Síguenos en nuestras redes

#Deportes

Jonathan Paredes con optimismo para enfrentar sexto mundial

Publicado

en

Con madurez y experiencia deportiva, el clavadista de altura Jonathan Paredes se alista para tomar parte en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Qatar, en febrero próximo, el cual sería su sexta participación y en donde espera colocarse en el “top ten”, aunque antes cumplirá con la etapa final de la serie de saltos de altura en Nueva Zelanda.

Paredes destacó al Comité Olímpico Mexicano (COM) que a pesar de enfrentar su sexta asistencia mundial, siente como si fuera la primera vez, “la ilusión sigue igual. Quiero hacer una buena competencia, me siento bien y llevo una buena preparación”.

Mencionó que antes del Mundial deberá cumplir con la final de la serie de clavados de altura en Nueva Zelanda, “se complicó un poco esta temporada con Red Bull. Teníamos esta competencia en noviembre, pero desafortunadamente una de las compuertas del río donde íbamos a hacer la competencia se abrió y contaminó el agua”.

El clavadista, que en Barcelona 2013 se hizo del bronce y luego en Kazán 2015 selló su actuación con plata, sostuvo que a pesar de esa situación se ha esmerado en la preparación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para llegar en buena forma a la cita en Qatar.

“Me siento bien con la experiencia que tengo para llegar a Nueva Zelanda, tener un buen resultado, cerrar bien el año. Definitivamente lo más importante viene en febrero, Doha; ya es mi sexto Mundial, se dice fácil, pero ya son seis mundiales”.

Añadió que “la verdad me hace mucha ilusión poder representar a mi país en una sexta justa, y contento con las mejores expectativas. Entrenando, que es lo único que podemos hacer”.

Paredes Bernal, de 34 años de edad, recordó que en Barcelona 2013 llegó con la motivación de hacer grandes cosas y al final se fue con un bronce en su debut y a 11 años de esa hazaña “claramente las sensaciones, las vivencias, la experiencia, dan madurez; cuando se es joven tienes otra visión. Ahora me siento mejor”.

“Llego a un Mundial sabiendo lo que es, sabiendo lo que representa; para mí es bueno llegar con esa mentalidad y además competir en Qatar, un lugar de mucho calor, me hace sentir bien”, añadió.

En relación al panorama de los clavados de altura en el país, Jonathan Paredes destacó que “veo muy buen futuro con jóvenes como Yolotl Martínez, es un chico bastante joven, tiene 21 años, es más o menos la edad de la que yo empecé justamente en 2011. Es talentoso y con buen nivel”.

Comentó que en el 2011 no había nadie que fuera un guía en los clavados de altura y con el paso de tiempo salieron clavadistas como Adriana Jiménez, quien se convirtió en una referente de la modalidad, “ya con la edad que tiene y con la experiencia que yo tengo, le puedo compartir muchas cosas para ayudarlo a destacar”.

El competidor consideró que a pesar de tener el gusto por los clavados de altura, siempre hay un momento en donde se debe analizar la continuidad en uno de los deportes exigentes y de sacrificio.

“Tenía un gramo de esperanza de que nos anunciaran para Los Ángeles (Juegos Olímpicos), me visualizaba para el 2028, si llegan a anunciar clavados de altura, sería el cierre de una carrera bastante larga. Uno como atleta se retira con 30, 32 años, por ahí casos excepcionales de gente que sigue a un gran nivel siendo mayores”.

Apuntó que “si llego a unos Juegos Olímpicos a los 39, 40 años, ¿me puedo aguantar?, ¿puedo hacer ese esfuerzo?. La esperanza y la ilusión sigue igual, pero al final es el cuerpo que te dice ya no es lo mismo que hace 10 años, hace 13 años”.

Sin embargo, concluyó: “Sigo con la misma ilusión, hasta que el cuerpo me lo permita, yo voy a estar aquí”.

El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos está previsto del 2 al 18 de febrero en Doha, Qatar.

Sigue leyendo

#Deportes

Selección femenina de handball inicia travesía en Uzbekistán

Publicado

en

La representación mexicana de handball se presentó en Uzbekistán para tomar parte en su primera competencia del año con el torneo continental Trofeo IHF Junior, encaminado al Campeonato Mundial de la especialidad en Macedonia del Norte en junio próximo.

Las seleccionadas nacionales como Ximena Campos, Mía Cervantes y Lilia Alcalá buscan un saldo positivo en el torneo, que aunque están en el proceso de preparación, desean tener un resultado que permita llegar al Mundial en buen ritmo.

En el primer cotejo del certamen, las mexicanas enfrentaron a Uzbekistán, un cuadro local fuerte y con dinamismo en la cancha, que fue su arma letal para superar a las nacionales que, a pesar de no cesar en el intento por anidar el marco rival, no pudieron revertir la versatilidad y cayeron 26-45.

México, fue colocado, además de Uzbekistán, en el sector B con Gran Bretaña y Nueva Celedonia, en donde irá en busca del trofeo en la división juvenil.

Es una contienda complicada en donde la misión para las mexicanas es medir fuerza con conjuntos de alto nivel como Gran Bretaña y la misma Nueva Celedonia, que gozan de equilibrio de juego; sin embargo, en las filas nacionales hay elementos de sobrada experiencia que pueden marcar la diferencia.

Tal es el caso de la arquera guerrerense Karewit Venancio, quien tiene visión de campo para armar un buen ataque o Jenifer Verdugo con rapidez en la cancha.

Después de la fase de grupos, los terceros clasificados del grupo irán por la quinta posición general el 2 de marzo, y el mismo día jugarán los dos equipos mejor clasificados de cada grupo en semifinales. La final y los partidos por la medalla de bronce están previstos para el 3 de marzo.

Sigue leyendo

#Deportes

México suma 22 medallas en Panamericano de Halterofilia.

Publicado

en

La selección mexicana de levantamiento de pesas destacó en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se realizó en Caracas, Venezuela, al obtener 22 medallas, luego de los dos bronces conseguidos por Josué Said Medina Andueza en la división de los +109 kilos.

El campeón centroamericano de San Salvador 2023, quien busca hacer realidad su sueño de acudir a una cita olímpica, se subió a la tarima con el objetivo de estar en el podio y lo hizo con un par de bronces en Envión con 200 kilos y en Total con 361.

El yucateco, mundialista juvenil en Lima 2015, sumó esos metales a los conseguidos el martes por Lizeth Nolasco en los 81 kilogramos y Diana García en los 71. Nolasco logró plata en Arranque con 109 kilos y además bronce en el Total con 240.

Mientras que García Hernández alzó 126 kilos en Envión y 219 en Total para los dos bronces. En esta competición también vio acción la olímpica de Tokio 2020, Aremi Fuentes, quien concluyó entre las siete mejores en la misma categoría que Nolasco Hernández.

Fuentes Zavala fue quinta en Envión con su mejor levantamiento de 131 kilos, sexta en Total con 233 y séptima en Arranque con 102.

De esta manera, la delegación mexicana culminó su actuación en la cita deportiva regional en la cual cada uno de los atletas, sobre todo en los pesos olímpicos, sumó puntos para el ranking del área.

Una de las sobresalientes fue Ana Gabriela López Ferrer, quien en los 49 kilos, destacó con dos medallas de oro y una de plata y con ello escaló posiciones en la tabla olímpica y estar cerca de la zona de clasificación en la posición 11.

De la misma manera, la mundialista Janeth Gómez Valdivia se colgó tres medallas en la división de los 59 kilos, con 100 kilogramos en Arranque para bronce, 121 en Envión para la plata y 221 en Total para el segundo bronce.

En cuanto al desempeño masculino, el olímpico Jorge Cárdenas Estrada se apodera de dos bronces en división de los 73 kg con levantamientos en Arranque 140 kg (Bronce), Envión 160 kg y Total 300 kg (Bronce).

Juan Barco también subió a lo más alto del podio venezolano con dos oros en Envión con 127 kg y Total con 228 kg, así como una plata en arranque con 101kg. Y Juan Manuel Poox (55kg) se alzó con bronce en Arranque con 99 kilos, y dos platas en Envión con 127 y Total con 226.

De esta manera, terminó la actuación de México en el certamen, que tiene carácter de clasificatorio olímpico a París 2024 y ahora los competidores se enfocarán a la Copa del Mundo en Tailandia (31 de marzo al 11 de abril) en donde deben sumar los últimos puntos al ranking.

De acuerdo con el sistema de clasificación, los 10 levantadores mejor clasificados en el ranking en cada categoría de peso al 28 de abril de este año conseguirán una cuota al evento galo del verano próximo.

Sigue leyendo

#Deportes

Todo listo para Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas en Acapulco

Publicado

en

Con un grupo de 18 competidores, entre ellos la olímpica de Tokio 2020 Jane Valencia, México está listo para buscar el mayor número de plazas posibles en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Luchas a París 2024, cual arranca a partir de este miércoles en Acapulco, Guerrero.

El presidente del Comité Organizador y de la Federación de Luchas Asociadas, Guillermo Díaz Gutiérrez, destacó que ha sido un gran logro el haber obtenido la sede de uno de los certámenes importantes de la zona en donde asistirán los mejores gladiadores en busca de su pase olímpico.

“Desde Barcelona 92 a la fecha se compite en Juegos Olímpicos por medio de torneos preolímpicos. Su servidor tuvo el gusto de clasificar como atleta en el primer torneo clasificatorio de Barcelona 92 y ahora en México es la primera vez que se lleva a cabo un torneo de esta magnitud”, dijo.

Díaz Gutiérrez también destacó el papel de la selección que participó en el Campeonato Panamericano en donde México quedo en segundo lugar general por países en los tres estilos de lucha con dos oros y tres bronces en grecorromana; tres platas en lucha femenil y dos bronces en estilo libre, y que sirvió como fogueo para enfrentar el preolímpico.

“Para el preolímpico esperamos lograr clasificar a varios porque tenemos gente muy preparada y con amplia experiencia en estilo libre donde tenemos la oportunidad que nos representen luchadores mexicoamericanos que han tenido buen desempeño por el mundo y en Estados Unidos” comentó.
A este certamen asisten 29 países del continente que buscarán las primeras plazas en lucha libre varonil.

Estilo Libre
• 57 kg | Román Bravo Joven
• 65 kg | Austin Gómez
• 74 kg | Raúl Palacios
• 86 kg | Anthony Valencia
• 97 kg | Pedro Garay
• 125 kg | Miguel Sánchez
Lucha Femenil
• 50 kg | Mariana Díaz
• 53 kg | Zeltzin Hernández
• 57 kg |Alma Jane Valencia
• 62 kg | Melanie Jiménez
• 68 kg | Ambar Garnica
• 78 kg | Atzimba Landaverde
Grecorromano
• 60 kg | Alexis Rodríguez
• 67 kg | Esli Martínez
• 77 kg | Emmanuel Benítez
• 87 kg | José Vargas
• 97 kg | Héctor Rodríguez
• 130 kg | Paul Morales

Sigue leyendo
Anuncio publicitario

Facebook

Lo más visto