Con madurez y experiencia deportiva, el clavadista de altura Jonathan Paredes se alista para tomar parte en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos en Doha, Qatar, en febrero próximo, el cual sería su sexta participación y en donde espera colocarse en el “top ten”, aunque antes cumplirá con la etapa final de la serie de saltos de altura en Nueva Zelanda.
Paredes destacó al Comité Olímpico Mexicano (COM) que a pesar de enfrentar su sexta asistencia mundial, siente como si fuera la primera vez, “la ilusión sigue igual. Quiero hacer una buena competencia, me siento bien y llevo una buena preparación”.
Mencionó que antes del Mundial deberá cumplir con la final de la serie de clavados de altura en Nueva Zelanda, “se complicó un poco esta temporada con Red Bull. Teníamos esta competencia en noviembre, pero desafortunadamente una de las compuertas del río donde íbamos a hacer la competencia se abrió y contaminó el agua”.
El clavadista, que en Barcelona 2013 se hizo del bronce y luego en Kazán 2015 selló su actuación con plata, sostuvo que a pesar de esa situación se ha esmerado en la preparación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para llegar en buena forma a la cita en Qatar.
“Me siento bien con la experiencia que tengo para llegar a Nueva Zelanda, tener un buen resultado, cerrar bien el año. Definitivamente lo más importante viene en febrero, Doha; ya es mi sexto Mundial, se dice fácil, pero ya son seis mundiales”.
Añadió que “la verdad me hace mucha ilusión poder representar a mi país en una sexta justa, y contento con las mejores expectativas. Entrenando, que es lo único que podemos hacer”.
Paredes Bernal, de 34 años de edad, recordó que en Barcelona 2013 llegó con la motivación de hacer grandes cosas y al final se fue con un bronce en su debut y a 11 años de esa hazaña “claramente las sensaciones, las vivencias, la experiencia, dan madurez; cuando se es joven tienes otra visión. Ahora me siento mejor”.
“Llego a un Mundial sabiendo lo que es, sabiendo lo que representa; para mí es bueno llegar con esa mentalidad y además competir en Qatar, un lugar de mucho calor, me hace sentir bien”, añadió.
En relación al panorama de los clavados de altura en el país, Jonathan Paredes destacó que “veo muy buen futuro con jóvenes como Yolotl Martínez, es un chico bastante joven, tiene 21 años, es más o menos la edad de la que yo empecé justamente en 2011. Es talentoso y con buen nivel”.
Comentó que en el 2011 no había nadie que fuera un guía en los clavados de altura y con el paso de tiempo salieron clavadistas como Adriana Jiménez, quien se convirtió en una referente de la modalidad, “ya con la edad que tiene y con la experiencia que yo tengo, le puedo compartir muchas cosas para ayudarlo a destacar”.
El competidor consideró que a pesar de tener el gusto por los clavados de altura, siempre hay un momento en donde se debe analizar la continuidad en uno de los deportes exigentes y de sacrificio.
“Tenía un gramo de esperanza de que nos anunciaran para Los Ángeles (Juegos Olímpicos), me visualizaba para el 2028, si llegan a anunciar clavados de altura, sería el cierre de una carrera bastante larga. Uno como atleta se retira con 30, 32 años, por ahí casos excepcionales de gente que sigue a un gran nivel siendo mayores”.
Apuntó que “si llego a unos Juegos Olímpicos a los 39, 40 años, ¿me puedo aguantar?, ¿puedo hacer ese esfuerzo?. La esperanza y la ilusión sigue igual, pero al final es el cuerpo que te dice ya no es lo mismo que hace 10 años, hace 13 años”.
Sin embargo, concluyó: “Sigo con la misma ilusión, hasta que el cuerpo me lo permita, yo voy a estar aquí”.
El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos está previsto del 2 al 18 de febrero en Doha, Qatar.