La iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, que busca integrar un marco jurídico sólido en materia digital para nuestro país, fue presentada el día de hoy en la Cámara de Diputados.
Luego de 15 meses de trabajo en conferencia entre las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Lázaro, presidida por el Diputado Javier López Casarín, y de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presidida por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la propuesta fue ingresada para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.
La ruta estratégica que articuló las labores consistió en el diseño de un mecanismo participativo público-privado, que permitiera a todos los sectores involucrados realizar aportaciones. “Es una iniciativa que construimos en consenso, con la participación del Ejecutivo federal, a través de las distintas dependencias que lo conforman y, de forma destacada, con el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Sus aportaciones fueron indispensables para entender el reto al que nos enfrentamos. “Asimismo, la participación del sector privado fue fundamental, pues nos permitió tener una visión global de sus necesidades. Además, hubo un interés manifiesto para que la iniciativa respetara de forma íntegra los derechos digitales”, declaró el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El documento que será sometido a dictaminación cuenta con 92 artículos, divididos en 8 títulos, con 8 artículos transitorios.
“Agradezco y reconozco el profesionalismo con el que cada persona e institución que fue parte de este proceso se desenvolvió en todo momento. Esta iniciativa es el resultado de un trabajo abierto, transparente y con la clara convicción de hacerlo por el bien de nuestro México.
“Es fruto de la valiosa colaboración de tantos actores de los sectores público, entre ellos la Oficina de la Presidencia, Fuerzas Armadas, Secretarías de Estado y Poder Legislativo; del sector privado, con empresas de software, hardware, redes sociales, académicos, cámaras, despachos, ONG’s, por tan solo mencionar algunos”, agregó López Casarín.
MODELO PARTICIPATIVO
En diciembre de 2021, más de 100 diputados federales sufrieron un ataque simultáneo a sus servicios de mensajería instantánea. A raíz de ello, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se dio a la tarea de revisar la legislación vigente, así como las acciones en materia de ciberseguridad y uso de tecnología por parte del Estado mexicano.
Luego de reportar el hecho a la Secretaría de Gobernación, se solicitó que el Gobierno estableciera a la seguridad informática como un tema prioritario de seguridad nacional. Asimismo, comenzó un proceso para verificar qué áreas del gobierno enfrentaban amenazas cibernéticas y cómo atendían el problema. El área operativa encargada de hacer frente a estos riesgos radica en las Fuerzas Armadas. Su colaboración fue invaluable para entender la dimensión del reto legislativo, así como las necesidades para combatir de manera efectiva los ciberataques.
El 25 de febrero de 2022, en trabajo en conferencia entre las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y de Ciencia y Tecnología del Senado, se instaló la Mesa Permanente de Trabajo para Analizar el Marco Jurídico y las Propuestas Legislativas en Materia de Ciberseguridad. Uno de los primeros resultados del análisis arrojó que, hasta ese momento, se habían ingresado 17 propuestas en materia de ciberseguridad en ambas Cámaras, sin embargo, ninguna de ellas había prosperado, en buena medida por falta de consenso.
Como parte del trabajo, se llevaron a cabo nueve reuniones plenarias en que se atendieron las propuestas e inquietudes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, academia, cámaras industriales y comerciales, colegios y asociaciones profesionales.
CONSENSO, CLAVE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA INICIATIVA
El legislador del Partido Verde indicó que el documento que se ingresó a trámite es resultado de un modelo participativo ejemplar, en el que se convocó a los sectores público, privado y social, quienes aportaron diagnósticos, análisis y propuestas en Mesas de Trabajo Permanentes. Lograr una Ley de Ciberseguridad en consenso, añadió, debe considerarse una victoria del diálogo y la colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
“Es destacable el apoyo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que se demuestra con la participación continua, en el proceso de elaboración de la iniciativa, de más de 30 dependencias del Gobierno federal, cuyos representantes reconocieron la necesidad de tratar el asunto como prioridad nacional”, aseveró López Casarín. Por parte del Senado, resaltó el interés por parte del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal Ávila, quien participó activamente en la Mesa Permanente y señaló la necesidad urgente de actualizar el marco normativo.
Ambas Cámaras, como cierre de los trabajos de escucha ciudadana, convocaron a un Parlamento Abierto celebrado el 31 de octubre de 2022 en el que se registraron más de 300 personas, de las cuales 92 hicieron uso de la voz, en un ejercicio que duró más de siete horas ininterrumpidas. En América Latina se registra mil 600 ciberataques cada segundo, y México es uno de los principales objetivos de la delincuencia informática.
