Jonathan Márquez dirigente del CDE PRI Morelos hace llamado en la defensa del empleo y economía

 

Morelos, México a 3 de mayo de 2021. (Redacción).- 

La pobreza laboral se ha estancado en Morelos en los últimos dos años. Hoy, casi el 50% de la población no puede adquirir la canasta básica con su ingreso.

“Estamos viviendo hoy, la peor crisis económica, Morena eliminó los programas y proyectos que generaban crecimiento económico”: Fernando Galindo.

Con motivo del Día del Trabajo, el presidente del Comité Directivo Estatal, Jonathan Márquez, presentó un diagnostico económico que pone en evidencia el declive económico y laboral que ha padecido Morelos en menos de tres años, con el gobierno actual del PES, Morena y sus aliados.

Acompañado por el secretario del CEN, Mariano González Aguirre, el diputado federal Fernando Galindo, así como candidatas y candidatos del PRI a presidencias municipales y a diputaciones federales, urgió a la reactivación del aeropuerto de Morelos, hoy abandonado, para detonar la inversión, el turismo y el empleo. Asimismo, destacó que el PRI impulsará un proyecto de inversión pública y privada en infraestructura, para estimular inversiones y generen puestos de trabajo. Anunció también que las y los candidatos del PRI defenderán un paquete de apoyos económicos específicamente para mujeres, quienes han sido particularmente afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

En una conferencia de prensa frente a las instalaciones del aeródromo Mariana Matamoros, el contingente del PRI lamentó el abandono del lugar, como muchas otras obras de infraestructura que no han sabido ser aprovechadas para atraer inversión y generar empleos. Jonathan Márquez recordó que, en Morelos, ya hubo dos transiciones democráticas, primero con gobiernos del PAN, ahora con un gobierno del PES-Morena, y nunca la economía había estado tan mal.

“En el actual gobierno, a nivel nacional sólo el año pasado más de 1.7 millones de personas perdieron su empleo. Y apenas hace unos días, el INEGI confirmó que llevamos 8 trimestres seguidos de contracción económica, justamente desde que llegaron al poder los gobiernos de Morena y sus aliados. Por eso hoy, el PRI ratifica su compromiso con las y los trabajadores, y también con el sector productivo de Morelos, para impulsar la economía y el empleo”.

El dirigente destacó que, en una primera fase, el PRI y sus representantes populares trabajaran para rehabilitar el aeropuerto con vuelos nacionales, aprovechando la cercanía con la Ciudad de México. En una segunda etapa, el aeropuerto de Morelos podría ayudar a cubrir parte de la demanda de vuelos a Estados Unidos. Todo esto, afirmó Jonathan Márquez, atraería inversiones en la zona conurbada de Cuernavaca, ayudaría a reactivar industrias como la alimentación y el hospedaje, y generaría empleos directos e indirectos para trabajadores morelenses.

De la misma forma, el PRI Morelos con sus candidatas y candidatos proponen el diseño de un paquete de inversión pública y privada en infraestructura para Morelos. En particular, para renovar y ampliar la infraestructura vial del Estado: autopistas, carreteras, puentes y caminos rurales.

“La inversión en infraestructura detona el empleo en diferentes áreas: mano de obra, arquitectos, ingenieros, proveedores de materias primas, la industria de la comida, entre muchas otras”. Jonathan Márquez planteó en tercer lugar, acciones en materia de economía que le den oportunidades y empleo a las mujeres: sobre todo porque de los 1.7 millones de empleos que este gobierno ha perdido, la mayoría han sido de mujeres. Entre otras iniciativas, el PRI defenderá un salario para mujeres que se dedican al cuidado de personas adultas mayores o enfermas o con una discapacidad, y respaldar la propuesta para el regreso del programa de estancias infantiles y los refugios de mujeres que sufren de violencia

Al asistir como invitado del CDE, el diputado federal del PRI, Fernando Galindo, destacado economista, respaldo las propuestas del PRI con motivo del día del trabajo, y señaló que desafortunadamente Morena en las cámaras y en el gobierno federal acordaron eliminar todos los programas y los proyectos que generaban crecimiento económico en el país particularmente la inversión en carreteras, al disminuir un 80 por ciento respecto a otros años

Asimismo, el experto en economía señaló que no hay un recurso federal para apoyar el empleo en los estados, como podría ser la reactivación del aeropuerto Mariano Matamoros; además cancelaron el concejo de Promoción Turística que era el encargo de promover a Morelos en otros países, y disminuyeron casi el 60 por ciento los recursos al campo a nivel nacional.

“Morelos tenía una inversión cercana a los mil millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes, hoy tenemos una inversión cercana a los dos millones, y un tercer tema es el COVID, donde Morena con sus gobiernos no han dado un solo apoyo para que las familias y pequeños empresarios puedan sortear los efectos que han tenido por el COVID desde el año pasado; estamos viviendo hoy la peor crisis económica”.

Además del Secretario del CEN para Estados en Oposición, Mariano González Aguirre, el diputado federal, Fernando Galindo integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara, estuvieron presentes, Xóchitl Rodríguez Leana, candidata del PRI por la alcaldía de Temixco; Ana Paola Martínez Franco, candidata a la presidencia municipal por Emiliano Zapata; Gabriel Haddad, candidato a diputado federal por el distrito 01 de Cuernavaca, y Alejandra Jiménez, candidata a diputada federal por el distrito 04.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *