Los políticos en México creen que con hacer ceremonias o eventos —en los que ellos se aplauden solitos—, están haciendo suficiente. Sin embargo, se llevaron una cruda sorpresa en la entrega del Premio de la Juventud cuando una joven premiada tomó la tribuna del Congreso de la CDMX para reclamarle en la cara a los Diputados que no están haciendo nada.
Les recordó que han permitido que el crimen organizado controle a nuestro país y que, mientras entregan premios como trámite burocrático, pasan el tiempo sin hacerles caso a los jóvenes, platicando entre ellos o en su celular.
El discurso de la joven premiada que reclama en la cara de Diputados
La joven Ana Karen Sotelo Salazar subió a la tribuna como parte de las premiadas. Ella ganó por su participación en el colectivo el Club de Debate “Poder Cultural”.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
Mientras los diputados del Congreso de la CDMX estaban en su celular ignorando a los jóvenes premiados, Sotelo Salazar tomó el micrófono para reclamarle a los Diputados que no estaban haciendo nada por el crimen organizado.
“Quiero enunciar algo importante, que me ha afectado directamente y es cómo ha aumentado el crimen organizado y cómo se está llevando la juventud al narcotráfico. Me parece que es indiscutible que no se estén tomando medidas drásticas”.
La joven premiada también puso en la mesa que México está controlado por el crimen organizado, llevando a las personas —ella incluida— a desplazamientos forzados.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
“El crimen organizado está arrastrando y si bien hay países que están bajo guerras por partidos, por gobiernos que les oprimen, México también está oprimido. No se está reconociendo a todas las personas víctimas del crimen organizado, víctimas del desplazamiento forzado.
Si bien resido en la CDMX, soy parte de una comunidad que el crimen organizado desapareció: el barrio del Cobradero, donde nadie, nunca, nos puso atención”
Antes de que la acusaran de partidista, de participar en la oposición o de odiar al régimen, recordó que la crisis de violencia en México no es cosa de partidos. “Esto no es contra ningún partido político, es contra todos ellos que no permiten un cambio”, recalcó.
Exige respeto a Diputados estaban en el celular
Como si eso no fuera suficiente, los Diputados creían que era un discurso cualquiera, así que la joven premiada le exigió respeto a los Diputados que estaban en el celular.
“Me parece una falta de respeto, que estando aquí, incluso recibiendo el premio, no nos hagan caso y que estén en sus propias conversaciones. ¿Qué clase de actitud es esta? ¡Es una burla! Ahí nos demuestran el interés”
Entre aplausos de sus compañeros y con los Diputados con la cola entre las patas, el discurso de Ana Karen Sotelo Salazar terminó con la ceremonia del Premio de la Juventud en el Congreso de la CDMX.
Joven premiada le reclama en la cara a Diputados del Congreso de la CDMX
Vean el video del discurso de la joven que le reclama a los Diputados
El video de la joven premiada que le reclama a los Diputados lo pueden encontrar AQUÍ en la sesión en vivo. Comienza en el 1:08:05.