Un eclipse solar es algo que pocas veces se puede ver, pero en México tendremos el privilegio de disfrutar uno más este 2 de octubre. Bueno, en realidad solo en algunas partes de México.
Habrá un eclipse solar parcial el próximo 2 de octubre
De acuerdo con el portal Time And Date (especializado en clima, usos horarios y la agenda de eclipses), el del próximo 2 de octubre será un eclipse solar anular, esto es, la Luna no tapará al Sol completamente pero sí una parte, dejando ver el llamado anillo de fuego.
Eso solo se podrá ver en muy pocas partes del mundo, en el resto se tratará de un eclipse solar parcial, es decir, no se alcanzará a ver completo el anillo de fuego, pero será posible notar cómo se cubre una parte del Sol. Algo así como cuando la Luna toma forma de una uña.
Los países donde será visible el eclipse solar del 2 de octubre
El próximo eclipse solar será visible desde varios países de Sudamérica; especialmente en Argentina y Chile podrá verse al 100%. También será visible en un gran porcentaje en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay, así como en las Islas Malvinas.
Además, distintos países e islas del Océano Pacífico también tendrán una gran vista; hablamos de lugares como Nueva Zelanda, Samoa Americana, Islas Cook, Tahití, Fiyi, Kiribati, Niue, Tuvalu y más.
¿En qué partes de México se podrá ver el eclipse solar del 2 de octubre?
Pero lo dicho, el eclipse solar del próximo 2 de octubre también podrá verse en algunas partes de México, aunque en todas en un porcentaje bajo. De hecho, será solo en algunos municipios de 4 estados en total.
Los estados de México donde se podrá ver el eclipse solar son Baja California, Baja California Sur, Colima y Jalisco, siendo lugares como La Paz, Los Cabos, San José del Cabo y Manzanillo las ciudades con una mejor vista; pero de nuevo, solo con un porcentaje muy bajo.
Lugar
Hora de inicio
Punto máximo
A qué hora acaba
Cabo San Lucas
9:48
10:11
10:36
La Paz
9:56
10:10
10:23
Manzanillo
11:17
11:24
11:30
San José del Cabo
9:51
10:11
10:32
Todos los horarios corresponden a la hora local de cada municipio
Nada más breve recordatorio de que si vives en alguna de esas zonas y quieres ver el eclipse, no olvides usar lentes especiales o el famoso filtro de soldador del número 14.
Los próximos eclipses solares visibles desde México
Quizá recuerdas el eclipse solar del pasado 8 de abril y eso te lleva a pensar que se trata de un fenómeno “común”, pero no. Tras el de este 2 de octubre, habrá que esperar casi 4 años para tener chance de ver otro, hasta el 26 de enero de 2028, y también será visible solo en algunas partes de México y de forma parcial.
Para ver otro eclipse solar en todo su esplendor desde México, habrá que esperar 28 largos años, ¡hasta el 2052! ¿Verdad que no es nada común?
De entre todas las cosas que llamaron la atención en la Fashion Week o Semana de la Moda en Milán, la participación de Emma Coronel en el desfile de la diseñadora April Black Diamond sí que hizo ruido tanto en medios internacionales y nacionales a un año de que la última esposa del Chapo Guzmán saliera de prisión.
Desde El País hasta Reforma, la participación de Emma Coronel en la Fashion Week de Milán ocupó los titulares por varias razones.
Desde su permanencia en prisión durante poco más de dos años por delitos como tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, el tema de la reinserción social y porque otros medios han querido adjudicarle el título de influencer.
Emma Coronel reaparece en la Fashion Week de Milán
Lo cierto es que se trató de la primera vez que Emma Coronel desfiló en una pasarela, en la Semana de la Moda en Milán, que se llevó a cabo del 17 al 23 de septiembre y donde diseñadores, diseñadoras y casas de moda presentaron sus colecciones Primavera/Verano 2025.
(Abrimos paréntesis sólo para contarles que la Fashion Week de Milán se lleva a cabo en dos temporadas: septiembre-octubre y enero-febrero).
Coronel viajó hasta Milán para participar en el desfile de la diseñadora April Black Diamond, cuyo trabajo ha agarrado vuelo, entre otras cosas porque diseña vestidos tanto para quinceañeras en Estados Unidos como para celebridades en las galas de Cannes, por ejemplo.
Y si bien en la Fashion Week de Milán —y en general en todas las semanas de la moda—, la publicidad es una de las cartas fuertes de diseñadores y diseñadoras, de acuerdo con April Black Diamond la participación de Emma Coronel en el desfile es algo así como una plataforma para enviar un mensaje de resiliencia.
“Nuestro próximo desfile de moda no se centrará únicamente en los vestidos, sino en las historias que les dan vida. Como diseñadora, creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad y la moda es la plataforma perfecta para resaltar la transformación, fuerza y resiliencia”, publicó April Black Diamond .
Emma Coronel
Todo sucedió en uno de los edificios históricos de Italia: el Palacio Serbelloni, donde residió durante tres meses Napoleón en 1796 y que es considerado una de las joyas neoclásicas, decorado por Giuliano Trabellesi.
En redes ya están rolando las fotos y los videos de Emma Coronel en las pasarelas, escenario que contrasta con lo que la mexico-estadunidense vivió un año atrás, al salir de prisión.
Todos sabemos que Emma Coronel se lanzó al llamado juicio del siglo contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa —que se ha ido fragmentado en pequeños grupos— en 2019.
Sin embargo, dos años después Coronel fue arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles allá en Estados Unidos. ¿La razón? Fue acusada de cómplice del Chapo.
Y como les contamos, los cargos fueron por tráfico de drogas y lavado de dinero. Coronel se declaró culpable. La sentenciaron a 36 meses de prisión y salió poco antes de que cumplir su condena bajo cuatro años de libertad bajo supervisión y el esquema de la reinserción social.
En el caso del Chapo también sabemos que el exlíder del cártel de Sinaloa fue condenado a cadena perpetua, mientras que el estado sinaloense actualmente sigue viviendo en una crisis de violencia por enfrentamientos entre los mismos grupos armados y el ejército.
Todo esto después de la detención del Mayo Zambada, caso en el que fue relacionado el mismo gobernador de Sinaloa Rubén Rocha.
Si te estás preguntando “¿cuándo inicia el otoño?”, te contamos que será este domingo 22 de septiembre de 2024 cuando esta estación del año comience con el equinoccio, por lo que acá igual te explicamos las diferencias que tiene con el solsticio. Sí, así empezará oficialmente la temporada favorita de muchos en México.
¿Cuántos solsticios y equinoccios ocurren al año?
Para empezar, expliquemos que con el comienzo y fin de las estaciones, siempre vienen los solsticios y equinoccios; dos solsticios, de invierno y verano, y dos equinoccios, de primavera y otoño. Sin embargo, muchas veces las personas no saben las diferencias que existen entre estos fenómenos del año.
Este 22 de septiembre, por ejemplo, se dará un equinoccio de otoño, pero tanto a éste como al solsticio, los determina la posición de nuestro planeta con respecto al sol. Si desde el centro de nuestra estrella se dibujara una cruz, teniendo dentro de la órbita elíptica de nuestro planeta, los cuatro puntos señalarían el solsticio de invierno, el equinoccio de primavera, el solsticio de verano, y el equinoccio de otoño.
¿Qué diferencias hay entre los equinoccios y solsticios?
Como la órbita de la Tierra no es exactamente circular, sino elíptica, se tienen dos ejes, uno mayor y otro menor, por lo que dos veces al año nuestro planeta pasa por los extremos del eje mayor, y otras dos veces por los del eje menor. Cuando el punto de la órbita toca uno de los extremos del eje mayor ocurre un solsticio: el de verano es el día que tiene la noche más corta del año, y el de invierno el que tiene la noche más larga.
Mientras tanto, cuando los puntos de la órbita coinciden con los extremos del eje menor se llaman equinoccios. Al igual que con los solsticios, también hay dos, el de la primavera y el de otoño. Los equinoccios son los días del año donde el día y la noche duran lo mismo.
Por otra parte, desde el equinoccio de primavera hasta el solsticio de verano, la duración de la noche es cada vez menor, y hay cada vez más horas de luz, por lo que los días se van alargando poco a poco. De forma contraria, a partir del solsticio de verano, las horas de luz van disminuyendo, hasta que en el equinoccio de otoño se igualan las horas de luz y de oscuridad, y en el solsticio de invierno se alcanza el máximo de horas de oscuridad.
Finalmente, cabe señalar que las estaciones del año se invierten en los dos hemisferios, y que cuando en uno es invierno, en el otro es verano; o cuando acá es primavera, del otro lado es otoño, por lo que los solsticios y los equinoccios son distintos en el hemisferio norte y sur.
Ahora ya sabes cuándo comienza el otoño y de paso conoces las diferencias entre los solsticios y los equinoccios.