Síguenos en nuestras redes

#Cultura

Inauguran muestra “Frida and Diego, a Creative Love” en Galería El Rule

Publicado

en

Story 337690989

(Notimex) En la Galería del Centro Cultural El Rule fue inaugurada la exposición colectiva de diseño gráfico “KR100 Frida and Diego, a Creative Love”, conformada por 100 carteles elaborados por 93 artistas de 23 países, que permanecerá hasta el 5 de octubre.

La curadora de la muestra, Gabriela Rodríguez, quien se dijo una apasionada del diseño, destacó que este 2018 se celebra el año internacional del diseño en México, por lo que estaban buscando este tipo de espacios para promover el potencial que esta disciplina puede dar, en este caso el gráfico y el cartel

“Esta exposición está acortando fronteras y latitudes en diferentes espacios, porque con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores pusieron esta exhibición en los proyectos culturales de las embajadas de México en el mundo y como es digital, la gente lo pide”, explicó.

La también diseñadora gráfica ejemplificó que en Dallas armó un revuelo, ya que le gustó mucho a la gente y lo toma como un pretexto para hablar de los migrantes y su identidad, incluso en una universidad de Texas se están organizando unas conferencias para hablar de temas de género, del amor, del arte y la relación amorosa, porque da para muchas cosas.

“También en Río de Janeiro se inauguró el 22 de agosto y creó un revuelo impresionante y ahora se va a Sau Paulo, crea como una interacción muy amable que aquí también se puede hacer”, detalló.

Aseguró que se trata de dos íconos que revolucionaron la historia del arte en México, pero también del amor, por lo que fue el argumento para crear el proyecto, ya que fueron dos personajes que rompieron todos los cánones y no tuvieron influencia el uno con el otro en su quehacer artístico.

FOTO: Notimex
FOTO: Notimex

“Es una actividad paralela para promover el congreso de Alliance Graphique Internacionale (AGI) que es la segunda vez que se hace en este país, la primera vez se hizo en el 2000, en Oaxaca, y ahora se va a hacer aquí en la Ciudad de México la última semana de septiembre”, destacó.

Ello aunado al encuentro AGI Open México 2018, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música, al cual acudirán algunos de los diseñadores participantes y unos nuevos, ya que la exposición se realizó hace 10 años, pero aseguró que el cartel, cuando está bien resuelto, no pierde vigencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Eduardo Vázquez Martín, mencionó: “Frida se ha llevado a Diego a recorrer el mundo y son referentes de muchas cosas, efectivamente de una pareja creativa, una historia de amor, y como toda historia de amor de infidelidades y traiciones, una historia también de militancia revolucionaria”.

Recordó que pasaron por todos los extremos comunistas, ya que fueron trotskistas y stalinistas, al mismo tiempo, lo cual no fue tan fácil y tocaron las fibras de su tiempo, como el encuentro de Diego con Breton y Trotsky, que fue una anticipación de la revolución cultural permanente que habría en el mundo.

“Ahora esa misma historia vista por artistas de 23 países, 23 culturas, 23 estilos tratando o logrando imaginar este mismo tema, como estos seres extraordinarios que están en nuestra memoria histórica, en nuestro imaginario, pueden ser interpretados de todas esas maneras”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela López, indicó que con esto se inicia en El Rule la exploración expositiva del diseño gráfico, en particular del cartel, que se tiende a pensar es un medio en extinción, pero está más vivo que nunca.

La entrada Inauguran muestra “Frida and Diego, a Creative Love” en Galería El Rule aparece primero en Mexican Times.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Cultura

LA EXHIBICIÓN INMERSIVA DE LA CAPILLA SIXTINA DEL VATICANO LLEGA A LA CDMX

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La Capilla Sixtina llegó a la CDMX, ya no será necesario gastar todos los ahorros.

La Capilla Sixtina se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, allá en la residencia oficial del papado católico, este imponente espacio se llamaba originalmente Cappella Magna, es decir, la Gran Capilla por el arte derramado hasta en los recovecos más oscuros, no obstante, su nombre fue modificado para honrar al papa Sixto IV quien la mandó a construir en 1473.

La capilla alberga uno de los frescos más famosos de la historia del arte, “La creación de Adán”, que forma parte de una gran variedad de representaciones de historias bíblicas y retratos papales pintados por las manos más famosas de su tiempo, Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio y Cosimo Rosselli.

//www.instagram.com/embed.js

La primera misa de la Capilla Sixtina fue celebrada el 15 de agosto de 1483 por el mismo Sixto IV, día en que el inmueble se dedicó a la Virgen María. Fue hasta 1508 que, bajo el patrocinio del papa Julio II, Miguel Ángel empezó a pintar el techo de la capilla para pintar su magna obra que concluyó hasta 1541 con “El juicio final”.

Desde entonces, la Capilla Sixtina ha sido el sitio del cónclave papal, el proceso por el cual se selecciona un nuevo papa, pero también se ha convertido en una de las sedes más visitadas en Europa ¡y ahora ha venido hasta nuestro país!

 

La Capilla Sixtina en la CDMX

 

Declarado patrimonio de la humanidad, la Capilla Sixtina es cuidada bajo estrictas normas de conservación por parte del Vaticano quien ha permitido hacer una reproducción para que el mundo pueda vivir la experiencia de cerca la excelsa obra de Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel.

Después de recorrer el mundo, llegará este año a la CDMX la exposición que reproduce en gran tamaño los frescos de la capilla más admirados por la historia, los de Miguel Ángel, gracias a la más avanzada tecnología fotográfica se podrán apreciar hasta los más mínimos detalles de los originales.

La exposición, además de permitir video y fotografía, acciones que en el Vaticano están prohibidas para el cuidado de las obras ¡será interactiva! Utilizando tu smartphone podrás descubrir secretos y curiosidades en realidad aumentada, pero también tus oídos serán deleitados con sonido envolvente que ambienta el recorrido, así mismo encontrarás audios explicativos para conocer aún más de las obras que estarás apreciando.

Hasta hoy, “La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición” ha visitado más de 30 ciudades alrededor del mundo dejando encantados a todos sus visitantes pues durante todo el recorrido la vida de Buonarroti se va revelando por detalles que parecen las pistas de un gran misterio.

El aforo al espacio será limitado así que se recomienda reservar con anticipación en la página oficial de la exposición capillasixtinamexico.com considera que no habrá venta de boletos en el lugar de la exposición. El recorrido dura entre 60 y 90 minutos así que lleva calzado cómodo y no olvides tu cubrebocas que es requisito para acceder.

 

La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: en exposición

Dónde: la locación en la CDMX será revelada próximamente

Cuando: venta de boletos a partir del 18 de agosto, la inauguración de la exposición será en noviembre de 2021.

Cuánto: desde $200 pesos por persona.

 

Sigue leyendo

#Cultura

AFINA TU GUITARRA CON LA NUEVA HERRAMIENTA DE GOOGLE

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 12 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Google continúa ofreciéndonos herramientas que facilitan nuestro día a día y en esta ocasión, su nueva opción promete ayudar principalmente a los músicos, o mejor dicho, los amantes de la guitarra.

Resulta que recientemente, Google añadió a sus funciones un afinador de guitarra y utilizarlo es mucho más sencillo de lo que te podrías imaginar. Así que si lo tuyo es este bello instrumento, pon mucha atención que aquí te explicamos cómo funciona.

De inicio, tienes que abrir tu navegador y en el buscador escribir “Google tuner”. La función se cargará de inmediato y tras ello, deberás de comenzar a tocar el instrumento cerca de tu micrófono para que solita la aplicación analice las notas y te diga cómo es que debes de afinarlo.

Como te podrás dar cuenta, el procedimiento es bastante sencillo y puedes hacerlo desde tu mismo celular y donde sea que te encuentres. Sin embargo, cabe mencionar, que el afinador de Google si cuenta con una que otra restricción, como por ejemplo que tan antiguo es el modelo de tu móvil o bien, la distancia que este tenga con la guitarra.

De cualquier forma, es una herramienta que puede sacarte de algún aprieto y no está demás tenerla presente.

Sigue leyendo

#Cultura

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la CDMX regresa con actividades híbridas

Publicado

en

Por

Cuidad de México, Méx., a 11 de octubre de 2021. (Redacción).- 

La edición 21 de la Feria del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México regresa este año con un formato híbrido en el que se realizan diversas actividades presenciales y virtuales. Durante 10 días la Plaza de la Constitución albergará casi 300 stands en los que se ofrecerán miles de títulos literarios con la participación de alrededor de 340 casas editoriales.

Los organizadores implementaron diversas medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, como la distribución de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

En esta ocasión se realizarán más de 200 actividades, entre las que destacan conferencias, conciertos, debates y presentaciones editoriales.

La transmisión completa de los eventos de esta feria literaria se podrá disfrutar a través de la página y las redes oficiales de la XXI FIL Zócalo, la Secretaría de Cultura local, la Brigada Para Leer En Libertad y la Dirección de los Grandes Festivales.

Este año, la XXI FIL en el Zócalo está dedicada a la memoria de cuatro autores que fallecieron recientemente: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

 

Sigue leyendo

Tendencia