Instalan Comité Técnico para división de circunscripciones en la capital


México, 10 Jun (Notimex).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instaló formalmente el Comité Técnico para la división de las circunscripciones en las 16 alcaldías para el proceso electoral 2017-2018.

En un comunicado, informó que dicho Comité estará coordinado por el presidente de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En la primera sesión del órgano se informó que por mandato de la Constitución y del recién promulgado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales locales cada una de las 16 alcaldías tendrá seis demarcaciones territoriales, es decir 96 en toda la ciudad.

Asimismo, indicó que el IEDF debe realizar esta labor en un plazo de 30 días naturales, a partir del 7 de junio.

El consejero electoral explicó qué circunscripciones se delimitarán considerando criterios de población y configuración geográfica, así como de identidad social, cultural, étnica y económica.

Mencionó que uno de los aspectos a destacar es la implementación de un protocolo para consultar a los pueblos originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México.

Esto de acuerdo a la constitución del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Constitución Política de la Ciudad de México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Jurisprudencia 37/2015.

Al respecto, la secretaria técnica del Comité, Delia Guadalupe del Toro López, detalló que el plan de trabajo incluye una asamblea informativa sobre la delimitación de las circunscripciones y que se conozcan los criterios e insumos para la consulta.

Asimismo, la también directora ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IEDF dijo que la asamblea se difundirá en particular entre los pueblos, barrios y comunidades indígenas.

La entrada Instalan Comité Técnico para división de circunscripciones en la capital aparece primero en Mexican Times.



Source link

قالب وردپرس

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *