Para Jafet López el haber dado un salto al ciclismo de pista luego de pasar dos años por el BMX, ha sido una de las mejores decisiones que tomó para ilusionarse de representar a México en unos Juegos Olímpicos y emular a Manuel Youshimatz, medallista olímpico en Los Ángeles 84.
Con apenas un par de años en la selección nacional mayor, el originario de Jalisco siente la emoción desde el primer momento que habla de ciclismo. La temporada 2023 fue, de acuerdo con él, una de las mejores tras la obtención de dos medallas en las justas que comprenden el ciclo olímpico.
“Fue un año muy duro. M i primera vez como seleccionado nacional (mayor) y siento que me fue bien”, dijo.
En la primera justa del ciclo olímpico, obtuvo medalla de oro, en la pista de cemento de San Salvador 2023, el competidor dispuso de su mejor versión para subir a lo más alto del podio en la prueba de velocidad por equipos. Fue su primer título.
López hizo equipo con el veterano Edgar Verdugo y otro de los jóvenes con talento como Juan Carlos Ruiz.
“Tuve un año de muchas competencias. Fui campeón centroamericano y medallista panamericano, esta competencia es una de las más duras de nuestra zona”, comentó.
Luego en la cita panamericana Santiago 2023, Jafet se estremeció hasta las lágrimas al conseguir el metal de bronce, nuevamente con Verdugo y Ruiz.
“Fue bueno este proceso para ser mi primer año en la selección mayor. Ahora sé que nunca debo darme por vencido para conseguir los objetivos”, destacó el corredor que es una de las nuevas figuras del ciclismo de pista para el proceso a Los Ángeles 2028.
Para cumplir con ese propósito, Jafet López espera arrancar el 2024 con nuevos bríos y tan pronto terminan las fiestas de fin de año, se enfocará a la preparación para enfrentar la primera etapa de la Copa de Naciones en Australia (febrero) y luego en Canadá (abril) ; así como el Campeonato Panamericanos en Estados Unidos.
En la cita panamericana se debe definir los cupos que México tendría para los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que para Jafet López es de vital importancia llegar en buena forma para cristalizar su sueño de llegar a ser olímpico y emular a Manuel Youshimatz con presea en una justa veraniega.