Cuidad de México | 01 de junio de 2022. | Redacción.-
La Alcaldía Cuauhtémoc incumplió con el acuerdo y dejó fuera del mural del Mercado Juárez a Carlos Segovia “Sego”, acusó el artista.
Tras cubrir la obra como parte de las actividades del programa “Apapachando los Mercados”, la Administración de la demarcación acordó con Central de Muros, la organización productora, que pintarían el mural en no más de 60 días.
Las condiciones eran que se utilizara el mismo espacio donde se hallaba “Mujer en Diálogo con el Progreso”, que sería de autoría de Sego y con un tema libre.
“Es realmente algo muy serio desde diferentes tipos de vista, desde el tipo de vista de derechos de autor, como artista, es como un daño mural, algo violento.
“Es atentar contra algo que a mí y a Central de Muros nos tomó mucho tiempo y esfuerzo”, señaló el artista.
Al momento, ni Central de Muros ni “Sego” han recibido ninguna respuesta por parte de la Alcaldesa Sandra Cuevas para dar continuidad al acuerdo que vence el 4 de julio.
Este lunes, Cuevas publicó en sus redes sociales que se habían comenzado los trabajos en el mural y subió fotografías de locatarios del Mercado Juárez dando unos brochazos.
Tras la polémica en redes sociales la semana pasada, la Alcaldesa publicó que se realizó una convocatoria de 15 artistas de la Capital para realizar una monografía de los mercados, lo que incumple con el acuerdo.
Sumado a eso, ningún muralista de Central de Muros fue requerido.
Irma Macedo, dirigente de Central de Muros, puntualizó que no buscan confrontación con la Alcaldía, sino la reparación del daño.
“Nosotros claro que no nos oponemos a ninguna expresión artística extra, pero ¿en dónde está el acuerdo?”, indicó.
“Sego” confirmó que sostendrá un encuentro con la Secretaría de Cultura, porque una de sus piezas está en proceso de convertirse en patrimonio de la nación.
Se trata del mural Tejedores de Sueños en el Museo Nacional de Culturas Populares, el cual fue pintado en el marco del Bicentenario de la Independencia