Instituto electoral aprueba sistema de información para cómputos distritales


México, 10 Jun (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad el Sistema de Información para los Cómputos Distritales y de Demarcación (Sicodid), con el cual se apoyarán los trabajos del Proceso Electoral 2017-2018.

En sesión extraordinaria, la consejera Myriam Alarcón Reyes explicó el objetivo de este sistema informático, para recabar la información con el Consejo Distrital de manera concentrada sobre el inicio de los cómputos distritales.

También obtendrá la información sobre los incidentes durante el desarrollo de los cómputos distritales, los datos por Consejo Distrital y de forma concentrada de la conclusión de los cómputos en los distritos electorales.

Asimismo, los reportes de resultados finales con los totales de los cómputos distritales, y ayudará en la aplicación de la fórmula de asignación de los grupos de trabajo y el registro de los mismos.

Se informó que se publicarán en el portal de internet del instituto las bases de datos que integran los resultados de cómputo de las elecciones locales y se remitirán al IECM las tablas de resultados electorales tanto de la elección ordinaria como las extraordinarias, que en su caso pudiera realizarse.

La consejera Myriam Alarcón indicó que derivado de la solicitud de los representantes de los partidos políticos y de la candidatura sin partido para  acceder a este sistema, los consejeros electorales y la Unidad Técnica de Sistemas Informáticos analizaron la petición y concluyeron que sí se podrá a través de una contraseña que se les dará.

Explicó que con esa contraseña podrán analizar el concentrado de la votación por distrito, al igual que los consejeros, y dicho reporte se irá actualizando en tiempo real conforme al avance del cómputo de cada uno de los consejos distritales.

FOTO: YouTube
FOTO: YouTube

Lo anterior, sólo podrá ser en las computadoras que tengan en sus oficinas dentro del IECM, y al final de los cómputos se tendrá la posibilidad de ver el sistema completo y se entregará lo correspondiente a las bases de datos con las cuales podrán realizar ejercicios referentes a las candidaturas de representación proporcional.

Añadió que se con la aprobación de este acuerdo se avala el último de los sistemas informáticos que se utilizaría el día de la Jornada Electoral.

Sobre la inquietud de los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Armando de Jesús Levy, y de Morena, Juan Romero, que consideran que podrían provocarse confusión en la ciudadanía con las diferencias que se tendrán de la votación con este sistema y otros, se indicó que  es importante que se explique las diferencias entre este Sicodid con el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) y las encuestas de salida, para evitar sospechas.

La consejera Myriam Alarcón indicó que la autoridad electoral local informará permanentemente a la ciudadanía, a través de diversos medios, las diferencias que existen entre los conteos rápidos, el PREP y el Sicodid.

También pidió que ayuden a transmitir la información que corresponde a la diferencia de estos conceptos, pues “es una responsabilidad que tenemos todos. Nosotros haremos lo conducente, pediré a la Comisión de Organización que se prepare una nota a los presidentes de los consejos distritales para que la transmitan a sus representantes y estén enterados de las diferencias”.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán resalto que la ciudadanía, los candidatos y los consejeros distritales que deben saber y estar seguros que el único resultado oficial es el que arrojan los consejos distritales.

Sin embargo, dijo que en los últimos 21 días que faltan para la jornada electoral se debe de intensificar y hacer una cruzada de comunicación, porque el conteo rápido, el PREP y los cómputos, al estar basados en fuentes distintas, ofrecen resultados que pueden ser diferentes.

“Es importante aclarar a la ciudadanía, pero me interesa decir que el único resultado oficial que vamos a tener durante la jornada electoral es el que arrojan los cómputos distritales. Ese es el único resultado oficial, lo demás son estimadores, tendencias o aproximaciones al resultado”, afirmó.

La entrada Instituto electoral aprueba sistema de información para cómputos distritales aparece primero en Mexican Times.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: