Instalan primer cabildo de CDMX

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018 (Milenio).- El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, instaló el primer cabildo de la Ciudad de México, órgano constitucional de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión entre la Jefatura de Gobierno y los 16 alcaldes.

En la instalación, estuvo como invitada la próxima mandataria local, Claudia Sheinbaum.

“Con este acto damos fin al último jefe de Gobierno estatutario, su servidor se rigió por el anterior estatuto de gobierno que era el reflejo de la voluntad federal a través de la Cámara de Senadores en cuanto a la expedición del estatuto y el seguimiento de las reglas administrativas que regían tanto el ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, dijo Amieva.

En el Salón de Cabildos del Palacio Virreinal, sede del gobierno de la Ciudad de México, manifestó que “ la Constitución de la Ciudad de México es una alegoría a los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, una Constitución en la que se refleja la forma de vivir, trascender, dar habitabilidad y futuro a un territorio, ese fue el proceso a través de nuestra Asamblea Constituyente y la creación de nuestra Carta Magna”.

El mandatario capitalino deseó éxito a la ex delegada de Tlalpan quien será “nuestra primera jefa de Gobierno electa al amparo de la primera Constitución de la Ciudad de México”.

“Sabemos y hemos conocido a través de su programa de trabajo, sobre todo de la voluntad que se integrará a este cabildo, el gobierno que usted y su equipo encabezarán, el cual será de pleno éxito y de resultado de satisfacción y bienestar para quienes habitamos esta ciudad”, dijo.

Agregó que tras es el “inicio de una etapa de crecimiento, desarrollo y de libertades en donde todos, a través de ustedes, serán escuchados y atendidos”.

 Sheinabaum pidió autorización al jefe de Gobierno, como presidente del Cabildo, para que en la minuta de su primer encuentro, quedaran establecidas algunas comisiones de trabajo “que más urgen”, pues a partir del 5 de diciembre la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez Rangel, serán el enlace con las 16 alcaldías.

También pidió que se establezca la comisión del próximo Consejero Jurídico, Héctor Villegas Sandoval, “para ver en particular los temas que la Constitución pide relacionados con las atribuciones del gobierno de la ciudad y las alcaldías”.

Así como la instalación de la comisión de la próxima secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada; la comisión de la secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo y de la directora de Evalúa, Araceli Damián González, para así iniciar los trabajos de los programas sociales de las alcaldías para el 2019.

“La última sería la dirigida por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, en particular con el tema de los centros de desarrollo infantil y el sistema de educación inicial que queremos instituir en la ciudad”, finalizó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*