México 68 fue una ventana para consolidar la imagen del país ante el mundo y además con la creación del Centro Deportico Olímpico Mexicano que a 56 años de su edificación sigue en funciones.
De la misma manera, destacó que a 100 años del olimpismo en México y a cinco décadas de los Juegos Olímpicos es importante recordar que en el deporte sólo hay un equipo, que es México.
En tribuna parlamentaria, tomó la palabra la extaekwondoín y diputada, Edna Díaz, quien destacó que los atletas olímpicos siempre han sido parte medular en la cultura del deporte nacional y solicitó otorgar presupuesto destinado a los que forman parte de las delegaciones olímpicas.
Los que asistieron fueron Mario González, Juan Paredes, Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, medallistas en boxeo, Álvaro Sánchez entrenador de gimnasia, Amado Medina en remo, Ann Margarit Hennigsen en canotaje y Antonio Páramo en remo.
Además de Edgar Ubbelohde en canotaje, Federico Arce en remo, Gabriel Altamirano en natación, Gerónimo Gómez en canotaje, José Vázquez en y José Cervantes en remo, Laura Vaca natación, Marcia Arriaga natación Pablo Colín, María Teresa de Jesús Díaz gimnasia Montreal 76, así como Renata Hernández de canotaje de Atlanta 96.